logo

'Ingeniosos divulgando' celebra dos años de actividades

Por Roxana de León

San Luis Potosí, San Luis Potosí. 19 de enero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La divulgación de la ciencia es un área que combina ciencia, tecnología, creatividad y pasión. Eso es algo que le queda muy claro al grupo de divulgación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), que mediante el proyecto llamado Ingenialidades agrupa espacios, actividades y al propio grupo de divulgación. Cabe mencionar que este proyecto es único en su tipo, ya que la facultad cuenta con un departamento de divulgación que realiza todo un programa de actividades durante el transcurso del año, en diversos foros y enfocado a diferentes edades.

banner aniversario ingeniosos

Este grupo es liderado por el director de la facultad, el maestro en ingeniería Jorge Alberto Pérez González, mientras que todas las acciones son orquestadas por la licenciada Rosa María Martínez García. Bajo el nombre de "Ingeniosos divulgando" realizan actividades de divulgación en las diferentes áreas de la ciencia que se imparten en la facultad. Hasta el día de hoy se han integrado once equipos enfocados en un área específica, estos son: Fossilia, Astrodivulgación Gerling, Ingeniarte, Amigos imaquinarios, Unihuerto, Agronautas, Tics y Bits, Navegantes, Constructores del mundo, Tecnoacuáticos, Met y Mat; así como el club de videojuegos y el club de robótica, y los espacios Unicubo y Unitecho vivo.

frase rosa ma martinez01Cada una de las áreas antes mencionadas está conformada por alumnos de la universidad y liderada por un profesor investigador especialista en cada área. En entrevista, Martínez García, mejor conocida como “Rosma”, comentó que “al día de hoy tenemos algo así como un promedio de 175 personas involucradas en el proyecto; se busca incluir a alumnos de la facultad que al mismo tiempo se capaciten como divulgadores, esto potencia el impacto”. Y agregó: “Si van a hacer divulgación tienen que primero capacitarse y cumplir con los lineamientos de presentación de los talleres”.

Como parte de sus actividades se han diseñado talleres, exposiciones y demostraciones, siempre basados en metodología y fundamentos científicos. Martínez García comentó que “seguimos la metodología del grupo Quark de Miguel García, quien asiste periódicamente a dar capacitación a los muchachos”.

Recientemente celebraron dos años del inicio de este proyecto, en el cual se desarrollan contenidos del área de ciencias e ingeniería. Para celebrar el aniversario del grupo, se organizó una sesión en la cual se dio reconocimiento a los líderes de áreas, así como a los alumnos destacados en su labor. El premio "El megáfono de oro" fue entregado por los propios líderes en un ejercicio lleno de compañerismo e integración.

En 2015 participaron en el encuentro de Jóvenes Talentos organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de quienes hacen algo por divulgar o por promover la ciencia. Asimismo, las noches astronómicas del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología y la Noche de las Estrellas fueron algunos de los foros en los cuales tuvieron oportunidad de presentarse.

Para más informes:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

image icon01Descargar imágenes.

pdf iconVer texto en pdf.

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile