logo

La evolución de Darwin

Por Roxana de León

San Luis Potosí, San Luis Potosí. 7 de abril de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor en genética Daniel Piñero, investigador del Departamento de Ecología Evolutiva del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dedica sus investigaciones a temas como la genética de poblaciones, la evolución molecular y la filogeografía. Perteneciente al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III, se ha desempeñado como investigador del Instituto de Biología de la UNAM y director del Centro de Ecología y del Instituto de Ecología, entre otros cargos.

banner dr pinero evolucion darwinDr. Daniel Piñero.

Entre sus aportaciones cuenta con la publicación de más de 90 artículos y capítulos de libros en diversas revistas de ecología y evolución. Forma parte de diversos comités de evaluación y de programas de divulgación tanto de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) como de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la UNAM. Imparte conferencias y cuenta con colaboraciones con el Fondo de Cultura Económica, donde ha publicado dos libros de la colección La Ciencia para Todos.

Darwin en el laberinto

Ranimales muestra expo darwin slpAnimales vivos en la muestra.ecientemente, el doctor Piñero fue el encargado de abrir los trabajos de inauguración de la muestra Un aventurero visionario, Darwin, the exhibition, donde presentó la semblanza de la vida del explorador. La exposición fue llevada a la ciudad de San Luis Potosí por el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, como una colaboración con el Museo Americano de Historia Natural (AMNH, por sus siglas en inglés) de Nueva York, quienes desarrollaron la exhibición en conjunto con el Museo de Ciencia de Boston, el Museo Field de Chicago, el Museo Real de Ontario, en Toronto, Canadá, y el Museo de Historia Natural de Londres, Inglaterra, para conmemorar en 2009 los 200 años del natalicio de Charles Darwin.

Piñero relató algunos de los pasajes más representativos de la vida del expedicionario, que lo llevaron a formular la teoría de la evolución. “Darwin para mí fue una persona que revolucionó la forma de ver la naturaleza, hizo una revolución enorme; sin embargo, en el año que él publicó su libro, el presidente de la Sociedad de Historia Natural de Londres dijo en su reporte anual que ese año no se había publicado nada importante”, comentó el investigador.

Añadió que Darwin era hijo de una de las familias notables de Shropshire en Inglaterra, lo cual le dio acceso a una buena educación. Su educación básica pasó sin mucha gloria y para 1825 entra a estudiar la carrera de medicina en Edimburgo, con la idea de seguir el legado familiar. Pero abandona los estudios para ingresar a estudiar teología natural en Cambridge, donde conoce a su maestro y tutor John Stevens Henslow, quien le guía en el área de la recolección y observación de muestras.

Y es precisamente Henslow quien lo motiva a aceptar el cargo de naturalista en el barco de reconocimiento Beagle, en un viaje que dura cinco años y sienta las bases de las teorías que años más tarde publicaría. Piñero agregó que Darwin “era un hombre enfermizo, pero en este viaje hizo una recolección importante de fósiles y muestras que le llevaron a plantear el origen de las especies”.

libro abuelo darwin01Libro del abuelo de Darwin."La contribución más importante, para mí, es la selección natural, que es el mecanismo a través del cual las especies se adaptan al ambiente", señaló Piñero y agregó, "otro concepto fundamental de Darwin es el que expresó en uno de sus cuadernos, donde plasma el dibujo con la leyenda ‘yo pienso’ junto al árbol filogenético, cada ramita del árbol es una especie y donde dos ramitas se juntan representan a un ancestro de ambas especies".

Después de pasar algunos años difíciles, posteriores a la publicación del libro El origen de las especies en 1859, la comunidad científica reconoce a Darwin hasta el siglo XX por su teoría evolutiva.

La exposición Darwin documenta todos los elementos de vida que el explorador reúne y que finalmente le llevan a enunciar las teorías evolutivas por las cuales es recordado. Esta muestra incluye textos y cuadernos de notas del investigador, así como modelos de los fósiles y animales que recopiló en su travesía por el mundo a bordo del barco Beagle. Cuenta además con una proyección sobre la vida y obra del naturalista, que se complementa con estaciones interactivas e informativas.

 

Contacto

Dr. Daniel Piñero Dalmau
Investigador titular C
Departamento de Ecología Evolutiva
Teléfono: 5622 9001
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Quieres que tu escuela visite el Museo Laberinto?

Comunícate con:
Karla Ayala, jefa de reservaciones de grupos escolares
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 01 (444) 102 7800 

 

 

image icon01Descargar imágenes.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile