logo

Realizan estudios sobre aplicación de líquidos iónicos


Por Janet Cacelín

Ciudad de México. 25 de enero de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La doctora en ciencias con especialidad en química inorgánica Gloria Sánchez Cabrera, junto con un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realiza estudios sobre compuestos derivados de líquidos iónicos y su potencial aplicación como catalizadores en química organometálica.

1 HEAD ionicos2501

“Lo que estamos tratando de estudiar es la activación de enlaces carbono-hidrógeno y carbono-azufre, entre otros, que finalmente son reacciones muy importantes en síntesis orgánica y en el proceso de hidrodesulfuración (HDS), que es la remoción de azufre de compuestos orgánicos”, detalló en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Este estudio comenzó hace cuatro años a través de un proyecto que fue financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en 2012. El trabajo actual es parte del programa anual de investigación de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y se realiza en colaboración con los investigadores Verónica Salazar Pereda, Francisco Javier Zuno y José Guadalupe Alvarado.

“Todos contribuimos de alguna manera en el cuerpo académico para llevar a cabo el desarrollo de este proyecto”, dijo Sánchez Cabrera.

¿Qué son los líquidos iónicos y qué aplicaciones tienen?

¿Quién es la doctora Gloria Sánchez Cabrera?

Realizó un posdoctorado en la Universidad de
Carolina del Sur, Estados Unidos, en 2002,
y un doctorado en ciencias con la especialidad
en química inorgánica en el Centro de Investigación
y de Estudios Avanzados del IPN, en 2001.

Actualmente es profesora investigadora de
tiempo completo C en la Universidad Autónoma
del Estado de Hidalgo desde 2003 y miembro
nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI)
desde 2005 a la fecha.

En química, los líquidos iónicos son definidos como sales que tienen un componente orgánico y un componente inorgánico y que a temperatura ambiente se encuentran en estado líquido y pueden ser utilizados como disolventes. Es así que a los líquidos iónicos también se les conoce como “disolventes verdes” ya que, al ser poco volátiles, se disminuye en gran medida la contaminación del medio ambiente, en comparación con los disolventes orgánicos usados comúnmente que pueden vaporizarse a la atmósfera.

De acuerdo con el estudio que realizan los investigadores de la UAEH, los líquidos iónicos, que también pueden estar unidos a metales de transición, juegan un papel importante en el tema de nuevas tecnologías para la obtención de energía, pues son empleados como absorbentes del dióxido de carbono (CO2) producido al obtener energía y evitar que este alcance capas superiores de la atmósfera como contaminante.  

Sin embargo, la aplicación en la que los investigadores de la UAEH están enfocados es la utilización de los líquidos iónicos como carbenos metálicos, ya que los sistemas en estudio son derivados de una molécula orgánica llamada imidazolio, en reacciones catalíticas de interés industrial, que se refleje en el desarrollo de una "tecnología limpia", en donde se reduce la cantidad de desechos generados en las industrias y se disminuye el uso de disolventes volátiles.

“Se ha estudiado la aplicación de los líquidos iónicos en el proceso de hidrodesulfuración de tal forma que la extracción de compuestos sulfurados de la gasolina o diesel se ha podido llevar a cabo mediante el empleo de líquidos iónicos con buenos resultados, obteniendo una alternativa al proceso de HDS”.

El proyecto busca sintetizar nuevos líquidos iónicos base imidazolio N,N'-disustituidos, utilizando diferentes condiciones de reacciones, para estudiar su reactividad con compuestos organometálicos y de coordinación de rutenio y plata y evaluar su actividad catalítica en la reacción de hidrodesulfuración empleando como molécula modelo el dibenzotiofeno (DBT).

Esta característica única para ajustar las propiedades hace a los líquidos iónicos muy atractivos en una extensa gama de áreas de aplicación, que puede ir desde la ciencia de los materiales hasta la electroquímica o desde la catálisis hasta la química medicinal.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile