logo

Invernadero Exterior

Con 3 niveles y 12 estantes

Ciencia para Niños

kit con más de 20 experimentos

Walkie Talkies Weatherproof

2 unidades de largo alcance

Mini Invernadero Hogar

Crecimiento orgánico de plantas

En octubre, el CIATEJ organizará el II Simposio Internacional del Agave

  • El II Simposio Internacional del Agave se desarrollará en la ciudad de Guadalajara del 15 al 17 de octubre.
  • Su principal objetivo es generar el intercambio de conocimientos acerca de nuevas tecnologías e investigaciones relacionadas con el agave.
  • En 2013, 17 mil 200 agricultores de 131 municipios, cultivaron 85 mil hectáreas de agave en las que se cosecharon 259.6 millones de plantas.

Por Jesús Fuentes González

Guadalajara, Jal., a 19 de agosto de 2014 (CIATEJ - Agencia Informativa CONACYT).- Con el fin de generar intercambio de conocimientos acerca de nuevas tecnologías e investigaciones relacionadas con el agave, una planta esencialmente mexicana, el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), está organizando el II Simposio Internacional del Agave, el cual se llevará a cabo del 15 al 17 de octubre del presente año.

agave01

Importancia del Agave

Para México, la importancia del agave no solo radica en su utilización para la elaboración de la bebida más representativa del país, el tequila (en la cual se utiliza una de las más de doscientas variedades de agave), sino que también muchas especies de agave son fuente de diversos productos que abarcan desde bebidas espirituosas hasta utensilios de escritura, pasando por ingredientes alimenticios, remedios herbolarios, fibras textiles y materiales para combustibles y construcción.

Solo por mencionar un ejemplo de la importancia del agave en nuestro país, se presentan algunos datos relacionados con la industria tequilera y proporcionados por el Consejo Regulador del Tequila para el año 2013:

  • Se contabilizaron 17,200 agricultores en 131 municipios, con 85 mil hectáreas de agave en las que se cosecharon 259.6 millones de plantas.
  • Se consumieron 756.9 miles de toneladas para la producción de Tequila y Tequila 100% de Agave.
  • Se produjeron 226.5 millones de litros (Vol. Expresado a 40% Alc.) de tequila y tequila 100% de agave.
  • Se exportaron 172 millones de litros (Vol. Expresado a 40% Alc.).

El II Simposio Internacional de Agave

Este simposio está dirigido a todos los profesionales de la industria del agave: productores, transformadores, científicos y estudiantes que buscan en la ciencia y la tecnología una base para su desarrollo profesional en el sector.

agave02

Se contará con la participación de investigadores de talla internacional y expertos en la temática del Simposio, por mencionar algunos se encuentra el doctor Park Nobel de la Universidad de California quien presentará la ponencia: Cambio Climático y Agaves ¿Hay problemas fisiológicos?; el doctor Bruce E. Dale de la Universidad de Michigan quien dará la ponencia: Diseño de sistemas biocombustibles: dos ejemplo de EUA y México; el doctor Werner Praznik de la Universidad de Vienna con la ponencia: Dimensión molecular, aspectos estructurales y propiedades funcionales del fructosano de agave y El doctor Marcelo Zaiat con el tema La experiencia de la digestión anaerobia aplicada a las vinazas de caña de azúcar .

Asimismo, se contará con la participación de investigadores de instituciones nacionales como: el doctor Carlos Alberto Flores Gómez del Instituto Tecnológico de Celaya quien presentará la ponencia: Evaluación de la tecnología AFEX en residuos de agave, una alternativa para su aprovechamiento en la producción de bioenergéticos líquidos; el doctor Juan Florencio Gómez Leyva quien presentará la ponencia: Evidencia molecular del incremento en la biosíntesis de oligofructanos en agaves sp. mediante estímulos (a)bióticos; el doctor Jorge Nieto Sotelo de la Universidad Nacional Autónoma de México quien presentará la ponencia: Adaptaciones al calor en Agave tequilana y su evolución en la subfamilia Agavoideae.

Durante el simposio se abarcarán diversos temas como: Tendencias científicas sobre Agave, Ciencia y tecnología de bebidas de Agave y otros derivados, Efectos biológicos de fructanos de Agave y otros derivados y Procesamiento industrial de residuos de Agave y subproductos.

Para mayor información sobre el II Simposio, las personas interesadas pueden acceder al sitio www.simposiointernacionaldeagave.com/

 



MCT Noticias

 

Reloj Digital HighTec

Resistente al agua ultra fino

Botas de Senderismo

Impermeables para mujer

Mochila de Viaje

Backpack impermeable hombre o mujer

Bolsas Cultivo Papas

Plantar en el hogar tubérculos

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile