logo

Importancia del cultivo de café de sombra

Por Yureli Cacho Carranza

México, DF. 23 de septiembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Para informar acerca de los beneficios que en materia de biodiversidad proporciona tanto para el consumidor como para el medio ambiente el cultivo del café de sombra en Chiapas, especialistas de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) desarrollaron una publicación sobre el proceso de producción de este tipo de café, desde la cosecha hasta su comercialización.

cosecha cafe organico kulaltic chiapasCosecha de café orgánico en Kulaltic, Chiapas. Foto: Alfredo Lara.

La coordinadora de Recursos Biológicos y Genéticos de la Conabio, Elleli Huerta Ocampo, informó que la publicación Bosques, selvas y cafés de Chiapas está destinada a reconocer la labor de los productores de café de sombra debido al esfuerzo y aporte que hacen en cuanto a la conservación de bosques y selvas de la entidad chiapaneca, y también es una invitación para sensibilizar a los consumidores sobre los diferentes tipos de cultivo que existen porque en los envases la información no siempre es explícita.

granos cafe madurosGranos de café maduros. Tenejapa, Chiapas. Foto: Alfredo Lara.De acuerdo con la bióloga Huerta Ocampo, en la publicación se reseña que de las más de 100 especies del género Coffea solo se utilizan dos para la producción de café. Coffea arabica o café del tipo arábiga, el cual requiere condiciones climáticas específicas, entre ellas una sombra provista de árboles. Esta especie constituye 70 por ciento de la producción mundial y también es la que más se cultiva en México. El segundo tipo se denomina Coffea canephora y se identifica como robusta, aunque su costo es menor con relación al tipo arábiga, su acidez es mayor y su propiedad aromática escasa. La especie robusta se destina sobre todo a la industria del café soluble y suele plantarse a pleno sol utilizando mayor manejo agrícola y uso de agroquímicos con el consecuente efecto negativo hacia la biodiversidad.

Chiapas es la mayor entidad productora de café en el país, seguida por Oaxaca y Veracruz. La relación que guarda la producción de este grano con la conservación de los ecosistemas en los que se desarrolla es vital y Chiapas alberga una gran diversidad biológica que desafortunadamente ha sido afectada por el cambio de uso de suelo que ha transformado bosques y selvas en las áreas destinadas a la agricultura y ganadería, según se informa en un comunicado de la Conabio.

Conservación de la biodiversidad

Floración cafetoEl beneficio a la biodiversidad que por su tipo de cultivo proporciona el café de sombra, la cual le proveen los arbustos y árboles de los bosques o selvas en medio de las que crecen sus plantaciones, estriba en que además de favorecer la conservación de vegetación nativa constituye el hábitat de una gran diversidad de flora y fauna.

La bióloga Huerta Ocampo comentó que los cafetales de sombra coadyuvan a la preservación de miles de especies entre plantas, insectos, vertebrados, invertebrados, hongos, bacterias y demás organismos como aves, hormigas, arañas, mariposas o reptiles que además, en su mayoría, son endémicos, es decir exclusivos de México; contrario a los cafetales rodeados por zonas agrícolas o ambientes fragmentados en donde la diversidad y abundancia de todas esas especies disminuye considerablemente.

Beneficios ambientales

Los servicios ambientales que la biodiversidad provee son vitales para la sociedad, por ejemplo la conservación del suelo por la captación y retención de agua y nutrientes que permite regular el azolve de los ríos y con ello mitigar los efectos del cambio climático. El cultivo de café de sombra es importante porque mantiene la estructura de la vegetación, lo que contribuye a que haya más biodiversidad y hábitat para especies que proveen diferentes servicios ambientales. De ahí la relevancia de concienciar acerca del proceso productivo que hay detrás de cada taza de café. En el caso del cultivo de café de sombra impacta en menor proporción de manera negativa a la biodiversidad, asegura Huerta Ocampo. 

Entre los demás temas que comprende la publicación Bosques, selvas y cafés de Chiapas se relatan particularidades sobre los trabajos del cafetal, industrialización, historia, servicios ecosistémicos, tipos de cultivo, certificación, etcétera, añadió la coordinadora de recursos biológicos y genéticos de la Conabio.

Las personas responsables de esta publicación, además de la entrevistada, son la bióloga Cindel Ayadeth Velázquez Rentería, especialista en proyectos de recursos biológicos; la maestra en ciencias Rosa Maricel Portilla Alonso, especialista en proyectos de recursos genéticos; y el maestro Pedro Carlos Álvarez-Icaza Longoria, coordinador general de Corredores y Recursos Biológicos en la Conabio.

info cafe sombra01info cafe sombra02

Mayor información

Bióloga Elleli Huerta Ocampo, coordinadora de Recursos Biológicos y Genéticos de la Conabio.

Oficinas de la Conabio: Liga Periférico - Insurgentes Sur 4903, Col. Parques del Pedregal, Delegación Tlalpan, C.P. 14010, México, D.F., en donde puede obtener un ejemplar impreso y gratuito de la publicación.

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile