logo

Inauguran Seminario Internacional de las Metrópolis

Por Verenise Sánchez

Santiago de Querétaro, Querétaro. 24 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de analizar los retos de transporte, seguridad, empleo, entre otros desafíos que enfrentarán las grandes ciudades en los próximo años, se inauguró en la capital de Querétaro el Seminario Internacional Tendencias de las Metrópolis en un Mundo Dinámico.

banner seminario internacional metropolisLuis Jáuregui, Enrique Cabrero e Isela Orihuela

Organizado por el Centro Interdisciplinario de Estudios Metropolitanos (Centromet), adscrito al Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), este encuentro reúne a 35 investigadores provenientes de diferentes naciones como China, Estados Unidos, Canadá, Chile, Kenia y México.

Durante la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el director general del Conacyt, Enrique Cabrero; la coordinadora académica del Centromet, Isela Orihuela; el director del Instituto Mora, Luis Jáuregui; y el representante de la Global Urban Competitiveness Project (GUCP), Peter Kresl.

En su intervención, Enrique Cabrero destacó que en un mundo cada vez más globalizado y dinámico, el desarrollo de los centros urbanos marca el ritmo de crecimiento de los países y el nivel de bienestar de los ciudadanos.

info areas urbanas onuSeñaló que actualmente vivimos en el siglo de las ciudades. “Hay quienes dicen que el siglo XIX fue el de los imperios; el XX, de los estados nacionales; y el XXI, el siglo de las metrópolis, porque hoy en día las ciudades son los grandes centros de producción de bienes y el lugar en donde se definen las relaciones económicas, políticas y culturales que marcan la pauta de la convivencia humana”.

Subrayó que rumbo a una sociedad y economía del conocimiento —a las que aspiran alcanzar buena parte de los países en la actualidad—, las metrópolis juegan un papel estratégico, ya que “las grandes ciudades son espacios en donde se genera el conocimiento, donde se crean las nuevas ideas y toman forma las innovaciones que impulsan los motores de prosperidad y de bienestar en un país”.

Pese a la relevancia que tienen las ciudades, aún falta mucha reflexión y conocimiento en torno al fenómeno metropolitano, ya no solo con los enfoques tradicionales, sino con una mirada global, es decir, con estudios interdisciplinarios, multidisciplinarios y transdisciplinarios, mencionó.

“Una problemática compleja, como el metropolitano, requiere de una visión integral que aborde cada una de las aristas para que ofrezca soluciones completas y coherentes. Solo así estaremos en la posibilidad de proponer políticas públicas efectivas que mejoren sustancialmente la calidad de vida de la gran mayoría de la población que radica en las metrópolis”, destacó.

Isela Orihuela detalló que durante los dos días que se llevará a cabo el seminario se realizarán siete mesas temáticas: sustentabilidad, política pública, innovación, gobernanza, inclusión social, seguridad y violencia, e infraestructura y movilidad.

Como parte de este seminario también se inauguró la exposición Arte y Ciudad, en la cual cuatro artistas urbanos ofrecen una mirada a través de pinturas y fotografías de la Ciudad de México.

Asimismo, se inauguró la Primera Exposición de Carteles Científicos Centromet, en la que investigadores de diversas universidades e instituciones académicas presentaron sus estudios en torno a algunas de las principales zonas metropolitanas de México como el Distrito Federal, Querétaro y Guadalajara.

cartel seminario metropolis agosto2015bDetalle de uno de los carteles

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile