logo

Ecología vegetal: las plantas y su entorno

Por Alejandro Durán

Morelia, Michoacán. 24 de junio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El doctor Leonel López Toledo es el coordinador del Laboratorio de Ecología Vegetal, perteneciente al Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (Inirena) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Este laboratorio está dedicado a realizar investigaciones sobre poblaciones y comunidades vegetales del estado de Michoacán y otras regiones del país.

pantas

El objetivo de este laboratorio es poder aplicar los conocimientos biológicos a problemas básicos, como el entendimiento de la estructuración de la biodiversidad y cuestiones aplicadas como la conservación y aprovechamiento de recursos forestales. Este laboratorio, que funciona desde el año 2012, colabora con instituciones de la misma UMSNH y de otras universidades nacionales e internacionales, para realizar estudios en dichos temas y así contribuir con estrategias de conservación y aprovechamiento sustentable de recursos.

La Universidad Michoacana colabora también con sus centros académicos pares en la creación de estrategias estatales para la conservación de los diferentes ecosistemas. Y se encarga, además, de difundir protocolos ante la población civil para el cuidado de las especies vulnerables, así como la participación en la obtención de datos duros para ciencia básica. El Inirena tiene participación con entidades de diversas magnitudes en la búsqueda de respuestas a los principales problemas ambientales.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿A qué se dedica este laboratorio?

Leonel López Toledo (LLT): Estamos interesados en conocer la dinámica de poblaciones y comunidades vegetales en ambientes naturales y cómo esta se afecta por cuestiones antropogénicas. Esto significa entender aspectos básicos de los individuos, tales como su crecimiento, reproducción y los factores que provocan su mortalidad, ya sea factores naturales o por la acción del hombre. De la misma manera, estudiamos el número de especies de plantas que hay en un determinado ecosistema y las relaciones entre estas.plantas recuadro1 624

AIC: ¿Qué investigaciones están desarrollando actualmente?

LLT: Lo que más nos interesa es utilizar la información básica generada para proponer estrategias de conservación y/o aprovechamiento sustentable de especies. Por ejemplo, estamos estudiando poblaciones de Laelia speciosa, una orquídea de bellas flores conocida como flor de mayo. En Michoacán y otros estados esta especie es muy apreciada como flor de ornato, razón por la cual se extraen grandes cantidades de estas plantas de poblaciones naturales, lo que puede poner a la especie en riesgo de extinción en un futuro cercano. Un objetivo es conocer los efectos de este aprovechamiento y proponer los mejores esquemas de extracción, pero al mismo tiempo de conservación. Por otra parte, también estudiamos árboles de interés forestal, especialmente los efectos del cambio climático en su distribución y las respuestas fisiológicas al estrés hídrico provocado por este efecto antropogénico.

AIC: ¿Cuál considera que es la importancia de este tipo de investigaciones?

LLT: Por una parte se genera conocimiento teórico del funcionamiento de las poblaciones, pero también este tipo de investigaciones representa contribuciones que pueden ayudar en la toma de decisiones y diseño de estrategias de conservación y aprovechamiento sustentable de especies.

AIC: ¿Colaboran con alguna institución?

LLT: En el Inirena cada uno de los investigadores tiene diferentes colaboraciones con investigadores de la misma Universidad Michoacana o de otras universidades en México y el extranjero. La colaboración es en proyectos de investigación, asesoramiento de alumnos de licenciatura y posgrado, escritura de artículos o búsqueda de financiamiento principalmente. En mi caso colaboro con investigadores del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) y el Instituto de Biología de la UNAM, la Universidad Autónoma de Hidalgo, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), así como con investigadores del extranjero, como de la Universidad de Los Ángeles, California (UCLA) y Universidad de Oregón (OSU) en Estados Unidos, o la Universidad de Aberdeen, en Escocia.

AIC: ¿Cuál considera que es el papel de la Universidad Michoacana con el medio ambiente?plantas recuadro2 623Fuente: Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad (Conabio).

LLT: A nivel de docencia e investigación es muy importante, así la UMSNH tiene varias dependencias además del Inirena, como la Facultad de Biología, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales y la Facultad de Agrobiología, que cuentan con profesores investigadores que participan en la formación de recursos humanos de nivel licenciatura y posgrado, y que en un futuro se convertirán en profesionales que desarrollen estudios y consultorías de medio ambiente, tomadores de decisión en instancias gubernamentales relacionadas o investigación en ecología.

Además estos profesores realizan investigaciones sobre biodiversidad, ecología y conservación de los recursos naturales o restauración. En el Inirena se estudia la biodiversidad de muchos ambientes en Michoacán y otros estados, así como los efectos del cambio climático. Es un compromiso principalmente académico y también de conocimiento para aprovecharlo en beneficio de la sociedad.

AIC: ¿Cuál cree que es el futuro de la biodiversidad en México?

LLT: Es una situación muy preocupante, estamos sufriendo una de las pérdidas de biodiversidad más importantes. Los ecosistemas nos proveen de servicios ambientales que son esenciales para la vida y que no tienen ningún costo para nosotros. Por ejemplo, servicios de provisión de alimentos, materiales como madera, leña, agua, servicios que regulan el clima local, el control de plagas, la polinización y dispersión de semillas, por mencionar algunos. Si se pierde una especie, estamos en riesgo de perder otras especies. Nuestra existencia como especie humana está así en riesgo también.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile