logo

Apoya Conacyt equipamiento científico de la BUAP


Por Dalia Patiño González

Puebla, Puebla. 30 de marzo de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El espectrómetro de fluorescencia de rayos X de longitud de onda dispersiva es uno de los equipos de más reciente adquisición por parte del Centro de Investigación en Dispositivos Semiconductores (CIDS) del Instituto de Ciencias (ICUAP), de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y está pensado para funciones vinculadas con el análisis elemental de sustancias químicas.

buap-head-331017.jpg

Su adquisición, a finales de 2016, fue posible con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La función del nuevo equipo es apoyar investigaciones y brindar servicios a la comunidad interna de la BUAP, así como de otras universidades, empresas e institutos.

Dr.-Javier.-Martínez-Juárez-2.jpgDr. Javier Martínez Juárez.El espectrómetro de fluorescencia está instalado en el laboratorio de fluorescencia de la BUAP, coordinado por el doctor Javier Martínez Juárez, investigador de esta casa de estudios y miembro nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), quien explicó para la Agencia Informativa Conacyt que con este equipo es posible obtener reportes de manera rápida y precisa sobre la composición de elementos químicos que conforman un material, sin necesidad de descomponerlo o destruirlo.

El equipo, señaló el doctor Javier Martínez, tiene como característica principal, sobre otros espectrómetros, la longitud de onda dispersiva que le brinda mayor capacidad de análisis para detectar y cuantificar con mayor precisión los componentes de la muestra, debido a que tiene mayor sensibilidad, un aditamento que generalmente viene asociado a los equipos de microscopios electrónicos de barrido.

“Por ejemplo, hay elementos que pueden ser detectables y cuantificables desde 20 partes por millón; además de tener la capacidad para cuantificar la presencia de oxígeno, flúor, nitrógeno y carbono”, señaló.

¿Plomo en la vajilla, amaranto saludable?

Uno de los primeros análisis realizados con el espectrómetro de fluorescencia fue a la cerámica de talavera, a fin de detectar la presencia de plomo, un elemento potencialmente tóxico para el organismo, por lo que el estudio será de especial interés para la industria fabricante de este producto. 

Asimismo, el equipo permitió conocer la composición química de multivitamínicos, permitiendo detectar similitudes de elementos con las semillas de amaranto en cuanto a valor nutricional. El informe obtenido reveló incluso que el amaranto contiene más elementos químicos benéficos para el ser humano.

El estudio indicó que los componentes químicos del multivitamínico eran metileno (98 por ciento), fósforo (0.98 por ciento), sodio (0.9 por ciento), aluminio (0.22 por ciento), azufre (0.18 por ciento), así como cantidades medidas en partes por millón de potasio, magnesio, cloro, calcio y hierro. En tanto, en el amaranto, las cantidades de estos elementos mencionados fueron similares, pero además se encontró zinc, titanio, magnesio, rubidio y estroncio.

Con el espectrómetro también se desarrollaron reportes de composición en biofertilizantes, café, soya, jamaica, zeolitas, bases cristalinas, metales y otros minerales.

“Con el espectrómetro podemos contribuir a fortalecer no solo las investigaciones que se generan en el Departamento de Semiconductores, sino también apoyar el trabajo interdisciplinario de otros institutos o facultades que requieren muchas veces de la correcta interpretación de datos, como en este caso”.

Tecnología para la sociedad 

El doctor Javier Martínez aclaró que este espectrómetro revela los elementos químicos, pero no muestra molecularmente cómo se encuentra la muestra o elemento químico, por ejemplo, si en una muestra detecta la presencia de silicio no determina si es sulfato de silicio o carbonato de silicio. Sin embargo, el laboratorio cuenta con un equipo de difracción por base de datos para realizar difractogramas y a través de estos estudios conocer molecularmente cómo se encuentra el elemento.

Finalmente, el Centro de Investigación en Dispositivos Semiconductores realiza trabajos de óptica, computación aplicada a la medicina, ciencia de materiales y elaboración de prototipos electrónicos. Con el equipo adquirido, sus investigaciones avanzan y permiten además brindar servicios al sector empresarial y educativo de otras universidades.

 

arroba14010contacto 1 Dr. Javier Martínez Juárez
Edificios 137 CIDS y 136 Posgrado
14 Sur y San Claudio, Ciudad Universitaria, C. P. 72570, Puebla, México.
telico2CIDS (+ 52 222) 233 0284
telico2POSGRADO (+52 222) 229 5500 ext. 7876

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile