logo

Divulgación científica en la UABC

Por Alan Gómez

Ensenada, Baja California. 25 de febrero de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Grupo de Manejo y Conservación de Vida Silvestre de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), creado en 2004, centra sus esfuerzos en comunicar a los bajacalifornianos el conocimiento generado por los proyectos de investigación de sus estudiantes.

banner uabc manejo vida silvestre02

El coordinador del grupo, Aldo Guevara Carrizales, maestro en ciencias por la UABC, y la estudiante de la licenciatura en biología, Verónica López Fraustro, hablaron con la Agencia Informativa Conacyt sobre la labor que desempeña este colectivo, que recientemente fue distinguido por el gobierno de Baja California con el Premio Estatal de la Juventud 2015.

Uno de esos proyectos es el de Minerva Uribe, estudiante de maestría, que investiga las poblaciones de diversas especies de murciélagos en la zona norte de Baja California.

"Son animales muy satanizados, y esta forma de pensar tiene un gran impacto en la comunidad", explicó López Fraustro, quien como parte de las actividades de divulgación, imparte charlas y obras de teatro guiñol en escuelas y foros públicos de la región, con el objetivo de combatir ideas erróneas sobre este tipo de fauna, como la creencia popular de que todos los murciélagos chupan sangre.

"En el Cañón de Doña Petra o en los cañones de San Carlos, a las afueras de Ensenada, encuentras muchas de las 20 especies que existen registradas en Baja California, de las cuales 17 son insectívoras, dos se alimentan de néctar y una de peces pequeños", explicó Guevara Carrizales, aclarando que ninguna especie corresponde a la familia de los murciélagos llamados vampiro (Desmodontinae), que se nutren de sangre.

Colección científica

Otro de los proyectos impulsados por el Grupo de Manejo y Conservación de Vida Silvestre es el mantenimiento de la colección de mamíferos de la UABC. "Es una colección científica que prácticamente conserva el acervo biológico de nuestra región. Hay especímenes que se han registrado por primera vez aquí en el estado, desde la década de 1980; y tenemos que continuar cuidando este acervo porque hay colecciones científicas en otros estados, otros países, que ya tienen más de 100 años, con piezas de un valor histórico incuantificable, porque cada una te dice algo de la especie colectada pero también te da información del lugar y del momento en que fue encontrada. En nuestro caso, pues es un núcleo de información que cualquier persona interesada en los recursos naturales puede consultar, es de acceso público", afirmó el coordinador.

desmodontinae murcielagoMurciélago vampiro (Desmodus rotundus). Imagen: Alessandro Catenazzi (CC BY-SA 3.0).De esta manera, con un enfoque académico y social, el Grupo de Manejo y Conservación de Vida Silvestre de la Facultad de Ciencias de la UABC funciona simultáneamente como un club de ciencias universitario que promueve el encuentro y la discusión de los estudiantes de la carrera de biología y la maestría en manejo de ecosistemas de zonas áridas de la Facultad de Ciencias, así como la divulgación científica, particularmente centrada en especies como el borrego cimarrón, los murciélagos y pequeños mamíferos terrestres.

Actualmente el equipo de trabajo se encuentra integrado por los estudiantes Alejandro Romero de la Mora, Nicole Sicaeros Samaniego y Verónica López Fraustro, de la licenciatura en biología; así como por Norberto Salinas Rodríguez y Minerva Uribe Rivera, de la maestría en manejo de ecosistemas de zonas áridas de la Facultad de Ciencias; coordinados por el maestro en ciencias Aldo Guevara Carrizales y con el apoyo de la doctora Ileana Espejel Carbajal, coordinadora de posgrado.

"Tenemos un grupo núcleo tanto de alumnos como de egresados que se va fortaleciendo con diversas experiencias", afirmó Guevara Carrizales, destacando que la trayectoria del grupo incluye el Premio Municipal de la Juventud de Ensenada en 2005 y el Premio Nacional de la Juventud en 2007, en la categoría de desarrollo sustentable. "Pero más allá de los premios, nos interesa la formación y la integración entre compañeros y estudiantes. Y sobre todo compartir esta experiencia, contribuir de alguna forma con la comunidad", concluyó el coordinador. 

 

image icon01Descargar imágenes.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile