logo

Acercan la ciencia a jóvenes jaliscienses

Por Montserrat Muñoz

Guadalajara, Jalisco. 3 de noviembre de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de inculcar en los niños y jóvenes de la región el interés y vocación por la ciencia y la tecnología, se llevará a cabo la quinta edición de la Feria de la Ciencia y la Tecnología del 4 al 9 de noviembre en Zapotlán el Grande, Jalisco.

800x300 1 ciencia jalisco0

Con sede en el Centro Universitario del Sur (Cusur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ubicado en la localidad Ciudad Guzmán, la feria convoca a estudiantes desde preescolar hasta nivel superior, con actividades diseñadas especialmente para cada sector, más de 70 talleres, conferencias, concursos, eventos culturales y encuentros con investigadores.

La doctora Martha Leticia Rujano Silva, coordinadora general de la Feria de la Ciencia y la Tecnología, compartió en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que en esta edición se espera la participación de hasta ocho mil personas del municipio y aledaños. Al momento las inscripciones permanecen abiertas.

ciencia jalisco 2“Queremos que los niños desde pequeños se interesen por la ciencia y la tecnología y que puedan optar por ese tipo de carreras; en especial esta zona no ha despegado como quisiéramos esa formación en carreras científicas y tecnológicas pero creo que hemos avanzado, ya hay mucho más interés y participación. La idea es que con el tiempo la feria sea un referente de innovación, ciencia y tecnología en nuestra región”, señaló.

Destacó que este encuentro se dará en el marco del Año Internacional de la Luz, por lo que se tiene prevista una Jornada de la Luz, que incluye dinámicas como proyección de documentales en 3D, talleres, planetario y telescopios, así como un “show de la luz” durante la tarde del miércoles 4 de noviembre en el jardín principal de Ciudad Guzmán.

Rujano Silva acotó que también se realizarán concursos de proyectos innovadores para la difusión de la ciencia, de matemáticas para alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y universidad, y uno más de dibujo con la temática “La ciencia y la tecnología en mi vida”.

“A los niños y jóvenes ganadores (de estos concursos) no queremos soltarlos. Queremos registrarlos para seguirles ofreciendo durante todo el año actividades que les ayuden a fortalecer esos intereses que ya tienen”, afirmó.

Otras actividades

A la par de la celebración de la Feria de la Ciencia y la Tecnología, se tienen programadas actividades por la XXVI Semana Nacional de la Investigación Científica, el Coloquio "Salud y Tecnología", el 2o Coloquio Agropecuario, el Festival Creativo Papirolas y el IBM Day, este último compuesto de talleres y workshops a realizarse en el Cusur.

La Feria de la Ciencia y la Tecnología surgió de la iniciativa de un grupo de investigadores y académicos del Cusur, el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán (ITCG) y la Asociación Civil Damos Impulso a la Mente Abierta (DIMA), así como funcionarios municipales, quienes vieron en la región un gran potencial para impulsar proyectos de innovación científica.

Entre las instituciones que apoyarán el evento se encuentran, además de la UdeG, ITCG y DIMA, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el gobierno municipal de Zapotlán el Grande y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Para mayores informes está disponible la página feriacytzapotlan.com y el número (341) 575 2222 ext. 46164, con la Coordinación de Extensión del Cusur.

 

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Etiquetas: Ciudad de México, Morelos

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile