logo

Hospital de pequeñas especies en Zacatecas


Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 11 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En el campus Siglo XXI de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), recientemente fue inaugurado el Hospital Veterinario de Pequeñas Especies, único en la región con la característica de brindar enseñanza basada en el servicio. La apertura de este hospital es una responsabilidad social, ya que busca también prevenir enfermedades compartidas en los humanos, que son transmitidas por perros y gatos.

800_Zacs_Vet_5.png

Heriberto Rodríguez Frausto, director del Hospital Veterinario de Pequeñas Especies y docente investigador de la Unidad Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAMVZ), indicó que inicialmente este hospital está dirigido para perros y gatos, pero conforme la demanda lo requiera podrán integrarse nuevos especialistas para brindar atención a otras especies.

Explicó que su principal objetivo es, al momento de brindar los servicios veterinarios, ofrecer a los estudiantes una formación académica profesionalizante, lo que significa que quienes cursen noveno y décimo semestre en la UAMVZ tendrán acceso a este centro para consolidarse en su servicio profesional y finalmente lograr una especialidad en pequeñas especies. Gracias a la actividad de este centro, la UAMVZ podrá acreditarse con una nueva licenciatura enfocada en este rubro.

El hospital cuenta con tres consultorios, dos quirófanos, un laboratorio de análisis clínicos, área de imagenología, de hospitalización para perros y gatos, recuperación posquirúrgica, medicina interna, cirugía, esterilización, un salón de clases con capacidad de 50 alumnos, y en la segunda planta está el área administrativa con las oficinas, cubículos para atender asesorados, una farmacia, estética, área de refrigerio y dormitorio para guardias nocturnas, así como espacio de esparcimiento para los animales.

Actualmente en el hospital se encuentran activos cuatro médicos veterinarios, cinco estudiantes de estadía y cuatro de servicio social. Si se incrementa el número de especialistas, también aumentará la capacidad de atención.

De formación, Heriberto Rodríguez Frausto es médico veterinario, con una maestría en producción animal, por parte de la UAZ, y un doctorado en medicina interna de las pequeñas especies con orientación en gastroenterología, hígado y páncreas, por parte de la Universidad de Texas.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cuándo inició este proyecto?

300Dr.-Heriberto-Rodríguez-Frausto-2.pngHeriberto Rodríguez Frausto (HRF): La necesidad de contar con un hospital surgió aproximadamente en los últimos 10 años, ya que Zacatecas es un estado que en temas de medicina veterinaria se caracteriza por su entorno de producción animal y agropecuaria. Desde hace 56 años que inició la carrera de medicina veterinaria en la UAZ, el perfil académico era netamente para la reproducción y preservación de la salud de animales como bovinos y caprinos, mientras que las pequeñas especies no aparecían en la formación curricular y ahora han tenido un gran impulso, junto con el bienestar animal. Sí se hacía trabajo clínico en esta línea pero de forma muy incipiente, sin interés mayor como el de ahora.

AIC: ¿Cuál es la principal diferencia de este hospital de pequeñas especies con otros existentes en la región?

HRF: Existen otras clínicas u hospitales fundados por colegas que también brindan atención a las pequeñas especies; sin embargo, este es el único que permite a los estudiantes colaborar para fines educativos. Dependiendo del semestre de carrera en que se encuentren, así como del caso y especialización que se requiera, serán sus actividades de participación. Además el edificio que lo alberga es el único que cuenta con estas características no solamente en Zacatecas, sino en estados vecinos, como Durango, San Luis Potosí, Coahuila, Aguascalientes.

AIC: ¿En este hospital podrán acceder a hacer estancias profesionales únicamente estudiantes de veterinaria o también darán acceso a otras carreras relacionadas?

HRF: Si algún grupo o equipo de investigación de alguna otra área como medicina humana, ciencias químicas o biológicas, se interesa por algún proceso que aquí esté, por ejemplo, alguna parasitosis, enfermedad bacteriana, hongos o temas de este tipo, claro que se le brindarán las condiciones para que haga uso del espacio y genere los conocimientos que aquí pueda encontrar. Todas las áreas biológicas pueden aquí tener un lugar para realizar investigación o estudios en particular.

AIC: ¿Con qué financiamiento se logró este proyecto?

HRF: El hospital fue construido con un Fondo de Aplicaciones Múltiples (FAM), un programa de recursos extraordinarios del gobierno federal en cuya convocatoria pueden concursar todas las universidades del país.

330Consultorio---Hospital-veterinario-de-pequeñas-especies-2.png

AIC: ¿Saben cuántos animales podrían atender simultáneamente en este hospital?

HRF: Sí se puede saber pero es muy relativo, ya que depende del tiempo de tratamiento y atención que requieran los casos. Sabemos que podemos atender desde 10 hasta 20 casos al día, pero dependerá del estado de salud del animal y de lo que demande cada caso clínico poder atender más o tener “cupo lleno”.

AIC: ¿Qué otros estados cuentan con la especialidad de medicina y cirugía de pequeñas especies?

HRF: Estado de México, Nuevo León, posiblemente en Jalisco y también en Ciudad de México. Tenemos en Zacatecas la meta a corto plazo de generar los recursos humanos para implementar e integrarnos en esta especialidad.

AIC: ¿Cuáles son sus planes en cuanto a trabajos de investigación?

HRF: La investigación puede darse en diversos niveles, desde desarrollos de tesis sobre estudios de casos clínicos y a partir de ahí generar series de datos para hacer investigación; otro nivel es a partir de cuerpos académicos, divulgar mediante publicaciones científicas de sistemas como el Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para clínica de ciencia básica; y finalmente, integrarnos a la Red Hospitalaria de Medicina Veterinaria, en donde hay varias universidades agrupadas, y dentro de ella generar condiciones de colaboración e investigación.

800Equipo-del-Hospital-veterinario-de-pequeñas-especies.png

toto300.pngLos servicios que ofrece el Hospital Veterinario de Pequeñas Especies en Zacatecas son de atención general, principalmente en procesos digestivos, traumatología, dermatología y reproducción.

Horario de atención y consultas:
De 8:00 a 15:00 horas

Hospitalización:
De 8:00 a 17:00 horas

Dirección:
Ciudad Universitaria Campus Siglo XXI
Carretera Zacatecas-Guadalajara km 6, Ejido La Escondida

 

arroba14010contacto 1 Dr. Heriberto Rodríguez Frausto
 corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile