logo

Invitan a conocer centro de conservación para la avestruz en Cuautla, Morelos

Por Alan Gómez Mayén

México, DF. 3 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- El próximo sábado 7 de noviembre, los morelenses podrán conocer la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) de Avestruz en El Polvorín, Cuautla, como parte de una excursión organizada por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (Ccytem), con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Con esta visita finaliza el programa De Mochilazo 2015, que permitió a los participantes conocer la diversidad biológica de diversos lugares que dibujan la geografía morelense. En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Jaime Hernández Flores, coordinador de la iniciativa, abundó sobre las experiencias del programa.

800x300 1 Avestruz Cuautla

"La gente asiste muy motivada y cambian su percepción de la naturaleza al conocer que todos los animales cumplen una función en su medio ambiente y que los seres humanos nos hemos beneficiado de esto. Precisamente este año se ha dado prioridad a la visita de UMA para que las personas conozcan cómo trabajan. Son lugares que permiten el aprovechamiento sustentable de recursos pero, al mismo tiempo, fomentan la conservación", explicó el coordinador.

La UMA de avestruz que se visitará en la última salida del programa se dedica a la reproducción de esta especie al contar con un plan de manejo aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Este tipo de organizaciones colabora con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), al recibir los animales que son decomisados en operativos contra el tráfico ilegal. 

Delitos contra la biodiversidad

avestruz esp 10Según la misma Profepa, el mercado ilegal de mascotas es un factor importante para la extinción de especies en su hábitat natural. Tan solo en 2014 se decomisaron mil 741 ejemplares en nuestro país. Las especies que se rescatan abarcan diversos reinos de la vida silvestre, desde pequeñas cactáceas como la Strombocactus disciformis, hasta serpientes de gran tamaño como la Crotalus durissus o víbora de cascabel.

De entre las aves que son víctimas del tráfico ilegal destaca la familia Psittacidae o psitácido (loros, pericos y guacamayas). Y aunque el tráfico de avestruz, el ave viva más grande del mundo, no es tan común en México, los zoológicos suelen adquirir, para sus exhibiciones, ejemplares cuya procedencia no puede ser avalada como legal. Tal es el caso del Zoológico Centro Ecológico "Francisco Bronw Gantus"  en la ciudad de Campeche, Campeche, al que en julio de 2015 le fueron decomisados 122 animales distintos, entre ellos una Struthio camelus, nombre científico del avestruz común.

Cuautla Avestruz 10En los países en vías de desarrollo, como el nuestro, es común la venta de animales silvestres, tanto para el mercado local como el internacional. En este contexto, las UMA ofrecen alternativas de comercio sustentable que permiten la venta, el turismo o incluso la cacería deportiva, siempre y cuando se garantice la conservación y el bienestar de las especies que la habitan.

De Mochilazo ya ha realizado excursiones que contemplaron la visita de una UMA de venado cola blanca (Odocoileus virginianus) y una de iguanas negras (Ctenosaura pectinata), reptil catalogado como especie amenazada y uno de los ejemplares recurrentes en el tráfico ilegal de México. "Muchas personas que ya visitaron estas UMA se apuntaron para la última visita este 7 de noviembre. En verdad ha sido un programa exitoso y ya estamos preparando nuevas salidas para el 2016", concluyó Hernández Flores.

Las excursiones están abiertas al público en general y son completamente gratuitas. En esta ocasión también se visitará el cerro de Tetelcingo, donde se realizará senderismo con el apoyo de guías expertos en la flora y fauna de la región. Para asistir, los participantes deben enviar un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

avestruz esp 11

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Etiquetas: Ciudad de México, Morelos

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile