Los libros como herramientas de divulgación científica en la FIL

logo-FIL

Por Carmen Báez

Guadalajara, Jalisco. 30 de noviembre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- Los libros son un mecanismo de difusión y divulgación del conocimiento que han contagiado a la sociedad y al lector para involucrarse en términos de ciencia, así lo destacó el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, durante su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que inició el pasado 29 de noviembre y concluirá el 7 de diciembre.

banner-divulgacion-ciencia-libros02

Durante el panel Comunicación Publica de la Ciencia en Iberoamérica: visión de los ministros de ciencia, en el que también participaron Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt; María Carmen Vela, secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación de España; Jorge Motta, director general de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) de Panamá; y Alberto Majó Piñeyrúa, secretario general del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted), Cabrero Mendoza señaló que la ciencia está presente en la FIL gracias al esfuerzo de divulgación científica a través de libros y colecciones de diversas editoriales. Sin embargo, destacó que México debe ir penetrando en la ciudadanía de manera más eficaz y empática en estos temas.

Ciencia y bienestar social

enrique-cabreroDr. Enrique CabreroEl director del Conacyt mencionó que actualmente un 30 por ciento de la población se acerca al conocimiento científico a través de la televisión, el 40 por ciento a través del internet y el resto a través de revistas científicas y libros.

También dijo que es importante transformar las creencias sobre la ciencia, así como brindar una mayor apertura y confianza por el conocimiento científico, para que la sociedad, gobiernos y empresarios, entiendan el devenir del conocimiento y puedan aplicarlo en su vida diaria, lo que permitirá a los investigadores sentirse vinculados con el bienestar social.

“No quiere decir que cada ciudadano se convierta en científico, simplemente puede realmente interesarse y manejar información científica, implementarla y aplicarla a nivel individual; que el gobierno se apropie del conocimiento científico para un mejor diseño de las políticas públicas y mejor atención de los problemas diversos de nuestra sociedad. Que los empresarios valoren ese conocimiento científico y estén atentos a las derivaciones que tiene en el desarrollo tecnológico para generar innovación, crecimiento económico y competitividad en sus empresas”, dijo.

Debate incluyente

alberto-majoDr. Alberto MajóPor su parte, el secretario general del Cyted, Alberto Majó Piñeyrúa, señaló que la divulgación científica es un componente de la comunicación del conocimiento, por lo que la sociedad debe ser partícipe de las discusiones y debates científicos.

“El conocimiento y la información fluyen de manera impresionante entre expertos. Debemos tener mucho cuidado en actuar de forma paternalista con los ciudadanos. Acá lo más importante son ellos, tienen derecho a compartir, opinar y discrepar; creo que es importante que los debates entre científicos también sean compartidos por los ciudadanos”, dijo el ministro uruguayo.

Señaló que lo más importante en la participación por el conocimiento científico es la relevancia que tendrá en la vida de cada ciudadano, ya que va a permitir mejorar su desempeño sin importar su profesión.

Explicó que contar historias es la manera más atractiva de interesar a las personas en temas científicos, por lo que en Montevideo se prepara la creación del Museo del Tiempo con la idea de desarrollar estímulos a favor del conocimiento y que la ciudadanía encuentre el origen de fenómenos del planeta.

“Los fenómenos de la naturaleza y objetos deben tener una historia para que la gente se estimule. Si a mí me cuentas una historia atractiva, me va a permitir profundizar sobre el tema y darme cuenta que lo que me dices es interesante”, concluyó.