¿Es verdad que las células respiran?

Por Armando Bonilla

Ciudad de México. 23 de abril de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En el interior de las células se llevan a cabo procesos muy complejos y la respiración celular es uno de ellos, es decir, efectivamente las células sí respiran.

1-HEAD_celula2318.jpg

De acuerdo con la doctora Xóchitl Pérez Martínez, investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), responsable del Laboratorio de Biología Molecular de Mitocondrias, la respiración celular tiene como objetivo la producción de la mayor parte de la energía que la célula y los organismos requieren para funcionar.

La respiración celular se realiza en un organelo, una región muy específica de la célula llamada mitocondria. “Es ahí donde el oxígeno que respiramos, que inhalamos, se transforma en el vapor de agua que exhalamos”.

1-levvadurarespirando2318.jpgEn ese proceso de respiración se involucran algunas proteínas conocidas como complejos respiratorios, entre ellas el complejo bc1 o complejo tres —ensamble integrado por diez proteínas— y el complejo 4 o citocromo c oxidasa —ensamble integrado por 13 proteínas—, esta última es la proteína que propiamente transforma el oxígeno en agua.

Para que la respiración se lleve a cabo, de acuerdo con la investigadora, el ensamble de los complejos respiratorios debe ser adecuado, es decir, si las proteínas no se ensamblan de manera correcta, las células sencillamente no pueden respirar y producir energía suficiente, lo cual a su vez deriva en diversas enfermedades e incluso en la muerte celular.

Un aspecto fundamental para que el ensamble sea correcto es que al interior de las células la síntesis de las proteínas que conformarán a los complejos respiratorios derive de un proceso eficiente. Es ahí donde diversos grupos de científicos alrededor del mundo están trabajando actualmente, incluyendo el laboratorio de la doctora Pérez Martínez, en entender los procesos de síntesis de proteínas.

El origen de la mitocondria

“En algún momento de la evolución celular —hace millones de años— existió una bacteria que invadió una célula mediante un evento de endosimbiosis y dio lugar a la mitocondria. Es por ello que este organelo cuenta con algunas características tipo bacteria, entre ellas que conserva un material genético diferente al resto de la célula; ese material genético resguarda información para armar y producir las proteínas que integran los complejos respiratorios”.