logo

Invernadero Exterior

Con 3 niveles y 12 estantes

Ciencia para Niños

kit con más de 20 experimentos

Walkie Talkies Weatherproof

2 unidades de largo alcance

Mini Invernadero Hogar

Crecimiento orgánico de plantas

Tornados: un peligro real en México

Por Susana Paz

México, DF. 16 de octubre de 2014 (Agencia Informativa Conacyt).- En México la existencia de tornados es indiscutible: de 2000 a 2012 se registraron 126 tornados en todo el país que ocasionaron 409 lesionados y 11 muertes, según datos del estudio a cargo del Dr. Jesús Manuel Macías Medrano, coordinador del grupo de investigación sobre tornados en México del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

tornados01

De acuerdo al Dr. Macías Medrano, las investigaciones sobre tornados han enfrentado dos retos esenciales; uno de ellos es el escaso desarrollo de la meteorología mexicana, tanto en la esfera académica como en la operativa, y la resistencia a reconocerlo. El otro reto es que se ha tenido que partir de cero, pues no hay antecedentes en ningún aspecto que tengan que ver con el conocimiento científico (natural y social) de los tornados en el país, explicó el doctor, quien también aseguró que durante muchos años hubo una idea generalizada de que en México no existían los tornados. 

Desde el 2000, el equipo a su cargo inició una investigación sobre tornados en el país a partir del ocurrido ese mismo año en Tzintzuntzan, Michoacán. Luego siguieron las definicion tornadoinvestigaciones con otros sucesos tornádicos, como el ocurrido en 2002 en la localidad de Malayerba, municipio de Apan, Hidalgo, y continuaron con varios casos más en Tlaxcala, Estado de México, Coahuila y en el Distrito Federal.

En ese contexto, el Dr. Macías y su equipo publicaron en 2002 el libro Descubriendo tornados en México, en donde se propusieron realizar investigaciones de casos de incidencia de tornados, así como una base de datos para tratar de conocer la frecuencia de los mismos y los lugares donde ocurrían.

Distribución, medidas y amenaza

Resultado de sus investigaciones, el grupo que dirige el doctor Macías Medrano ha logrado que el gobierno mexicano reconozca a los tornados como verdaderos riesgos potenciales de desastres, para incorporarlos al inventario nacional de amenazas naturales. La Secretaría de Gobernación ya ha emitido al menos tres declaraciones formales y oficiales de emergencias por tornados para efectos de aplicación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), aseguró el experto.

Además, se conocen mejor algunos aspectos de los tornados. Se sabe que una alta proporción de ellos ocurren más durante la transición de la primavera al verano y durante éste, y que son más frecuentes en horas de la tarde, aunque algunos han ocurrido en la noche. Se presentan en áreas montañosas, en planicies y en cuerpos de agua, como lagos, lagunas y mares.

El trabajo del investigador ha mostrado las áreas de oportunidad existentes en las autoridades de protección civil sobre la magnitud y frecuencia de los tornados; también, las instancias oficiales encargadas de reglamentar las normas de construcción han subestimado las velocidades de vientos para la fabricación de estructuras, de acuerdo con el Dr. Macías.

"Un cuarto resultado clave es que nuestros estudios de caso de ocurrencia de tornados nos demuestran las reacciones generales que tiene la población que ha estado sujeta al paso de un tornado, y ello nos ha permitido establecer recomendaciones de comportamiento a la ciudadanía; esto es, qué acciones de protección individual y colectiva son mejores frente a determinadas condiciones de ocurrencia del tornado", explica el investigador.

Con motivo del tornado de Piedras Negras, Coahuila, en 2007, la Coordinación General de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Secretaría de Gobernación, propusieron al CIESAS crear la Comisión Interinstitucional para el Análisis de Tornados y Tormentas Severas (CIATTS), misma que coordina el doctor Macías Medrano y que tiene el propósito de orientar soluciones para la reducción de efectos adversos de la ocurrencia de tornados en México. Se trata de la única institución en el país y en América Latina que hace este tipo de investigación y colaboración.

estadisticas tornados

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Reloj Digital HighTec

Resistente al agua ultra fino

Botas de Senderismo

Impermeables para mujer

Mochila de Viaje

Backpack impermeable hombre o mujer

Bolsas Cultivo Papas

Plantar en el hogar tubérculos

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile