Aves en el folclor musical mexicano

Por Pablo Miranda Ramírez

Zapopan, Jalisco. 14 de diciembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Majestuosas con sus alas, las aves han ocupado un lugar importante en la historia del país. Posando sobre el Escudo Nacional, escondiendo sus llamativos colores en las selvas del sur o recorriendo los desiertos mexicanos, pero también están presentes en representaciones culturales, como la música mexicana.

1-HEAD_avesdib1318.jpg

Con el objetivo de visibilizar la presencia de las aves en la música mexicana, el doctor Oscar Reyna Bustos, profesor del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), encabeza un proyecto para generar una guía ilustrada que compile canciones de México que involucren a estos animales.

Para este fin, el investigador colabora con alumnos y personal del CUCBA. Una parte del equipo se dedica a la búsqueda y elección de las canciones y su información, mientras que alguien más se encarga de elaborar la ilustración del ave que acompañará la canción donde se representa. Al final, ambos trabajos se unen en la etapa de diseño.

“La idea principal no es crear un guía más de aves, sino que con esta guía al mismo tiempo asocien las aves con representaciones artísticas como las canciones”, señala el investigador.

1-avescomp1318.jpgCapturadas con lápiz y papel

Esta guía recopilará un total de 50 canciones de distintas épocas y géneros. Cada una de ellas irá acompañada con su respectiva letra, la imagen de una pluma e ilustración hecha a mano. Este último trabajo es responsabilidad de Fernando Guillén, ingeniero agrónomo y auxiliar técnico del CUCBA, quien realiza la ilustración de las aves que se muestran en las canciones.

Dentro de este proyecto, se encontrarán canciones donde se hace referencia a aves como zopilotes, palomas, gavilanes, pájaros carpinteros, gorriones, golondrinas y más. Se espera que entre todas las canciones elegidas aparezcan al menos 30 especies distintas, explica Diana Laura Silva Chávez, estudiante de octavo semestre de la licenciatura en biología y colaboradora de esta iniciativa.

Por su parte, el investigador menciona que se contemplan canciones de distintos géneros mexicanos, desde algunas como Gavilán pollero, de Pedro Infante; Hoy platiqué con mi gallo, de Vicente Fernández, o La patita, de Cri-Cri. Además, aún no se define si el orden de las canciones dentro de la guía será por año o por tipo de especie.

Reyna Bustos destaca que el trabajo ilustrativo de esta guía también tiene como objetivo detallar información visual sobre las especies, y considera que el dibujo científico es una rama que ha aportado a la biología. “El dibujo científico ha contribuido mucho al conocimiento sobre la flora y fauna, es una parte vital todavía, sobre todo para caracterizar las diferentes especies”.

La elaboración de la guía aún está en proceso, pues todavía hace falta hacer selecciones para elegir algunas canciones. Aunque el trabajo ya se está diseñando, el doctor Reyna Bustos menciona que aún no hay fecha para publicar el proyecto, pero se están buscando recursos para poder publicar este cancionero de forma física.

1-cucba1318.jpgEste equipo de CUCBA está integrado por docentes, alumnos y técnicos de este plantel de la UdeG.

arroba14010contacto 1 Dr. Oscar Reyna Bustos