logo

Biodiversidad a todo color


Por Hugo Valencia Juliao

Ciudad de México. 22 de mayo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco de la octava edición de la Semana de la Diversidad Biológica, se inauguró la muestra fotográfica Visiones de nuestra naturaleza 4 de Mosaico Natura México en las Rejas de Chapultepec, en la avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México.

800x300Exposición-Visiones-de-Naturaleza-4-4.jpg

La muestra consiste en las imágenes captadas por los semifinalistas del Cuarto Concurso Nacional de Fotografía de Naturaleza. Las 73 fotografías son exhibidas en gran formato para ser apreciadas por visitantes y turistas con el objetivo de visibilizar la biodiversidad de México, explicó Carlos Galindo Leal, director general de Comunicación de la Ciencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Esta exposición es resultado de la iniciativa Mosaico Natura México organizada por Conabio, que muestra el trabajo de fotógrafos que inciden, a través de la imagen, en la preservación de la riqueza natural de México.

En esta edición, los organizadores recibieron nueve mil 566 fotografías en las categorías de Fauna silvestre, Plantas y hongos, Paisajes y ecosistemas, Naturaleza y ser humano, Sólo un mundo, Subacuática, Macro y foto reportaje al natural. Además en la categoría de jóvenes, se recibieron 700 imágenes con temática libre.

Desde su primera edición, este concurso ha sumado la participación de todas las entidades federativas con más de 50 mil fotografías.

Durante la convocatoria de la cuarta edición del concurso, las entidades con mayor participación fueron la Ciudad de México con 272 fotografías, el Estado de México con 214, Morelos con 109, Jalisco con 74, Puebla con 58, Yucatán con 37, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz con 36, Michoacán con 33, Chiapas y Guanajuato con 28.

La fotografía de naturaleza como una experiencia única

330Eduardo-Axel-Recillas0.jpgEduardo Axel Recillas.Para Eduardo Axel Recillas Bautista, fotógrafo participante del concurso, la fotografía de naturaleza es una experiencia muy reveladora porque en algunas técnicas se puede estar mucho tiempo intentando tomar una foto, por lo que la inmersión —del fotógrafo— en la naturaleza es total, comentó en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

“La fotografía de naturaleza te hace desarrollar un sentido con el cual percibes los colores y te llaman, como si fueran señales de que ese es el lugar indicado para buscar una fotografía”, agregó.

También refirió que la fotografía es una forma de conectar con la naturaleza y con el público que a través del lente se transporta a ecosistemas que pocas veces se pueden percibir de una forma natural.

En ese sentido, Bruno Enrique Téllez Baños, biólogo y también participante del concurso, comentó que la fotografía puede ser muy efectiva para la visibilización del daño que el ser humano ha causado a la biodiversidad y al medio ambiente.

330Bruno-Téllez.jpgBruno Téllez.“La destrucción y fragmentación del hábitat es la primera causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, por lo que retratarla es una forma de exponer el problema y generar presión para que se deje de destruir indiscriminadamente”, explicó.

Para Bruno Téllez, la fotografía de naturaleza fue un descubrimiento durante la carrera de biología, en la cual, durante las prácticas de campo, veían imágenes impresionantes de la naturaleza de México.

Por ello empezó a tomar fotos con una cámara compacta, para plasmar la sensación e inmortalizar el momento que estaba viviendo, además de mostrar los impresionantes lugares en los cuales había estado y los animales e insectos que había visto.

“Al terminar la carrera tuve la oportunidad de comprar mi primera cámara réflex, a partir de ahí no la solté”, dijo en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

350Exposición-Visiones-de-Naturaleza-4-43.jpgDesde ese momento le apasionó la fotografía y decidió ejercer de fotógrafo de naturaleza a la par de su trabajo como biólogo que, dice, compatibilizan al cien por ciento.

También agradeció que exista este tipo de oportunidades para exponer sus trabajos porque pocas son las veces que el arte, la ciencia y la naturaleza pueden verse reflejados, y además pueden servir de algo para denunciar problemas alrededor de la biodiversidad.

Las imágenes que resultaron seleccionadas y que están en la muestra exhibida en las Rejas de Chapultepec concursan para ganar esta edición. La selección de las ganadoras está a cargo de un jurado especializado integrado por reconocidos fotógrafos de Espacio Profundo, Nikon, National Geographic y de Mosaico Natura México.

El evento de premiación para las imágenes finalistas se llevará a cabo el 29 de junio a las 17:30 horas en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes.


Los socios participantes de esta 4a edición son: Agencia de Fotografía y Revista Cuartoscuro, Alejandro Lemus-Underwater Explorer, Buceo Xtabay, Centro Nacional de las Artes (Cenart), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Dorado Buceo, Epson, Espacio Profundo, Fundación Acir, Lemus, Mexicanísimo, Mexikoo, National Geographic, Nikon, RCI, Secretaría de Cultura, Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (Sedema).

 

 

 

 

 

 

 

 

 





 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile