logo

Vive un domingo en la ciencia

Por Judith Ureña

Ciudad de México. 11 de julio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Domingos en la ciencia es un programa o serie de charlas, cuyo objetivo es difundir la ciencia de manera amena y divertida entre niños de seis a 12 años. Es el programa de divulgación científica más antiguo de la Academia Mexicana de Ciencias (34 años), su principal promotor fue el doctor Jorge Flores Valdés, quien estuvo al frente de la dirección del mismo por 10 años.

800x300 Domingos ciencia 166

Flores Valdés fue la mente detrás de este proyecto y, desde el inicio, vislumbró que, siendo un programa de divulgación, debía de estar “donde estaba el vulgo” y así poder verdaderamente difundir los conocimientos científicos, así lo narró el doctor Guillermo Aguilar Sahagún a la Agencia Informativa Conacyt.

El doctor Aguilar Sahagún es físico egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con maestría y doctorado por la misma institución, ha contado con múltiples cargos, pero baste mencionar que fue asesor del subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de 2000 a 2004; a partir de 2006 fue director de Investigación Aplicada del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y desde 2013 es consultor independiente en temas de educación superior, ciencia y tecnología.

Dr Guillermo Aguilar SahagunDr. Guillermo Aguilar Sahagún.¿Pero cómo fue que pasó de físico a divulgador científico?, porque “parte integral de un físico profesional, de un investigador, es la docencia y además de eso, la divulgación por el compromiso social. La difusión es muy importante y uno debe buscar hacerlo pero no solo a nuestro nivel, sino para llegar al vulgo”.

Su conocimiento integral sobre Domingos en la ciencia es producto de estar al frente de este a lo largo de 15 años. Así, rememora que la sede original para iniciar con este proyecto fue Chapultepec, en donde se invitaba a la gente a escuchar una plática de ciencia en el auditorio del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero no se trataba de cualquier charla, sino de una dada en voz de un científico.

La amistad con el doctor Flores Valdés lo llevó a ser invitado por este a colaborar muy estrechamente con el programa, pero debido a que esta labor se empalmaba con otra pasión de sus pasiones (el beisbol), pocas veces podía asistir a las charlas del programa. Al menos así fue mientras sus hijos estuvieron pequeños, una vez que crecieron y que Domingos en la ciencia llegó a 10 años, le ofrecieron la dirección del programa y aceptó.

Domingos 166Bajo su dirección, Domingos en la ciencia tuvo algunos cambios en materia administrativa, por ejemplo, compartió la dirección con tres codirectores en donde cada uno de ellos se turnaba para estar presentes en las charlas, lo que el doctor Sahagún calificó como “el no circula” científico.

Tras 15 años, el doctor Aguilar Sahagún dejó el programa con una conferencia impartida con su amigo y primer director de esta herramienta de difusión, Jorge Flores Valdés, en la que unía sus dos pasiones: la física y el beisbol (en el marco del aniversario XXV de Domingos en la ciencia).

Para ese entonces, Domingos en la ciencia ya contaba con presencia en Jalapa, Morelia, Sonora, entre otros (en la actualidad tiene alrededor de 29 sedes en toda la República Mexicana).

Una charla de Domingos en la ciencia se resume de manera muy concreta, en voz del también investigador Aguilar Sahagún: "Son conversaciones de 40 minutos, dadas por científicos de manera muy sencilla y amena, en lugares públicos y sin costo alguno, lo cual se convierte en una abierta invitación a volverse fan de este proyecto".

 
Si deseas acudir a un Domingo en la ciencia, solo tienes que darte una vuelta al Museo Universum cualquier domingo en punto del mediodía. Si estás en alguna otra entidad, es necesario que te pongas en contacto con la Academia Mexicana de Ciencias para mayor información.

 

video play 16

Para ver la entrevista en video con el doctor Guillermo Aguilar Sahagún, visita Tele con Ciencia.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile