logo

Con inoculación creada en IPICYT mejoran “huitlacoche” potosino para ser de exportación


INSTITUTO POTOSINO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

BOL-IPICYT/093/2019
22 de octubre del 2019

  • El método ya fue probado con éxito en maíces criollos e hídricos de productores de Rioverde, Charcas, San Luis Potosí, Mexquitic, San Ciro de Acosta, Ciudad Fernández y Villa de Reyes, es una alternativa para mejorar su producción en campo y ganancias.
  • Actualmente se esta aplicando en maíz tipo QPM, que es más enriquecido en aminoácidos y maíces morados, rico en antioxidantes, buscando un producto con mayor aporte alimenticio.

El doctor Juan Francisco Jiménez Bremont, Investigador de la División de Biología Molecular del IPICYT, indicó que desde hace años se perfecciona un inoculo del hongo Ustilago maydis (huitlacoche), mismo que ha llevado a sobreproducirlo en maíces que se siembran en el estado a través de una técnica de inoculación que mejora el rendimiento (incluso en maíces de invernaderos), que lo hacen de calidad para exportación.

huitlacipicyt1

“El huitlacoche está presente en México como un alimento rico en nutrientes y es parte de una diversidad de platillos, se está exportando a Estados Unidos y Europa como un alimento tipo gourmet, hay pocas compañías mexicanas que están enlatándolo, lo bueno es que tenemos el sistema para que el productor mexicano se acerque al IPICYT y le ayudemos a sobreproducirlo”, indicó el doctor de Biotecnología en Plantas.

huitlacipicyt2Jiménez Bremont dijo que la inoculación se probó con éxito en maíz tipo criollo de agricultores potosinos de Rioverde, Mexquitic, San Ciro de Acosta, Ciudad Fernández y Villa de Reyes, con quienes actualmente se está en la etapa de prueba hacer mejorar producción en campo.

“También lo hemos producido en invernaderos del IPICYT, en invernaderos de productores de Charcas que incluso lo producen en época de invierno, es decir, se está haciendo fuera de temporada”, agregó el Investigador Nivel III del SNI.

Detalla que en el invernadero del IPICYT actualmente se aplica en maíces tipo QPM, los cuales están enriquecidos en aminoácidos, además de maíces morados ricos en antioxidantes, buscando generar un huitlacoche enriquecido con estos elementos, es decir con mayores aportes alimenticios.

Dijo que el huitlacoche es un cultivo que al mejorarlo puede llegar a tener un valor económico agregado a la venta del maíz que cosechan los productores.

El grupo de investigación de Biología Molecular a cargo del doctor Bremont desarrollaron la técnica denominada: Inoculación dirigida (cepas aisladas de manera natural) en la que se ha logrado una mejora del 90% en la de producción de huitlacoche en maíces inoculados con el hongo Ustilago maydis. Con este sistema de producción se ha trabajado con productores de otros estados como Nuevo León, Puebla, Estado de México, Guanajuato e Hidalgo.

huitlacipicyt3

 

Contacto de prensa:

Subdirección de Comunicación Social
Camino a la Presa San José 2055, Lomas 4a. Sección, C.P. 78216,
San Luis Potosí, S.L.P., México Tel. +52 (444) 8342000 Ext. 6222
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile