logo

La importancia de llamarse LUCA


Por Aketzalli González

Ciudad de México. 17 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Los seres humanos, monos, ballenas, lobos y felinos compartimos características que nos agrupan como mamíferos. De igual forma, las aves, reptiles, plantas, hongos y bacterias tienen su propio grupo. Todos los seres vivos estamos genéticamente relacionados; sin embargo, continúa presente la pregunta acerca de la conexión entre organismos tan diferentes en el árbol de la vida.

800Fosiles_300.jpg

Desde el siglo XIX, surgió la inquietud por suponer que todas las formas de vida en general tenían un origen común, y que algunos organismos serían los organismos ancestrales de dos o más especies.

La idea de ancestro común nació hace ciento cincuenta años y fue popularizada por las publicaciones de Charles Robert Darwin, particularmente, El origen de las especies (On the Origin of Species) y El origen del hombre y la selección en relación al sexo (The Descent of Man, and Selection in Relation to Sex).

“La historia clásica ubica el concepto en El origen de las especies y sobre todo en los primeros cuadernos sobre la trasmutación de Darwin. Ejemplificado a través de la imagen de un árbol de la vida. Una imagen que ilustra la diversificación de la vida a partir de un origen común”, comentó en entrevista para la Agencia Informativa de Conacyt el doctor en ciencias biológicas Ricardo Noguera Solano.

El experto indicó que la propuesta fue reconstruida con estudios comparativos de anatomía, embriología y los restos fósiles de diferentes grupos.

A partir de la segunda mitad del siglo XX, gracias a la utilización de secuencias moleculares y análisis de ADN, ha sido posible la reconstrucción de árboles filogenéticos más robustos y consistentes.

¿Cuál es el origen del término?

Hablar del ancestro en común es referirse al origen común de toda la vida en general, señaló el doctor en ciencias Ricardo Noguera. Además, el término sirve para referirse a un organismo hipotético a partir del cual se diversifican todos los grupos.

RicardoNorega_1805.jpgEl especialista especificó que se puede hablar de la idea del “ancestro común más reciente”, que sería el ancestro compartido entre un conjunto de especies. Un ejemplo es el ancestro a partir del cual evolucionaron los primates, el ancestro que dio origen a los diferentes miembros del género Homo, entre ellos el Homo sapiens.

Darwin ha sido el autor con quien se relaciona el término; sin embargo, también fue planteado por Alfred Russel Wallace y en una forma más vaga por Jean-Baptiste Lamarck. Los tres autores plantean en términos de evolución procesos de ramificación y una diversificación de la vida, señaló el especialista.

“Lamarck no hablaba de un proceso estrictamente lineal de especies que se suceden unas a otras, sino de una arborización, sin que hubiera progreso en las transformaciones. Quien mejor entendió esta idea fue el geólogo inglés Charles Lyell, al grado que llegó a escribir que si las conjeturas de Lamarck eran correctas, entonces terminaríamos aceptando que la vida desciende de un solo huevo, que los orangutanes son nuestros parientes y que se pondría en entredicho la dignidad humana”, explicó el doctor Ricardo Noguera. 

A pesar de las trazas del concepto en la obra de los autores mencionados, Darwin fue quien redondeo y fortaleció la idea del ancestro en común, argumentando en su obra que las especies cambian y se adaptan a su medio ambiente en términos de variación y selección natural.

El experto detalló que para Darwin este proceso ocurre bajo una dinámica de transformación continua de diversificación, mediante procesos de acumulación gradual de variaciones favorables por la selección natural, que en el fondo serían determinadas condiciones ambientales, o como lo llamaba Darwin “presiones de selección”.

Toda la biodiversidad conocida tiene un organismo “cero”, un ancestro común denominado en términos técnicos LUCA (last universal common ancestor), que significa último ancestro universal común, del que se originó la vida en todas sus formas.

Las diferencias de todos los organismos son resultado de las variaciones genéticas que ocurrieron a lo largo de generaciones, procesos de selección natural y otros eventos evolutivos, como cambios en los procesos del desarrollo embrionario.

El Tiktaalik, ¿un ancestro común de transición entre el agua y la tierra?

Un ejemplo de un posible ancestro común de los animales fue hipotetizado y reconstruido a partir de los restos fósiles de un organismo descubierto en 2004 y fue llamado Tiktaalik. 

Tiktaalik_by_Obsidian_Soul_300.jpgTiktaalik, fotografía cortesía de Wikipedia.El Tiktaalik es un animal que vivió hace 375 millones de años en el periodo Devónico tardío, y compartía características de pez (escamas, branquias) y de anfibio (pulmones, cuello flexible). Es considerado un fósil transicional; el ancestro común de los organismos terrestres seguramente fue muy parecido.

Una forma transicional es un organismo extinto conocido por tener rasgos morfológicos intermedios entre dos tipos de grupos con una posible relación, en este caso, formas orgánicas de vida acuática y formas orgánicas de vida terrestre.

Estas especies transicionales permiten realizar la inferencia de la transformación evolutiva de las especies y reconstruir sus relaciones filogenéticas.

“Yo recomiendo lecturas básicas, por ejemplo, El origen de las especies, particularmente el capítulo cuatro que habla sobre el mecanismo y el proceso de evolución. Es una lectura obligada no solo para entender la noción de ancestro en común sino también para entender cómo ocurre parte del proceso evolutivo”, recomendó el especialista a los interesados en abundar más sobre el tema de los conceptos evolutivos.

300charles-robert-darwin-62912_960_720.pngEn la parte final de la obra  El origen de las especies Darwin se refiere al ancestro en común:

“Hay también que admitir que todos los seres que en todo tiempo han vivido sobre la Tierra pueden haber descendido de alguna forma primordial”.

Carl Richard Woese utilizó por primera vez el ARN ribosomal como marcador molecular y propuso un árbol universal que se dividió en los tres grandes dominios: Bacteria, Archaea y Eukarya.

Alfred Russel Wallace fue un naturalista británico que propuso la teoría de evolución de manera independiente a Charles Darwin. Realizó expediciones por América del Sur con importantes aportaciones botánicas y entomológicas; también se le considera un gran antropólogo y geógrafo.

 

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf. 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile