logo

Inicia Bios: naturaleza y sociedad, nueva serie de Conabio y Canal 22

Por Yureli Cacho Carranza

México, DF. 16 de octubre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Durante octubre y noviembre de 2015, todos los jueves a las 20:00 horas a partir del 15 de octubre, se transmite por el Canal 22 de la televisión pública una nueva serie sobre la riqueza biológica del país, sus aspectos económicos, sociales, históricos, culturales y los caminos para lograr un equilibrio entre naturaleza y sociedad. Esta producción se realizó conjuntamente con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

banner bios conabio canal22

La primera etapa de la emisión de Bios: naturaleza y sociedad —se planea una segunda— comprende siete capítulos en donde además de divulgarse la cultura de la naturaleza mexicana, resalta la proyección de modelos de manejo y conservación en diversas regiones del país como son el manejo forestal, pesquero, cinegético (relativo a la caza), ecoturismo y áreas protegidas, según se anunció en conferencia de prensa.

Cada uno de los modelos anteriores presenta ventajas y desventajas; algunos fragmentan el paisaje, lo que repercute negativamente en plantas y animales. En las áreas protegidas, frase ernesto velazquez brisenoen cambio, tratan de mantenerse procesos naturales que favorecen la biodiversidad, misma que no puede conservarse sin desarrollo humano y viceversa.

Esta nueva programación documenta la trascendencia del esfuerzo de seres humanos por conservar y aprovechar sus recursos para mejorar su calidad de vida. Sean costos o beneficios los que conlleva este manejo o conservación de la naturaleza, pueden ser locales, regionales, nacionales e internacionales y durar poco o perdurar generaciones.

Durante la presentación de la serie, el coordinador Nacional de la Conabio, José Sarukhán Kermez, mencionó que no existen muchos países en el mundo donde 70 por ciento de los bosques y selvas sean propiedad comunal, ejidal y rural. “En la mayor parte de los casos son propiedades privadas o gubernamentales pero no de comunidades”.

Agregó que esta transmisión es una importante ventana para el público televidente sobre las maravillas naturales que tiene en el país y que dar a conocer la manera en la que se combina la gran riqueza biológica con nuestro patrimonio cultural resulta significativo porque precisamente en estos dos ejes debería basarse buena parte de nuestro desarrollo.

Protagonistas y lugares de grabación

La amplia participación de ejidatarios, comunidades indígenas, organizaciones de la sociedad civil, empresas, instituciones académicas y gubernamentales de las cuales se presentan testimonios sobre biodiversidad, desarrollo regional y realidad social en cada una de las proyecciones, permite conocer su experiencia y su relación con la naturaleza.

sian kaan vista aereaVista aérea de la Biósfera de Sian Ka'an. Imagen: Martha xucunostli.Entre los paisajes naturales que proyecta la serie se incluyen cinco Patrimonios Naturales de la Humanidad de México: Sian Ka'an en Quintana Roo, el Pinacate y Gran Desierto de Altar en Sonora, la Mariposa Monarca en Michoacán y el Estado de México, el Santuario de ballenas del Vizcaíno en Baja California Sur y el Patrimonio mixto Calakmul en Campeche. Baja California y Chiapas son dos más de las ocho locaciones distintivas de la serie.

Asimismo, constituyen siete las áreas protegidas del país como Reservas de la Biosfera y áreas de protección de flora y fauna donde se grabó: el Pinacate y Gran Desierto de Altar, el Vizcaíno, el Valle de los Cirios, la Mariposa Monarca, Montes Azules, Calakmul y Sian Ka'an.

A través de esos y otros lugares igualmente se le muestra al telespectador la variedad de ecosistemas que hay en México: el Pinacate, el Vizcaíno y el Valle de los Cirios son regiones áridas. Sian Ka'an y nuevamente el Vizcaíno son localidades marinas. Calakmul, Sian Ka'an y la Selva Lacandona, territorios tropicales y la reserva de la mariposa Monarca es una zona templada.

Conservar el ambiente desde el desarrollo humano

Presentar al público, por medio de siete educativos capítulos, que el bienestar económico del país depende en gran medida de la salud de los ecosistemas y de la complementariedad que existe entre las actividades productivas y el mantenimiento de los servicios ambientales, permite cierta reflexión y análisis que se espera trascienda más allá de dar a conocer la información. “Es necesario apoyar las iniciativas de manejo y conservación con miras a la sustentabilidad que desarrollan las comunidades indígenas y los ejidos mexicanos porque finalmente en muchas regiones, ellos son los actores principales y los dueños de los ecosistemas”, informó en unas líneas discursivas el doctor Carlos Enrique Galindo Leal, director general de Comunicación de la Ciencia de la Conabio.

Al respecto, la investigadora Julia Carabias Lillo, ex secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, quien además perteneció al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) mtra julia carabiasMtra. Julia Carabias.señaló que se debe cuidar a las instituciones que trabajan por conservar lo más importante del país como es el patrimonio natural porque éstas son el futuro de su sustentabilidad, “lamentablemente entre las prioridades de la agenda nacional y ante las crisis económicas, el capital natural suele quedarse a la zaga y México cuenta con personal de la más alta calidad, dedicado, comprometido y convencido en trabajar a favor de la defensa, protección y conocimiento del patrimonio natural".

Añadió que, así como la sala de la Cineteca Nacional se mostró a su máxima capacidad para la presentación de la serie Bios: Naturaleza y Sociedad, ojalá este tipo de programas formaran parte de la cartelera de la pantalla grande, con tal cantidad de público en las butacas, porque eso sería manifestación del interés por difundir las historias de vida de millones de especies y sus ecosistemas, así como la de las personas que están detrás de esas historias y a la vez sería un reflejo de que al público le interesa y lo demanda, lo que hablaría de un cambio de cultura hacia el patrimonio natural. “Ojalá que esta labor cree el sentimiento de pertenencia a un país tremendamente rico cultural y ambientalmente”.

Cada una de estas transmisiones, continuó Carabias Lillo, refleja el trabajo de organizaciones de la sociedad civil para que las comunidades tengan un cambio de actitud frente a sus recursos naturales y encuentren una forma de vida digna y de calidad gracias a que habitan esos espacios únicos de la naturaleza. La falta de oportunidades ha afectado el uso de la tierra a través de actividades agropecuarias dañinas. Sin embargo, gracias al compromiso de muchas organizaciones y de grupos campesinos organizados, éstos puede tener una forma alternativa de vida, generar empleos y recursos económicos; convirtiéndose así en los principales defensores del hábitat.

"Gracias a canal 22 y a la Conabio por la transmisión de estas exitosas historias, dignas de contar y capaces de originar grupos emergentes de hombres, mujeres y jóvenes que pueden surgir alrededor de proyectos como este", concluyó la activista ambiental.

Directivos del canal 22

Multiplataforma

Como complemento a la serie se creó un sitio web donde se puede profundizar acerca de la biología de las regiones, ecosistemas y especies, se incluyen enlaces a sitios de interés, videos y textos descargables.

 

 

El actual director del canal 22, Ernesto Velázquez Briseño, expresó la satisfacción de encontrarse con un proyecto de tal naturaleza a su reciente llegada. “La razón de ser de una televisora cultural es tener este tipo de contenidos; salvaguardar los ecosistemas mexicanos es una de las tareas programáticas más importantes de una televisora”.

El ex director general de TV UNAM agregó la necesidad de impulsar más proyectos similares. “Qué maravilla que los otros canales de televisión también tuvieran en cuenta este tipo de contenidos a cuya solidez, estrictamente fundamentados e investigados, se suma la calidad y atractivo de la producción".

Víctor Ronquillo, creador de la idea original de la serie Bios: Naturaleza y Sociedad; nombró y agradeció la participación de cada una de las personas involucradas en la realización del proyecto. “Fue un arduo trabajo de dos años que incluyó largas y provechosas jornadas de reflexión sobre los temas, lugares y personajes. La calidad es resultado del gran equipo de trabajo y de su notable experiencia”.

Asombrosamente la concreción de esta idea resultó muy barata porque en comparación con National Geographic por ejemplo, el costo de un capítulo producido por ellos no equivale a la serie completa de Bios. “Los pocos recursos que tenemos tratamos de hacerlos crecer buscando aliarnos con instituciones (en este caso con la Conabio) con las que compartimos ideas sobre temas que nos son fundamentales, como el futuro de la especie y del planeta", relató el escritor y periodista Víctor Ronquillo.

Finalizó afirmando que pese a la crisis de las televisoras públicas de carácter cultural, Canal 22 defiende en la pantalla el oficio periodístico, la creatividad y la ética con una visión distinta a lo financista y a la cultura de desecho en la que la divulgación de casos de éxito con una perspectiva crítica y social invita a la reflexión.

Idea original: Víctor Ronquillo

Dirección de contenidos: Doctor Carlos Galindo Leal y Víctor Ronquillo

Producción ejecutiva: Jordi Arenas

Realización: Julio Fernández Talamantes

Producción: Monserrat Ruiz

Guiones: Julio Fernández Talamantes, Javier Gómez y Monserrat Ruiz

Coordinadoras de producción: Graciela Núñez y Magaly Quintero

Camarógrafos: Isaí Domínguez, Miguel Ángel Sicilia, Iván Montes de Oca, José Manuel Barajas, Carlos Prieto y otros

Edición: Javier Gómez

Locución: Oscar Helguera

Música: Antonio Isaac Gómez

 

Mayor información

• Canal 22

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. 01 (55) 55 44 90 22 ext. 3047

• Conabio

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel. 01 (55) 50 04 49 72

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile