logo

Invernadero Exterior

Con 3 niveles y 12 estantes

Ciencia para Niños

kit con más de 20 experimentos

Walkie Talkies Weatherproof

2 unidades de largo alcance

Mini Invernadero Hogar

Crecimiento orgánico de plantas

¿Cuáles son los insectos benéficos para el control biológico de plagas?


Por Felipe Sánchez Banda

Arteaga, Coahuila. 4 de noviembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Investigadores del Departamento de Parasitología Agrícola (DPA) de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) identifican e investigan insectos benéficos para el control biológico de plagas en huertos de manzana de San Antonio de las Alazanas, Arteaga, Coahuila.

HEAD plagas0416

“El proyecto tiene como objetivo brindar información de fauna benéfica presente en los huertos de manzano, confiando en que la taxonomía es la base para el control biológico; el conocimiento de los insectos benéficos es lo principal y lo que nos inspira a seguir haciendo más trabajos, conocer lo que existe y llevar a cabo otros métodos de control alternativos”, comentó la ingeniera Roxana Malacara Patiño, estudiante de la maestría en ciencias en parasitología agrícola de la UAAAN.

La investigación tiene como finalidad identificar subfamilias y géneros de los himenópteros parasíticos presentes en el cultivo del manzano y de aquellos emergidos de plagas activas en el cultivo. El proyecto es dirigido por el doctor Oswaldo García Martínez, profesor investigador del Departamento de Parasitología Agrícola de la UAAAN.

“En un total de 14 muestreos que se llevaron a cabo en los meses de mayo a octubre de 2015, se hizo un estudio faunístico con la finalidad de encontrar la fauna benéfica presente en el huerto de manzano. Se logró identificar un total de 12 familias, en algunas se llegó hasta el género y en algunos casos únicamente a nivel de subfamilia”, puntualizó la ingeniera Malacara Patiño.

Recolecta Manual de Insectos Beneficos en Huertos de Manzano0416 1Fueron recolectados 407 individuos, pertenecientes a tres superfamilias de Hymenoptera Parasitica. Se recolectó un total de 11 familias de Hymenoptera Parasitica: cuatro se identificaron a nivel de subfamilia, seis se lograron llevar a nivel de género y una a especie.

La investigadora señaló que los estudios faunísticos existentes hasta ahora sobre este tipo de cultivo en la región se enfocan en plagas y no en insectos benéficos para control biológico. Además, una correcta identificación de los organismos benéficos es la clave para el éxito de programas de control biológico e integrado.

“El conocimiento de la fauna benéfica nos lleva a tomar medidas de conservación para mantener presente su población. Estudios faunísticos del lugar no existen, hemos encontrado algunos que se enfocaron directamente en una plaga y precisamente este se buscó hacer sobre los insectos benéficos porque aún falta mucha información”, añadió Malacara Patiño.

De acuerdo con la estudiante de posgrado, este proyecto podría tener aplicación potencial en la agroindustria, particularmente en las empresas orientadas a la reproducción de organismos vivos.

“Tener conocimiento de los insectos presentes puede ser aplicable para las empresas que se dedican a la reproducción de organismos vivos, saber qué especies ya están adaptadas a esta zona y, con base en eso, reproducirlas. En algunas ocasiones está reportado el parasitoide en otros países, pero al momento de reproducirlo y traerlo a la región no logra adaptarse, ya que no es el mismo ambiente”.

Además de los insectos recolectados, se recogieron de forma manual los insectos Eriosoma lanigerum (pulgón lanígero) y Amphidees latifrons (picudo de la yema del manzano), que son considerados plaga. Estos insectos se colocaron en cajas de Petri y se llevaron al Laboratorio de Taxonomía de Insectos y Ácaros (LTIA) del Departamento de Parasitología Agrícola de la UAAAN, donde se mantuvieron a temperatura ambiente, y como resultado se obtuvo la emergencia de los parasitoides —es decir enemigos naturales de la plaga—: Aphelinus mali (Hymenoptera: Aphelinidae) como parasitoide de Eriosoma lanigerum y Tomicobia sp. (Hymenoptera: Pteromalidae) como parasitoide de Amphidees latifrons.

“Encontrando estos insectos benéficos es una prueba de que están haciendo algo contra la plaga y si nos enfocamos en su conservación, con un manejo integral pudiera ser muy útil para la agricultura”, finalizó la investigadora.

arroba14010contacto 1 Departamento de Parasitología Agrícola UAAAN

telico2
01 (844) 411 0326 ext. 2326 / 411 0327 ext. 2327
webconacyt icon 1610 
http://www.uaaan.mx

Dr. Oswaldo García Martínez 

corrico dos  
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Ing. Roxana Malacara Patiño  

corrico dos   
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Reloj Digital HighTec

Resistente al agua ultra fino

Botas de Senderismo

Impermeables para mujer

Mochila de Viaje

Backpack impermeable hombre o mujer

Bolsas Cultivo Papas

Plantar en el hogar tubérculos

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile