logo

Fernando Ayala Blanco: Reflexiones sobre hermenéutica, arte y poder

Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 24 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Fernando Ayala Blanco, doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó en conferencia magistral el libro Reflexiones sobre hermenéutica, arte y poder en el auditorio principal de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), mediante la iniciativa del cuerpo académico Comunicación, Cultura y Sociedad.

800x300 5 fernando ayalaEn palabras del profesor-investigador de la UNAM, el libro es fruto de un estudio que se realiza en el marco del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica de la UNAM (PAPIIT), en el que se desarrolla una técnica hermenéutica que parte de la figura simbólica de Hermes de la mitología para realizar una fusión de horizontes en que se establecen vínculos entre distintas esferas del conocimiento, como son el arte y el poder a través de la expresión artística.

Formado en ciencias políticas, Ayala Blanco comenta que su interés en el arte lo llevó a tomar un diplomado en historia del arte universal y uno de historia del arte en México.

“Ahí descubrí que sí hay una relación entre arte y poder y por lo tanto busqué una técnica o método que me permitiera vincular esas dos esferas, de esta manera me adentré en el estudio de la hermenéutica a través de ciertos autores como Gilbert Durand, Andrés Ortiz-Osés, Wilhelm Dilthey; desde otra perspectiva, Titus Burckhardt, Ananda Coomaraswamy y, desde luego, Hans-Georg Gadamer, Martin Heidegger y Friedrich Nietzsche”, comentó.

El estudio se fundamenta en la hermenéutica simbólica donde, a partir de una técnica de interpretación que hace uso de la iconografía y la iconología para encontrar relaciones en imágenes, se desarrolla una interpretación de distintos textos.

“Me baso en la hermenéutica simbólica para poder encontrar lo que Gadamer llama esa fusión de horizontes y de miradas que alberga distintos puntos de vista dependiendo del contexto histórico y el contexto del investigador, así construyo mi perspectiva en el arte de interpretar conceptos y fusionarlos”, explicó.

Según el investigador, la tríada del círculo hermenéutico está compuesta por el qué se dijo, cómo se dijo y por qué se dijo. En el libro desarrolla una aproximación del concepto de arte y una aproximación del concepto de poder, lo que permite vincularlos es el círculo hermenéutico a través del ejemplo de una obra de arte y su contexto político.

Fernando Ayala 1“El ejemplo que siempre pongo es el Guernica de Picasso porque ahí vemos esta relación de arte y poder, por una parte vemos el esteticismo de la política del que nos habla Walter Benjamin, que se refleja en los regímenes fascistas italiano y nazi, y la contraparte que es la crítica que despliega Picasso de estos esteticismos de la política y de estas economías de guerra a partir de su obra”, comentó.

Siguiendo a Kant en la Crítica del juicio, el investigador señala que aunque el arte es un concepto muy grande para terminar de definirlo, él puede dar una perspectiva señalando, por ejemplo, la diferencia que hay entre estética y arte. Por un lado, el arte es el artificio que el hombre pone a una obra, transformando ciertos materiales a partir de la impronta del hombre, que puede ser algo bello o feo, y lo estético consiste en dilucidar la discusión sobre lo que es lo bello y lo feo en términos generales.

“Cuando estamos en la esfera del arte estamos haciendo un juicio de gusto enteramente subjetivo y lo que en una época podía ser artístico en otra época no y viceversa; por ejemplo el impresionismo en su nacimiento fue una crítica o una contestación a los academicismos de la escuela ortodoxa francesa y con el paso del tiempo se volvió algo común en el espectro del ser humano y del hombre europeo del siglo XX, hasta volverse algo clásico o incluso un cliché; no hay quien te diga que una obra de estas no es hermosa hoy en día y en su momento no, era algo feo”, comentó.

En cuanto al poder, uno de los autores que retoma es Michel Foucault y sus ideas sobre la microfísica del poder. En palabras de Ayala Blanco, en la obra de Foucault se plantea que el poder es una estrategia, no una cosa o algo que existe. “El poder se ejerce, son distintas fuerzas que se oponen o antagonizan y donde se impone la que tenga más capacidad en determinado momento, pero es un ejercicio y por tanto es una estrategia que se despliega con una serie de elementos involucrados en ese contexto, hay una macrofísica y hay una microfísica del poder que todos podemos ejercer”, explicó.

El investigador señala que recurre a Foucault para mostrar que no hay una perspectiva del poder necesariamente ortodoxa y dar al lector la posibilidad de encontrar la relación que él sugiere en donde el arte también es un poder y una estrategia como, por ejemplo, la estrategia que un autor requiere para ejercer su arte.

Para encontrar los elementos que permitieran desvelar la relación arte-poder como fundamento histórico, el autor estudió el contexto histórico del bombardeo en Guernica, biografías de distintos autores sobre la vida de Picasso, la Guerra Civil Española, el libro Historia del siglo XX de Eric Hobsbawm y el documental El poder del arte de Simon Schama para la BBC.

Fernando Ayala Blanco
Nació en la ciudad de México (1964). Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, maestro en Ciencia Política y doctor en Ciencias Políticas y Sociales. Es profesor titular A de tiempo completo, definitivo, adscrito al Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile