logo

Celebrarán el XIII Congreso de Geografía en Sinaloa


Por Janneth Aldecoa

Culiacán, Sinaloa.  20 de mayo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Los próximos 1 y 2 de junio se celebrará en Sinaloa la décimo tercera edición del Congreso Estatal Infantil y Juvenil de Geografía, bajo el tema “La Tierra, un ecosistema sustentable”.

800x300 locobus 175

Como cada año, el evento se desarrollará en el Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS), con la colaboración de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc). Ambas instituciones convocan a niños y jóvenes a participar con los temas Geografía física y Geografía humana.

En Geografía física, los participantes podrán abordar temáticas como hidrografía, biogeografía, climatología, geomorfología, geología y geodesia; mientras que en la categoría Geografía humana, los niños y jóvenes podrán presentar trabajos sobre la distribución, organización y cultura de los pueblos de la Tierra como son: de tipo social, económica, política, histórica, rural y urbana.

Los campos a desarrollar son actividades económicas, aprovechamiento sustentable de recursos naturales, demografía, cambio climático, agua, energía, contaminación, vegetación, entre otros.

El concurso va dirigido a estudiantes de primaria y secundaria, quienes podrán participar con cartel, maqueta o experimento; y puede ser participación individual o en equipo de máximo tres estudiantes por trabajo.

Para las categorías cartel y maqueta, debe acompañarse de un escrito de tres a ocho cuartillas que incluya: título, índice, introducción, descripción, desarrollo del tema, conclusiones, bibliografía y/o fuentes consultadas.

Participante-XIII_175.jpgEn la etapa 1, el comité evaluador tomará en cuenta la creatividad, fundamentación y presentación. Los ganadores del primer, segundo y tercer lugar de cada nivel y modalidad recibirán como premio un reconocimiento, medalla y un premio en especie. La premiación será el 2 de junio próximo.

En congresos recientes, participaron estudiantes como Jazmín Almaraz Villanueva, estudiante de la Escuela Secundaria Técnica 22, de San Pedro, Navolato, quien expuso el tema “Migración agrícola en Sinaloa”. Consistió en un proyecto social que expone la vulnerabilidad de los migrantes indígenas en los campos agrícolas de Sinaloa.

En ediciones anteriores, el Congreso Estatal Infantil y Juvenil de Geografía ha logrado la participación de hasta 423 trabajos de investigación realizados por alumnos de primaria y secundaria de los diferentes municipios de Sinaloa. Académicos y especialistas en las temáticas que forman parte del jurado calificador han evaluado hasta 220 maquetas, 155 carteles y 48 experimentos, en los que consideran aspectos como la importancia del tema, originalidad, creatividad, fundamentación escrita y defensa oral.

La doctora Nidia López, científica del Centro de Ciencias de Sinaloa, informó que el año pasado, el 3 de junio de 2016, bajo el lema “La Tierra: planeta que produce vida”, obtuvieron los primeros lugares de la competencia Nahomy Lee Cárdenas López, Jesús Adrián Parra Ruiz y Gina Valeria Sánchez Cuadras. Obtuvieron el primer Lugar con el cartel “Tu mundo mi hogar”. También Jesús Antonio Parra Ruiz, Luis Alfonso Barrios Valdez y Ángel Adrián Chaparro Domínguez, del municipio de Salvador Alvarado, ganaron el segundo lugar con la maqueta “Tierra en acción”.

Los ganadores recibieron un reconocimiento, materiales de geografía y una membresía para visitar por un año el Centro de Ciencias de Sinaloa. También el programa de becas Becasin apoyó a los ganadores del primer lugar.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile