logo

Los murciélagos y su gran importancia para el medio ambiente

 · En el IPICYT se han realizado estudios de diversidad en la Huasteca para conocer las especies potosinas, y se mantiene contacto con organizaciones en Villa de Reyes para promover la difusión, importancia y conservación de este tipo de mamíferos.

·Este tipo de mamíferos señalados socialmente, controlan plagas, polinizan y dispersan semillas.

Felipe_Barragán_Ipicyt_1.JPG

El Dr. Felipe Barragán Torres, Investigador de la División de Ciencias Ambientales del IPICYT, indicó que hay una insistente señalización de que los murciélagos son uno de posibles causantes del virus SARS-CoV-2; sin embargo, a la fecha este tipo de aseveraciones no han sido científicamente comprobadas, lo que sí está científicamente comprobado es la enorme contribución que tienen estos mamíferos en el medio ambiente.

Barragán Torres dijo que en México se han documentado aproximadamente 138 especies de murciélagos, de los cuales un 98% se alimentan de insectos y mosquitos, con lo que contribuye al control de plagas y la disminución de enfermedades provocadas por vector. Solo 3 especies se alimentan de sangre, pero solo una lo hace de sangre de grandes mamíferos como las vacas.

"Tienen una gran contribución al medio ambiente, son controladores de plagas, se alimentan de mosquitos, de néctares de las flores y sirven para polinizar todo tipo de plantas en todas las regiones de México, consumen frutos por lo que se convierten en dispersores de semillas y ayudan a regenerar los bosques, son imprescindibles para el medio ambiente", reitera el Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Hidalgo.

El Investigador Cátedra-Conacyt explica que existe un gran miedo respecto a ellos porque se piensa que todos se alimentan de sangre y que son un peligro, aunque existen muy pocos casos documentados mundialmente de ataque en humanos.

"Desgraciadamente los murciélagos se les ha atribuido como un factor de dispersión del virus SARS-CoV-2, en esencia todos los animales silvestres, incluyendo domesticados como nuestras mascotas, contienen una gran cantidad de virus y bacterias en su saliva, pero para que los virus de los murciélagos puedan llegar al ser humano tiene que existir un agente intermedio detonante entre ellos y nosotros", explica el especialista en Ecología y Cambio Ambiental Global.

Agrega que lo importante es respetar su hábitat natural y evitar que el desarrollo urbano afecte los suyos, ya que al contar con sus hábitats ecológicos se evita que lleguen a áreas urbanas, pueblos y cultivos, en busca de alimentos.

Felipe Barragán Torres, dio a conocer que en el IPICYT se han llevado estudios de diversidad en la Huasteca, y recientemente se mantiene contacto con organizaciones en Villa de Reyes para conocer las especies locales, con fines de educación, importancia ambiental, promoción de estudios, así como difusión y conservación.

https://www.youtube.com/watch?v=0TBCrRrgPZc

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile