logo

Estudiantes de la UASLP desarrollan acetato de etilo

Por Hugo Valencia Juliao

México, DF. 11 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) crearon acetato de etilo como parte de un proyecto que presentaron para el XLII Concurso de Creatividad en el Diseño de Procesos Químicos, en el que resultaron ganadores.

acetato etilo banner

Este proceso no es muy común en el continente americano, sobre todo por las condiciones de seguridad exigidas para utilizar hidrógeno en los desarrollos científicos, donde se utiliza como una fuente de energía. “Solo hay una planta que fabrica acetato de etilo en el continente”, enfatizó Carlos Eduardo Ramírez García, uno de los participantes del proyecto.

“El acetato de etilo se utiliza para diferentes procesos en la industria como fabricación de pinturas, saborizantes y fragancias”, comentó por su parte la estudiante Hilda Olvera en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

El equipo conformado por alumnos de ingeniería química de la UASLP trabajó durante nueve meses en el proyecto. Para desarrollarlo, hicieron primero una investigación de todos los insumos que se requerían para la fabricación del acetato de etilo.

“En la primera parte del proyecto investigamos todo lo relacionado con el líquido, como los factores bajo los que se produce en la industria, además de realizar un análisis cinético, que fue lo más importante para indagar en las mecánicas de reacción”, detalló Ramírez García.

Posteriormente, los estudiantes propusieron el diseño de un reactor para utilizarlo en un catalizador a base de cobre, con el fin de deshidrogenar el etanol que utilizaron equipo acetato etilocomo su principal materia prima; con esto constituyeron el acetato de etilo.

“Lo más difícil fue el diseño del reactor, ya que se invirtieron muchas semanas en recabar datos del material que se iba a requerir como los tubos, la cantidad de catalizadores y todo ese tipo de detalles”, confesó el alumno. 

En el XLII Concurso de Creatividad en el Diseño de Procesos Químicos, los alumnos presentaron su proyecto ante un jurado compuesto por profesores e ingenieros calificados de la industria, además de que entregaron la investigación por escrito.

En virtud del resultado obtenido, los ganadores atribuyeron su éxito al trabajo en equipo y al empeño con el que hicieron su labor. “Sacamos lo mejor de cada uno de nosotros. lo que nos ayudó a complementarnos bien”, destacó la estudiante Érika de la Rosa Rodríguez.

“Algo muy importante es que durante el proceso obtuvimos un insumo secundario que fue el hidrógeno, y fue usado en el diseño de la planta para no dañar el medio ambiente. Eso pudo haber sido un aliciente para los jueces a la hora de elegirnos como ganadores”, manifestó por su parte el alumno José de Jesús Meléndez Salinas.

El gran logro para este equipo de estudiantes no fue solamente obtener el primer lugar, sino el conocimiento adquirido durante los meses de investigación. “En este desarrollo obtuvimos mucho conocimiento acerca de los diseños de procesos, lo que es muy útil, ya que nos servirá para cuando trabajemos en la industria”, dijo Jahaziel Escalón Vázquez.

Los alumnos concluyeron que para desarrollar un proyecto innovador como el de ellos tiene que haber actitud y pasión por la actividad que se realiza, así como también convicción sobre el conocimiento para lograr crear un producto que realmente le sirva a la sociedad.

El equipo ganador del XLII Concurso de Creatividad en el Diseño de Procesos Químicos está integrado por Juan Servando Cortez Zamora, Érika de la Rosa Rodríguez, Jahaziel Escalón Vázquez, José de Jesús Meléndez Salinas, Luis Alejandro Molina Contreras, Hilda Olvera Sánchez, Rosa Érika Palmares Rodríguez y Carlos Eduardo Ramírez García, todos ellos estudiantes de los últimos semestres de la carrera de Ingeniería Química en la UASLP.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile