logo

Incentiva Instituto Heisenberg vocación científica en Colima

Por Amelia Gutiérrez Solís

Colima, Colima. 27 de mayo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el fin de motivar las vocaciones científicas entre jóvenes del nivel medio superior, específicamente en las áreas de física y matemáticas, desde el 2003 se creó el Instituto Heisenberg de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima (Ucol).

heisenberg

El director de este instituto, César Augusto Terrero Escalante, señaló que lleva el nombre del reconocido científico alemán Werner Heisenberg, quien hizo contribuciones fundamentales a la teoría cuántica, siendo extraordinariamente joven.

Por ello, las actividades del instituto están pensadas para jóvenes del nivel bachillerato con aptitudes en las áreas de física y matemáticas, señaló el doctor en física por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Terrero Escalante.

heisenberg recuadro 527César Augusto Terrero Escalante.La misión es motivar a los jóvenes a hacer ciencia y orientarlos para que decidan sus estudios en el nivel superior, indicó el profesor investigador de la Facultad de Ciencias.

“Los jóvenes mexicanos no tienen orientación vocacional, escogen las carreras por lo que les dicen sus padres, sus amigos o por un accidente, sin detenerse a pensar si esa carrera es la que se ajusta a su vocación”, explicó el director.

Respecto a física y matemáticas dijo que existen dos razones erróneas para elegir estas carreras. “En matemáticas muchos creen que por ser buenos con los cálculos son buenos matemáticos, pero eso tiene muy poco que ver con las matemáticas, ya que esta ciencia la hacen los que son buenos estableciendo una línea lógica para demostrar una afirmación”, aseguró Terrero Escalante.

En cuanto a física muchos piensan que se trata de tener buenas ideas, pero los físicos hacen muchas matemáticas porque saben casi tantas matemáticas como los matemáticos, solo que el objetivo es diferente porque los físicos generalmente no desarrollan matemáticas, sino que las utilizan, expresó el investigador, quien recalcó que “no hay física sin matemáticas, ni siquiera física experimental”.

Uno de los objetivos primordiales es hacer entender a los jóvenes que física y matemáticas conllevan aprender a hacer análisis lógico, utilizando las herramientas matemáticas.

Además de incidir en la creación de vocaciones científicas entre los jóvenes, los investigadores muestran a los estudiantes colimenses que la actividad científica es una alternativa real y que ellos pueden dedicarse y contribuir a la ciencia.

“Cuando encontramos chavos que les interesa saber el porqué de las cosas, les mostramos que estas dos carreras son muy apropiadas para ese tipo de inquietud”, comentó en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Taller de ciencia

Además, a partir de 2014, el Instituto Heisenberg organiza el Taller de Ciencia para Jóvenes, a finales del año, en donde estudiantes de bachillerato a nivel nacional son seleccionados para asistir durante una semana a cursos intensivos, pláticas de física, matemáticas y biología, así como visitas a laboratorios, entre otras actividades.

heisenberg recuadro2 527Este año se tiene programado además incluir química para abarcar un panorama más amplio de las ciencias y difundir el quehacer científico en general para que los jóvenes descubran que la ciencia puede ser una vocación real en sus vidas.

“Los jóvenes se la pasan haciendo ciencia, calculando y realizando experimentos, además de que reciben tres cursos: física, matemáticas y biología o química”, mencionó el director del instituto, quien dijo que también investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias comparten su experiencia con los participantes del taller, que provienen de diversos estados del país.

Este taller es dirigido exclusivamente a estudiantes de quinto semestre de bachillerato porque son los que están con la premura de elegir una carrera.

Escuela anual

Desde el 2003, el Instituto Heisenberg lleva a cabo una escuela anual en la que participan estudiantes de bachillerato de Colima y zonas aledañas, quienes son seleccionados para asistir a sesiones sabatinas durante un semestre, en el cual reciben charlas y cursos de física y matemáticas.

En esta participan jóvenes de segundo, cuarto y sexto semestre, aunque se les da prioridad a los estudiantes que están por egresar de la preparatoria.

Todos los sábados de dos a cinco de la tarde, alrededor de 40 estudiantes participan en esta escuela, además de que tienen la posibilidad de interactuar directamente con los investigadores.

El año pasado de manera indirecta el Instituto Heisenberg participó en el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico y en este 2016 se pretende que sea de forma directa una actividad más de este instituto.

“Por medio del programa Delfín y la Coordinación General de Investigación Científica de la Universidad de Colima, jóvenes desarrollaron un trabajo de investigación durante el verano en la Facultad de Ciencias, fundamentalmente de tipo experimental”, declaró Terrero Escalante.

En este verano de la investigación participaron los alumnos de la escuela anual del Instituto Heisenberg que obtuvieron las mejores calificaciones, junto con otros jóvenes provenientes de otros estados.

Entre estos se encuentran los estudiantes, Pavel Ignacio Amezcua Camarena, del Bachillerato 18, y Óscar Alejandro Chávez Torres, del Bachillerato 25, de la Ucol, quienes han asistido a la escuela anual del instituto durante tres años.

Como resultado de la escuela anual y del verano de la investigación, los estudiantes colimenses representarán a México en el concurso de investigación para estudiantes del nivel medio superior MEF Educational Institutions Research Projects Competition, en la categoría de Física, con la investigación Death by carbon monoxide: Searching for sensor materials to reduce it.

En la escuela anual imparten las clases de física y matemáticas los profesores de la Facultad de Ciencias y para las conferencias se invita también a investigadores de otras instituciones científicas del país o del extranjero, incluyendo a egresados de la Facultad de Ciencias.

“Estamos en la era global del siglo XXI y la ciencia se hace en todo el mundo y eso es importante que lo sepan los jóvenes”, explicó Terrero Escalante, nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“Durante 14 años de actividades del Instituto Heisenberg, desde hace apenas unos tres años comienzan a recogerse los frutos incrementándose el número de estudiantes en las carreras de física y matemáticas y la motivación de los jóvenes que ingresan a la Facultad de Ciencias porque se esfuerzan más y superan los malos resultados”, resaltó el director de este centro desde hace cuatro años.

El instituto está buscando estudiantes que tienen la capacidad, la actitud y la vocación científica porque se está desaprovechando muchísimo talento en ciencias básicas, puntualizó César Terrero Escalante, quien dijo que se dedican a formar jóvenes competitivos.

El director de la Facultad de Ciencias, Ricardo Alberto Sáenz Casas mencionó que se trabaja para formar científicos, es decir, estudiantes que al egresar de la licenciatura estén preparados para realizar un posgrado de excelencia.

Mientras que el Instituto Heisenberg es un programa de divulgación para estudiantes de bachillerato, donde se les da a conocer de qué se trata la ciencia para que puedan elegir dedicarse a ella de manera consciente y no de forma circunstancial, señaló el exdirector de este instituto.

“A nosotros nos gustaría que en México no fuera circunstancial dedicarse a la ciencia, que hasta ahora lo es, y que no se vea con suspicacia”, opinó Sáenz Casas.

Finalmente, ratificó “que el objetivo del Instituto Heisenberg es hacer ver a los jóvenes que pueden dedicarse a la ciencia, que pueden vivir de la ciencia y que pueden empezar aquí en Colima”.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile