logo

Presenta ITESO libro sobre comunicación pública de la ciencia, en la FIL

logo-FIL

Por Carmen Báez

Guadalajara, Jalisco. 1 de diciembre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- Una de las actividades centrales en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara corresponde a la divulgación de la ciencia; por lo que en el segundo día de algarabía literaria, se llevó a cabo la presentación del libro De la Academia al Espacio Público. Comunicar Ciencia en México por Gerardo Quijano Tenrreiro y Carlos Enrique Orozco, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

libro-ITESO-banner02

Los académicos del ITESO celebraron que por primera vez en la historia de la FIL se dedique un espacio al ámbito científico, bajo la temática La FIL también es ciencia. Lo anterior con la colaboración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y organizadores de esta feria editorial.

Quijano Tenrreiro señaló que el libro, editado por la institución académica, se trata de esfuerzo por comunicar ciencia en México, por lo que el posgrado en Comunicación Pública de la Ciencia y la Cultura del ITESO, abierto a profesionales de ciencias básicas y sociales, tiene la misión de encontrar un mayor número de espacios para comunicar el conocimiento científico.

Quijano-Tenrreiro-y-carlos-enrique-orozcoGerardo Quijano Tenrreiro y Carlos Enrique OrozcoPor su parte, el académico Carlos Enrique Orozco destacó que el libro permite observar las problemáticas de los conceptos de la comunicación pública de la ciencia, así como un conjunto de ideas y propuestas para que los grupos sociales involucrados en la divulgación científica puedan resolver esos problemas.

Este título reúne trabajos de tesis y experiencias de alumnos del posgrado, expuestos en tres apartados: aspectos generales de la comunicación pública de la ciencia, profesionalización y la formación de la comunicación pública de la ciencia. En las páginas del libro se plasman temas sobre cómo es la imagen del científico en el cine mexicano, revistas de ciencia para niños, el papel de los guías de museos como promotores del conocimiento, la perspectiva de los jóvenes en temas de biotecnología, y cómo los jóvenes construyen un discurso medioambiental, así como las tecnologías y modelos de divulgación en representación de las ciencias.

Comunicación pública de la ciencia como factor para determinar problemas sociales

Gerardo Quijano mencionó que el posgrado en Comunicación Pública de la Ciencia y la Cultura, adscrito al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, cuenta con tres líneas de generación y aplicación del conocimiento: comunicación pública de la ciencia, comunicación y gestión cultural, y comunicación sentido y poder, esta última vinculada a todas las problemáticas de subjetividad y sentido.

En este posgrado, único en el país con estas características, dijo, los alumnos adquieren la capacidad de reconocer herramientas para el análisis de problemáticas sociales, el diseño de estrategias de intervención profesional o revisión analítica en términos académicos de esas problemáticas.

"Tenemos comunicadores, arquitectos, psicólogos, biólogos que quieren darle a su producción de conocimiento un sentido que busque profundizar sus capacidades de análisis y discusión a través del desarrollo de estrategias de comunicación. Es una aventura que tiene otra dimensión: transformar las perspectivas del universitario o profesional, es una maestría que apuesta por un cambio y una transformación de las propias capacidades humanas de socialización y compromiso con aquellas problemáticas más urgentes del país", dijo.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile