logo

Alistan Semana de la Historia

Por Mercedes López

México, DF. 15 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Para reflexionar acerca del avance que ha tenido la historia a lo largo de los años, el Comité Mexicano de Ciencias Históricas organiza por primera vez la Semana de la Historia.

800x300 5 Semana de la historiaEl evento se realizará del 21 al 25 de septiembre de 2015 y tendrá una amplia reflexión en torno a la historia y su función social con un programa de trabajo sobre distintos temas: La historia del arte, procedimientos y aportaciones; La difusión y la divulgación de la historia; La relación de la historia y otras ciencias sociales; Las tendencias actuales de la historiografía; Los archivos y la historia contemporánea; y La historia frente a las prioridades nacionales y su impacto social.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Verónica Zárate Toscano, presidenta del Comité, señaló que “la actual mesa directiva del Comité Mexicano de Ciencias Históricas está a punto de terminar sus funciones y hemos pensado que para cerrar este ciclo debemos hacer un alto en el camino para reflexionar cuál ha sido el avance de la historia hasta este momento y cuál es la perspectiva de la historia”.

Cuadro semana de la historiaResaltó que convocaron algunas de las instituciones asociadas al Comité con el fin de organizar las seis mesas de trabajo, en las cinco sedes distintas, para discutir algunos aspectos relevantes en el campo de la historia.

“La historia no es una disciplina aislada sino que se apoya en otras ciencias sociales, podemos decir que todo tiene historia; entonces tenemos una mesa para analizar la relación que hay entre las ciencias sociales. Nos interesa el papel que está desempeñando la historia frente a las prioridades nacionales y su impacto social, por eso hemos convocado una mesa con especialistas que nos hablen del pasado, presente y futuro de la historia, hacia dónde vamos, cómo lo estamos haciendo, qué perspectivas tenemos, y vamos a cerrar con una conferencia magistral donde hablaremos del oficio del historiador frente a la construcción de una agenda pública”, agregó.

Dijo que es una oportunidad para escuchar las aportaciones de otros historiadores sobre esta disciplina, sus reflexiones a nivel institucional, personal y ver cómo pueden contribuir con el desarrollo de la cultura mexicana.

calendario semana de la historiaLa tesorera del Comité, Lucrecia Infante Vargas, comentó que “en cada jornada se va a atender una serie de temas que se han considerado importantes para revisar, entre ellos el papel de la historia de los escritores; se van a revisar las preocupaciones de la historia contemporánea de manera específica, las de orden historiográfico y todavía más la historia del arte que propuso el Instituto de Investigaciones Estéticas. Se va a tener una mesa donde se va a compartir la experiencia que se tiene con el trabajo de difusión y divulgación de la historia”.

Recalcó que la idea de programar esta Semana de la Historia tiene mucho que ver con dar relevancia a la importancia que siempre ha tenido la disciplina de la historia y a los historiadores.

El evento tendrá lugar en cinco sedes que forman parte del Comité: Casa Chata, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); Aula Magna, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); auditorio Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, del Archivo General de la Nación (AGN); auditorio Pedro Ramírez Vázquez, de la Rectoría General de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); y el auditorio del Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora.

La Semana de la Historia está abierta al público en general, posteriormente las mesas de análisis serán grabadas y se podrán ver a través de su página de internet.

Consulta el programa completo de la Semana de la Historia y acércate a los historiadores que vendrán de diferentes estados del país como San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Michoacán y Veracruz.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile