logo

Estudios realizados en CICESE apoyan a la industria vinícola mexicana

  • Enfermedades en la planta de la vid son responsables de grandes pérdidas alrededor del mundo.

La vid es una de las plantas más importantes en el norte de México, su fruto (la uva) es destinado a la elaboración de vinos, uva de mesa y pasas.

En Baja California, la extensión de terreno sembrado con vid asciende a 4,500 hectáreas, con un volumen de producción de más de 30 mil toneladas y continúa en constante crecimiento. En esta zona se produce 90% de los vinos que se elaboran en el país, con alrededor de 20 millones de litros anuales.

El valor del producto nacional anual de la uva está cotizado en 152 millones de dólares y constituye una fuente muy importante de empleos.

vinicola01

1.- Planta de vid afectada por un hongo de la madera. 2.- Sobre la madera se pueden encontrar estructuras de reproducción de forma piriforme. 3.- El interior de estas estructuras se encuentra lleno de esporas que se pueden mover por el agua o viento.

Con lo que respecta a la industria vinícola mexicana, ésta repunta hoy en día con un crecimiento de 15 por ciento al año y está relacionada con el turismo y la gastronomía. Algunos vinos mexicanos son competitivos como los que se producen en Francia, Italia, España, Estados Unidos, Argentina, Australia, Chile y Sudáfrica.  

Pero, como en todo cultivo, la planta de la vid es afectada por una serie de enfermedades que demeritan la calidad y la cantidad de la cosecha y, por consecuencia, la producción de vino.

vinicola02

Síntomas observados en los viñedos de Baja California causados por hongos que afectan la madera.

La doctora Rufina Hernández Martínez, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), uno de los 27 Centros de Investigación del Conacyt, realiza estudios sobre las enfermedades de las plantas de vid y su manejo.

“La importancia económica de esta industria obliga a redoblar esfuerzos para impulsar a los vitivinicultores con programas que atiendan su desarrollo en la región”, afirma la investigadora.

vinicola03

Síntomas observados en los viñedos de Baja California causados por hongos que afectan la madera.

Los trabajos de la doctora Hernández Martínez están enfocados al estudio de las enfermedades de la madera o tronco de la planta, presentes en las zonas vitivinícolas de Baja California.

Los agentes causantes de las enfermedades son hongos que penetran la madera, provocando diversos síntomas como muerte de brazos; apariencia débil generalizada de la planta; necrosis en forma de arco, puntos o blanqueamiento en regiones del tronco; decoloración y caída de las hojas y pudriciones. Entre los hongos de la madera de vid más importantes se encuentran Botryosphaeria, Phaeoacremonium y Phaeomoniella. Los padecimientos con los cuales se ha asociado estos patógenos son el cancro por Botryosphaeria, la enfermedad de Petri y la Yesca. Aunque desde tiempos remotos estos hongos se han encontrado presentes en todos los lugares en donde se cultiva la vid, en los últimos años se ha observado un importante aumento en el porcentaje de plantas afectadas en todo el mundo.

vinicola04

Aplicación de tratamientos biológicos para controlar hongos de la madera en viñedos de Baja California.

El objetivo de este trabajo de investigación científica es ampliar el conocimiento sobre el origen, la patogenicidad y el control de estos hongos presentes en los valles vitivinícolas de Baja California. Las técnicas que se están empleando son: microbiología, microscopía, biología celular y molecular, y se está evaluando el uso de hongos benéficos para su control.

Se estudia también los efectos del calentamiento global en estas regiones vitivinícolas, ya que, al aumentar las temperaturas y disminuir las lluvias, las plantas son más susceptibles a enfermarse.

Este trabajo es un proyecto apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt.

 



MCT Noticias

 

Nosotros

Creative Commons License

Creative Commons

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NoDerivatives 4.0 International License
Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX