logo

Laboratorio de Análisis de Suelo y Agua de la UABCS


Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 2 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Laboratorio de Análisis de Suelo y Agua de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) coadyuva en la formación de recursos humanos, docencia e investigación en nivel superior, así como en el desarrollo de la agricultura en regiones áridas, mediante la prestación de servicios de análisis, con fines agrícolas principalmente.

1-HEAD_suelo0210.jpgTécnico Lab. Consuelo Mendez.

El jefe del Departamento Académico de Agronomía de la UABCS y profesor e investigador de la institución, el doctor Sergio Zamora Salgado, mencionó que el laboratorio provee a los agricultores conocimiento sobre las propiedades físicas y químicas del suelo que influyen en el desarrollo de sus cultivos, con el que pueden hacer más eficiente los recursos suelo y agua, por medio de biotecnología, para mejorar las cosechas de la región.

“Si conocemos las propiedades del suelo, podemos determinar el manejo que requiere, por ejemplo, si es necesario o no agregar ciertas propiedades naturales que sirvan para nutrir la planta”, explicó Sergio Zamora.

“También debemos determinar las propiedades del agua para saber si es apta para el consumo humano o para el uso de riego de ciertos cultivos, con base en el nivel de salinidad y contenido de sodio principalmente, asimismo, elementos como aniones, cloruros, carbonatos, bicarbonatos, entre otros. Con base en esta información, sabemos para qué tipos de suelo y cultivos podemos utilizar el agua”, continuó.

La responsable del Laboratorio de Análisis de Suelo y Agua, la técnico laboratorista Consuelo Méndez Garfias, detalló que los análisis de suelo y agua son requeridos para el desarrollo de diversas actividades económicas, como el establecimiento de cultivos de tipo agronómico principalmente. No obstante, también tienen utilidad en la instalación de cultivos de acuicultura en mar abierto.

1 suelo0210“Cada productor requiere de distintos servicios de análisis, por ejemplo el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) en una ocasión nos solicitó un estudio de impacto ambiental y cambio de uso de suelo; nos proporcionó unas muestras de sedimento marino, con las que hicimos un análisis granulométrico con tamices para determinar en qué zonas de cierta área marina los sedimentos favorecen la adaptación de los peces”, mencionó Consuelo Méndez.

Los análisis granulométricos tienen múltiples usos en diversas industrias, por ejemplo en la construcción son útiles para producir concreto o elegir el tipo de suelo apto para usar como relleno en una construcción civil.

Los análisis de suelo y agua también son aplicados para realizar estudios de impacto ambiental y cambio de uso de suelo, e incluso para perseguir delitos federales.

“Muchos de los análisis que se han realizado en años anteriores han sido con fines de impacto ambiental y cambio de uso de suelo, para perseguir delitos federales o establecer cultivos de tipo pesquero o agronómico”, corroboró Consuelo Méndez.

Análisis de suelo y agua para determinar delitos federales

Detalló que han generado análisis de suelo para comparar muestras de arena sustraídas de franjas costeras u otro tipo de suelos de diversas áreas naturales protegidas, con suelos de dudosa procedencia que son comercializados para comprobar su origen.  

“En estudios con relación a delitos federales, por ejemplo, hemos trabajado para la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, al parecer los suelos estaban siendo sustraídos ilegalmente de la reserva con diversos fines. A nosotros nos trajeron las muestras de esos suelos que habían sido extraídos para realizar los análisis fisicoquímicos y de fertilidad, posteriormente comparamos las muestras con las de los suelos de la isla para corroborar que eran los mismos”, explicó.

Extensión y modernización de instalaciones, metas a corto, mediano y largo plazo

Los especialistas recalcaron que los análisis tienen una gran variedad de aplicaciones y existe una vasta demanda de diferentes sectores de la sociedad, por lo tanto, ampliar y consolidar el catálogo de servicios, extender las instalaciones y equiparse con instrumentos de vanguardia son algunos de los objetivos que se persiguen en el laboratorio.

1 lab0210“Tenemos altos estándares de análisis de suelo y agua. Hemos recibido solicitudes para trabajar en proyectos en Isla Guadalupe, en Nuevo León, Chiapas y Puerto Vallarta. Los productores que acuden a nosotros se enteran de forma directa o por recomendación”, mencionó Sergio Zamora.

“Nosotros trabajamos en la docencia e investigación principalmente, y en extensión, ofreciendo servicios, en mayor medida a productores, de análisis para determinar el grado de impacto ambiental de algunas actividades y también en diversas investigaciones externas a la institución”, agregó Consuelo Méndez.

Investigación académica

El laboratorio asiste a investigadores y tesistas de la UABCS que requieren análisis de plantaciones experimentales, evaluaciones de tolerancia a la salinidad de variedades de plantas, entre otros.

“Los investigadores que establecen cultivos en el campo por lo regular requieren de los análisis de suelo y agua, además ofrecemos los servicios a ingenieros en producción animal, geólogos y biólogos marinos de la institución”, mencionó Sergio Zamora.

Sobresalen estudios acerca de análisis de tolerancia a la salinidad de cactáceas endémicas protegidas por la legislación mexicana, como la chirinola (Stenocereus eruca), cactus capaz de desplazarse horizontalmente simulando el movimiento de una oruga; el desarrollo de paquetes de transferencia tecnológica para la producción y mejora de cultivos de higos de la variedad White Kadota, Black Mission y Brown Turkey, para  impulsar el cultivo de higos en la región de El Vizcaíno, en el municipio de Mulegé, en Baja California Sur; asimismo, en la elaboración de manuales para la producción y mejora de la calidad de mango orgánico de la variedad Haden y Kent, con el que impulsa la UABCS el cultivo de mango orgánico en la región de Santiago, ubicado en el municipio de Los Cabos, Baja California Sur.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile