logo

¡Viaja con tu pasaporte al conocimiento científico!

Por Alejandro Montaño 

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 26 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El camino al conocimiento científico ha sido más fácil y divertido de recorrer para miles de niñas y niños del sureste del país, gracias al pasaporte creado por instituciones de educación superior y centros de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

banner pasaporte conocimiento cientifico01

El Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico es un programa de divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación, que desde 2007 realizan de manera conjunta el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav-IPN Mérida), El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) en sus cinco sedes (San Cristóbal, Tapachula, Villahermosa, Chetumal y Campeche) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), entre otras instituciones.

"Contamos con el apoyo de la Academia Mexicana de Ciencias del Sureste, que desde un principio ha financiado buena parte del Pasaporte”, comenta para la Agencia Informativa Conacyt, la investigadora de Ecosur Paula Enríquez, encargada del programa en la sede San Cristóbal, desde hace seis años. "En los últimos años se han sumado el Centro de Restauración de Ecosistemas A. C. de Los Mochis, Sinaloa, y el Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn) de la UNAM, de Ensenada, Baja California, que participa por primera vez este año”.

La bióloga, especialista en aves rapaces neotropicales, explica cómo funciona el programa que transforma la transmisión del conocimiento en una experiencia didáctica y lúdica. “Al principio de cada sesión se entrega a las niñas y niños que vienen por primera vez, y se sella a los que ya nos han visitado, un pasaporte con todas las etapas de este viaje por el conocimiento científico. También les entregamos un cuaderno para que hagan anotaciones, dibujos, preguntas, y les dejamos algunos ejercicios para hacer en casa. Al final, se les entregará un reconocimiento a estos viajeros, además de un kit de mochila, gorra y playera, como recuerdo de su recorrido”.

Viajeros frecuentes 

Programación Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico 2016
Tema Fecha
Vivir en la frontera 27 de febrero
Espinosas, pero sabrosas 05 de marzo
Colmillo negro 12 de marzo
Granito a granito, construyo tu playa 09 de abril
Larga y lisa es mi camisa 23 de abril
La invasión del pez diablo 07 de mayo
A producir camarón 21 de mayo
A conectarnos al sol y al viento 04 de junio
¿Por qué sembrar un arbolito? 11 de junio
Los temas que se abordarán durante este año son las adicciones, migración, cactáceas, tarántulas, dunas costeras, serpientes, acuicultura y energías alternativas, entre otros.

El pasado 31 de enero se llevó a cabo la segunda de las charlas programadas en esta nueva emisión del Pasaporte, titulada ¡Qué Nos Pasa!, en la cual la demógrafa y educadora Sylvia Ortega Salazar, quien fue directora de Cooperación Internacional en Conacyt y es directora de los Colegios de Bachilleres, habló con un lenguaje sencillo y ameno de un tema complejo. ¿Qué nos pasaría si no tuviéramos escuelas?, ¿qué nos pasaría si las escuelas siguen como hasta ahora y no cambian de acuerdo con los avances tecnológicos y las nuevas formas que tenemos para aprender?, ¿qué nos pasaría si no tuviéramos derecho a la educación?, y muchas otras preguntas que deben ser respondidas acerca de los cambios que deben darse en las escuelas a nivel pedagógico, tecnológico y de innovación, para hacer frente a las necesidades de las nuevas generaciones de niñas y niños en pleno siglo XXI.

“El programa completo, que inicia en enero y termina en junio, se transmite a las 10 sedes por videoconferencia, con dos sesiones sabatinas al mes, y la idea es que el o la conferencista esté presente en alguna de las sedes, mientras en las otras pueda seguirse a distancia, con la ayuda de más de 100 personas de las instituciones. La programación se realiza un año antes y los ponentes deben ser investigadores de alguno de los centros participantes o de otra institución invitada”, declara Enríquez.

Esto es relevante, porque no solo se trata de que los conferencistas sean especialistas en su tema, sino que tienen que saber relacionarse a distancia con niñas y niños de diversas edades, que van desde los cinco y seis años, hasta los 12 o 14.

“Aquí lo importante es que tienen que pensar en que sea una plática para niños de diversas edades, lo cual complica un poco a veces la selección de los temas y de los ponentes”.

Pero el éxito del Pasaporte hasta ahora se puede comprobar fácilmente en tres factores de gran importancia: la continuidad del programa a lo largo de ocho años, el número creciente de asistentes y la fidelidad de los mismos.

“Tenemos niños que vienen a una o dos sesiones a lo largo del año, pero también hay otros que me sorprende que llevan seis o siete años viniendo, incluso algunos que han venido desde el primer Pasaporte, como Rigoberto”, señala la investigadora.

En efecto, Rigoberto Díaz Hernández es un veterano del Pasaporte. Actualmente cursa el tercer grado de secundaria, tiene 14 años, y desde los seis acude a Ecosur a las conferencias de cada 15 días.

“Vengo porque me gustan los temas que dan, son muy interesantes, venimos mi hermana y mis primos, y así aprendemos muchas cosas. Me gustan mucho los ejercicios que nos dan sobre un tema, para que no se nos olviden, o los experimentos que hacemos; también salimos al patio a jugar o a hacer alguna actividad”, dice 'Rigo'.

Él quiere estudiar gastronomía, “lo que más me gusta son los experimentos”, reconoce. Se sorprende mucho cuando se le dice que un chef realiza experimentos químicos con los alimentos que cocina.

De entre los temas que más le han gustado, han sido los que tienen que ver con los animales, como una plática que dieron acerca de los tiburones, porque les enseñaron también cómo viven los peces y pudieron verlos en un estanque que hay en Ecosur.

A lo largo de ocho años se han dado 84 temas distintos, todos relacionados con algún campo científico, tecnológico o de innovación.

El éxito del Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico se debe, en buena medida, al interés de los participantes como Rigoberto, pero también al apoyo entusiasta de los papás, muchos de los cuales acompañan a sus hijos, sobre todo los más pequeñitos, a lo largo de las sesiones. “Todos los años se hace la invitación a las escuelas y tenemos a varias maestras que vienen con sus alumnos".

Los temas por venir en el pasaporte 2016 tienen un toque de sorpresa, por los títulos solo se puede imaginar que seguramente serán divertidos.

Se espera que cerca de 500 niñas, niños y adolescentes asistan a cada una de las etapas de este camino lleno de conocimiento, ciencia y tecnología para niños y no tan niños.

Paula Lidia Enríquez

Estudió biología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo su grado de Magister Scientiae en Manejo de Vida Silvestre de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), en 1995, y es doctora en filosofía de la Facultad de Sistemas Terrestres y de Alimentos (antes Facultad de Agricultura) de la Universidad de Columbia Británica (UBC), en Vancouver, Canadá. Su interés se ha centrado en el estudio y conservación de las aves terrestres, particularmente aves rapaces neotropicales. Es miembro del Sistema Estatal de Investigadores (SEI) y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Es investigadora titular en el Departamento de Ecología y Sistemática Terrestre dentro de El Colegio de la Frontera Sur, Unidad San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

¡Tramita tu pasaporte!

Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico.

 

image icon01Descargar imágenes.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile