logo

Invita Cibnor a Segunda Escuela de Proteínas


Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 6 de octubre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Este 10 y 11 de octubre el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) impartirá la Segunda Escuela de Proteínas: Relación Estructura-Función de Proteínas, un curso-taller enfocado en promover el estudio de las proteínas en estudiantes de nivel superior.

HEAD proteinas0616

La escuela de proteínas es una iniciativa de la Red de colaboración Estructura, Función y Evolución de Proteínas, integrada por múltiples instituciones académicas y de investigación y promovida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Doctor Fernando Garcia Carreno0616Doctor Fernando García Carreño.El doctor Fernando Luis García Carreño, investigador titular A del Cibnor, miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt y organizador del evento, mencionó que una de las metas del curso es mostrar de manera teórica la importancia de estas moléculas proteicas y generar interés para que los participantes decidan incorporarse a un laboratorio para realizar investigaciones de grado de licenciatura y posteriormente posgrado.

“Están quedando huecos importantes en la biología que no nos están permitiendo entender del todo la función de muchas proteínas, hacen falta aún más investigadores interesados en este tema”, aseveró García Carreño.

La Segunda Escuela de Proteínas está dirigida a estudiantes de licenciatura de carreras afines a biología, química y medicina, principalmente de Baja California Sur.

El doctor indicó que las proteínas son moléculas con funciones tan variadas que están involucradas en todos los procesos de los seres vivos, convirtiéndose en importantes elementos en distintos sectores como la medicina y nutrición humana.

“Conocer a profundidad cómo funcionan, lo cual depende de la estructura, es necesario para entender cabalmente la biología”, señaló García Carreño.  

El investigador agregó que existe un auge en el estudio sobre ácidos nucleicos y ha disminuido el interés por las proteínas; no obstante, describió analógicamente que estas sustancias no pueden existir una sin la otra: “si bien los ácidos nucleicos son el software de la célula, las proteínas son el hardware”.  

El programa Verano Científico es otra de las actividades que realiza el Cibnor para promover el estudio de las proteínas, entre varios temas de interés, en el que ofrecen a jóvenes interesados en la investigación la oportunidad de realizar actividades científicas, con la finalidad de proveerles experiencias que les ayuden a descubrir si realmente tienen vocación para la ciencia y la tecnología.

 


Doctor Fernando García Carreño

01 (612) 123 8401
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile