logo

Alistan 5o Simposio Nacional de Ingeniería Química y Bioquímica Aplicada en SLP


Por Mercedes López

Ciudad de México. 17 de agosto de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Organizado por el Cuerpo Académico de Ingeniería de Procesos Químicos y Ambientales de la Coordinación Académica Región Altiplano (Coara), zona Matehuala, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se realizará el 5o Simposio Nacional de Ingeniería Química y Bioquímica Aplicada (SNIQBA).

simposio head 817

Del 31 de agosto al 2 de septiembre de 2016, la Unidad de Posgrados de la UASLP será sede del evento, cuyo objetivo es ser un foro nacional para compartir y difundir los aspectos más relevantes de la investigación, en la que se darán cita reconocidos expertos en el área de ingeniería química e ingeniería bioquímica, y en la que compartirán las experiencias de investigación entre los integrantes de los cuerpos académicos (CA) coorganizadores para crear redes de intercambio académico y de colaboración.

CA Ingenieria de procesos quimicos y ambientalesEn entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la doctora Elsa Cervantes González, profesora e investigadora en la Coara, expresó que desde hace cinco años un grupo de CA busca conjuntar a los diferentes representantes académicos con el fin de interrelacionar y comenzar a construir redes más sólidas ya que son una puerta de oportunidades para intercambiar ideas.

“Es una buena oportunidad para que los estudiantes e investigadores podamos mostrar los aspectos que tengamos de investigación más relevantes y también es una experiencia para que ellos recaben la información. La importancia está relacionada en buscarnos como cuerpos académicos y comenzar a relacionarnos para crear redes sólidas”, resaltó.

Si bien durante el simposio se busca promover el contacto entre estudiantes de los distintos niveles educativos con profesionales, también es una estrategia para garantizar la calidad de su educación, que se refleje en un desempeño profesional en los diversos ámbitos laborales de inserción de los egresados y fomente el desarrollo de la investigación.

“Lo comenzamos a realizar más a nivel nacional con cuerpos académicos del norte del país, ahora ya colaboran del centro del país; estamos abriendo nuevos campos para tener contacto con otras instituciones y empezar a crear productos en conjunto. Los recursos están enfocados más a grupos de investigación y no nada más a investigadores únicos”, añadió.

Detalló que el simposio se ha desarrollado de manera itinerante porque les da oportunidad de crear nuevos temas para que sea atractivo para los estudiantes y conocer otras instituciones, además de que hay retroalimentación y conocen otros puntos de vista.

Temática SNIQBA

Respecto a la temática que tendrá el simposio, la especialista comentó que es bastante amplia porque todos los que participan son del área de química, las áreas relacionadas de la química ambiental y alimentos. “Es como un área más local y asistir a un simposio donde hay presentación y tengan oportunidad de contar las experiencias, resulta bastante atractivo para que los estudiantes comiencen a presentar sus trabajos, es una muy buena experiencia para interrelacionar esta parte”.

simposio rec1 817Son cinco las temáticas que se abordarán en el simposio: Materiales, compuesta por biomateriales, nanoestructuras, polímeros, cerámicos y compósitos; Bioprocesos, abarca ingeniería de bioprocesos, biotecnología médica, biotecnología de alimentos y biotecnología  ambiental; Procesos, lo que tiene que ver con simulación y control, optimización de procesos químicos, diseño y modelado, cinética y diseño de reactores y procesos de separación; Ambiental, contiene sustentabilidad, remediación, prevención y control y catálisis; Sustentabilidad energética, todo lo que se ve de fuentes alternas de energía, políticas energéticas; además de Alimentos enfocada en nutrición, fisicoquímica de alimentos, inocuidad de alimentos y tecnologías emergentes.

“Quizá estas temáticas sean un poco más fuertes, cada una de ellas con sus propios tiempos e investigadores y se puedan enfocar más a la parte aplicada, porque no todos tenemos el mismo equipamiento, la misma visión del mismo tema pero podemos conjuntarnos como investigadores y poderlo aterrizar de una manera más solida”, completó.

Describió que el programa está dividido en tres modalidades: conferencias plenarias, presentaciones orales de los estudiantes y sección de carteles.

“Tenemos dentro del evento a 12 ponentes plenarios que forman parte del CA con los que se ha consolidado este quinto simposio, de las áreas que se acaban de mencionar. Está por ejemplo la doctora Ana Angélica Feregrino Pérez, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); José Bonilla Cruz, del Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav); el doctor Selvasankar Murugesan, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav); el doctor Roberto Briones Gallardo, de la UASLP, por mencionar algunos”, agregó.

Red de colaboración con otros estados

“Tenemos una red de colaboración con otro CA de ingeniería química de la Universidad de Coahuila, con la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con la Universidad Autónoma de Tlaxcala logramos hacer otra red académica y están trabajando en esta parte”, expuso.

Otras instituciones que forman está Red son el Grupo de Investigadores del Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI) Guadalajara y el CA de Producción Biotecnológica de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).

contacto

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile