logo

Química juguetona

Por Adriana Castillo Blancarte

Ensenada, Baja California. 26 de agosto de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el objetivo de acercar al público en general a las ciencias químicas, se llevó a cabo la conferencia Demostrativa química: el arte de la transformación en el Centro Estatal de las Artes Ensenada (Cearte), Baja California. El evento fue organizado por Daniela Silem Chávez Ramírez, quien realiza estudios de maestría en Ciencias con orientación en Biotecnología Marina en la Unidad de Desarrollo Biomédico del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE).

800 300 quimica juguetona

“Me ha interesado mucho la divulgación de la ciencia, comencé con una página en Facebook, de allí surgió la idea de hacer experimentos y llevarlos a ferias. Así los estudiantes de Nanociencias hicieron contacto conmigo; primero fue Santino Zapiain Merino, con quien organizamos la forma más sencilla de presentar los experimentos a la gente. Aún nos falta mucho por aprender, pero estamos en ese proceso”, expresó la estudiante, quien cursa su especialidad con apoyo de una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Chávez Ramírez coordinó a 10 estudiantes de licenciatura de primer, cuarto y quinto semestres del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para realizar nueve experimentos en vivo a los niños, jóvenes y adultos que asistieron a la galería Ernesto Muñoz Acosta del Cearte. La interacción se favoreció al invitar a algunos espectadores a participar en el desarrollo de los experimentos, además de realizar preguntas detonadoras y regalar diversos obsequios. 

quimica juguetona 2Con nombres ingeniosos, fuego y cambios de color, los experimentos acercaron al público lúdicamente a la química. Los nueve experimentos presentados fueron: Cascada de burbujas, por Emmanuel Gaona Carranza; Juego de colores, por Andrea Cázares; Aguas mágicas, por Marino Alva Lara; Pirotecnia, por Roberto Hernández; El osito explosivo, por Mariela Villarreal; Escupe fuego, por Omar Ledesma; Pasta de dientes para elefantes, por Brenda Palestina; Serpiente del faraón, por Bryan Daniel Herrera Lozada; y Piromanía, por Santino Zapiain Merino.

En cada experimento se empleó instrumental básico de laboratorio como buretas, pipetas, tubos de ensayo, probetas, entre otros. Además, los estudiantes vistieron batas, guantes y gafas, y recomendaron a los asistentes no reproducir los experimentos sin cuidados extremos para evitar accidentes.

El estudiante en Ingeniería en Robótica Miguel Eduardo Venegas Monroy, encargado del área multimedia y educación a distancia del Centro Estatal de las Artes (Ceart) del Instituto de Cultura de Baja California, aseguró en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt estar interesado en vincular la ciencia con el arte, por lo que brindó todas las facilidades para que se llevaran a cabo eventos de esta naturaleza en un espacio dedicado al arte.

asimov cita v2

“Busco romper con el estereotipo del científico aislado, fomentando el acercamiento de los investigadores y estudiantes de la ciencia, expertos locales, nacionales e internacionales con el público en general”, afirmó.

Citó ejemplos donde los ponentes este año mezclaron en sus conferencias la ciencia con el arte, como fueron los investigadores de Taiwán con el tema de bionanotecnología y discurso artístico e ingenieros mexicanos con diseño de satélites enfocados al arte electrónico. Venegas Monroy comentó que lo que busca es que los científicos sean amigos del Ceart y se sientan como en su casa.  

 

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile