logo

Uso sustentable de los recursos en Yucatán


Por Marytere Narváez

Mérida, Yucatán. 10 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- En el marco de la conmemoración del centenario de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Unidad de Química Sisal realizó el coloquio Uso Sustentable de los Recursos en Yucatán, que contó con la participación de investigadores nacionales e internacionales.

HEAD yucatan1016

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Alejandra Prieto Davó, profesora investigadora de la Unidad de Química Sisal de la UNAM, señaló que los investigadores se unieron a la celebración de los 100 años de la Facultad de Química con el objetivo de dar a conocer entre estudiantes e investigadores el trabajo que se realiza en la Unidad de Química Sisal en las líneas de investigación de productos naturales marinos, geoquímica ambiental y toxicología.

Gabriela Rodríguez Fuentes, investigadora de la Unidad de Química Sisal, resaltó la importancia de contar con investigadores de prestigio que han trabajado aspectos importantes en estos campos de investigación. “Qué mejor forma de regalar algo a la comunidad científica y a los estudiantes que están en Yucatán que traer algo que aporte conocimiento y que permita tomar conciencia de la riqueza de los recursos que tenemos en la región”, apuntó. 

Vertederos y sumideros de metano en Yucatán

Dr. Inaki Vadillo Perez1016Dr. Iñaki Vadillo Pérez.Iñaki Vadillo Pérez, investigador del Departamento de Geología de la Universidad de Málaga, presentó una línea de investigación novedosa en torno al estudio del metano en diversos ambientes, tanto en vertederos (donde se produce) como en sumideros (donde desaparece), a partir de la aplicación de los isótopos estables y radiactivos que en hidrogeología se usan para conocer aspectos de los procesos químicos del acuífero.

En entrevista, Vadillo Pérez señaló que el metano tiene 40 veces más efecto de gas invernadero que el dióxido de carbono (CO2), y los isótopos permiten interpretar mejor su origen y la fuente de su producción. “La idea es que se conozca el potencial de la aplicación de este estudio de metano aquí en la península de Yucatán, donde tenemos zonas productoras de metano (como los vertederos y los humedales tipo manglares), pero también hay zonas de sumidero, de desaparición, como lo son las cavidades kársticas de las que estamos llenos en Yucatán”, apuntó.

Desde el año 2000, el investigador ha colaborado con profesores de la Unidad de Química Sisal de la UNAM y de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) en el estudio de la calidad química del agua, la contaminación por residuos sólidos urbanos y la presencia de nitratos y pesticidas en las aguas subterráneas.

Investigaciones en medios kársticos

Los grandes sistemas de cuevas en medios kársticos y qué tipo de investigaciones se pueden llevar a cabo en estos fue la temática abordada por Pedro A. Robledo Ardila, jefe de la Unidad Territorial del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

En entrevista, el investigador señaló que la dimensión de cavidades en el mundo casi supera los 100 kilómetros cúbicos de volumen de cuevas y, entre el tipo investigaciones que se realizan de una cavidad, se destaca la obtención de registros paleoclimáticos y las aguas subterráneas del acuífero.

Desde 2015, el investigador colabora con la Unidad de Química Sisal de la UNAM en un proyecto de investigación sobre el acuífero de la península de Yucatán, tanto en lo referente a las aguas subterráneas como a la geología y geomorfología de los cenotes de la región.

“Lo que buscamos es obtener los patrones estándares de la isotropía del agua del acuífero y cuál es la génesis de los cenotes de la península, que no está del todo clara y queremos averiguar si podemos aportar algo ahí”, señaló.

Uso sustentable de recursos costeros

Con más de nueve años de desarrollo en Yucatán, la Facultad de Química de la UNAM cuenta con seis investigadores y técnicos académicos en la Unidad de Química Sisal, ubicada en la comisaría municipal de Sisal, y con dos investigadores en el Parque Científico Tecnológico de Yucatán, ubicado en la comisaría municipal de Sierra Papacal.

De acuerdo con Alejandra Prieto Davó, la línea de investigación de productos naturales marinos está enfocada en el uso de los recursos costeros de manera sustentable mediante crecimiento de bacterias marinas, con el objetivo de encontrar nuevos productos naturales.

Dr. Pedro A. Robledo Ardila1016Dr. Pedro A. Robledo Ardila.“Lo que hacemos es usar bacterias que están en sedimentos marinos y que pueden ser fermentadas en laboratorio, a partir de las cuales pueden obtenerse nuevas moléculas. Como hablamos de bacterias que pueden seguir creciendo, no estamos depredando el ambiente”, apuntó.

Como parte de este grupo, Sergio Rodríguez Morales realiza proyectos relacionados con organismos mayores, como el pepino de mar y los productos de desechos de pulpo que no tienen utilidad comercial, con el fin de encontrar nuevos tipos de moléculas que puedan ser biológicamente activas.

En el marco de esta línea de investigación, Francisco Barona Gómez, de la unidad Irapuato del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), impartió junto con dos estudiantes una plática y un taller de herramientas bioinformáticas —como parte de un estudio genómico y metagenómico— para seleccionar los genes involucrados en rutas biosintéticas de productos naturales, con el fin de encontrar nuevas moléculas que puedan ser reutilizadas en farmacología y en la industria.

Geoquímica ambiental y manejo sustentable

En las líneas de investigación de geoquímica ambiental y toxicología, Flor Arcega Cabrera, Gabriela Rodríguez Fuentes y Elsa Noreña Barroso se dedican a estudiar efectos de contaminación en la costa y en el acuífero subterráneo de Yucatán, con el objetivo de promover políticas de manejo sustentable y conservación.

Como parte de esta línea, Pedro A. Robledo Ardila e Iñaki Vadillo impartieron un curso de isotropía estable para análisis de muestras químicas. De igual manera, la investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán, Julia Pacheco Ávila, impartió una charla en torno al análisis químico en aguas del acuífero de Yucatán.

El coloquio contó con la asistencia de estudiantes de licenciatura y posgrado de la UNAM, Cinvestav, Universidad Autónoma de Yucatán y del Instituto Tecnológico de Mérida, sede del evento.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile