logo

Impartirá Ciatej curso sobre xenotrasplantes tumorales


Por Montserrat Muñoz

Guadalajara, Jalisco. 6 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) realizará los próximos 29 y 30 de septiembre un curso sobre xenotrasplantes tumorales y su relevancia en el desarrollo de nuevas terapias antineoplásicas.

cia head 96 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica el cáncer como un problema de salud global, en todas sus variantes, que año con año provoca más de ocho millones de muertes a nivel mundial. Una de las recomendaciones de la OMS es, además de la prevención y el diagnóstico oportuno, promover la investigación para descubrir nuevos fármacos que resulten eficientes para el tratamiento y eliminación de este mal.

Para ello, el Ciatej se coloca como pionero a nivel nacional en el estudio de tumores fluorescentes, con una técnica que permite mayor rapidez y facilidad y menos agresión para la evaluación de fármacos en modelos in vivo, a un costo mucho menor que el esquema tradicional.

El doctor Rodolfo Hernández Gutiérrez, investigador adscrito al área de Biotecnología Médica y Farmacéutica del centro de investigación, comentó en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que esto se logra con un equipo de sistema de imagen preclínica por fluorescencia llamado iBox Explorer2, el cual fue obtenido hace aproximadamente un año con fondos de Ciatej.

ciarecuadro1 96“No hay tratamientos efectivos contra cáncer y en ese rubro uno como investigador puede aportar algo; de ahí surge la idea de este curso. Es una excelente área de oportunidad para hacer investigación”, comentó el doctor.

Para testar un fármaco, en una primera etapa se prueba en modelos celulares in vitro. “El problema es cuando este fármaco lo vamos a probar en un tumor en un ser vivo; se tiene un riesgo muy alto de que cuando pruebes ese fármaco en un tumor dentro de un organismo no funcione”, dijo.

El esquema convencional para hacer pruebas in vivo implica tener un grupo de individuos, generalmente ratones, en los que se induce un tumor y se deja que crezca hasta cierto tamaño. Después se administra el fármaco que se busca evaluar y pasado un determinado tiempo se sacrifican para extraer el tumor y medir su volumen y diámetro.

“Es un proceso muy tardado y caro, además de laborioso, porque tienes que estar sacrificando grupos de ratones cada cierto periodo de tiempo”.

Tomando en cuenta lo anterior, los investigadores de Ciatej buscaron irrumpir en el campo de los tumores fluorescentes con la obtención del equipo y ahora ofreciendo capacitación y el servicio a la industria farmacéutica nacional a través de este curso.

“En México no existe un equipo parecido al que tenemos aquí en Ciatej. Con este equipo podemos demostrar si un fármaco equis tiene la capacidad de inhibir el crecimiento del tumor, reducirlo, desaparecerlo y determinar si ese fármaco en particular tiene la capacidad de inhibir un proceso metastásico”, afirmó el investigador.

El iBox Explorer2 permite ver tumores fluorescentes y evaluar procesos metastásicos sin sacrificar al animal estudiado. Una vez inducido el tumor en el ciarecuadro2nvo 96ratón y llegado el tiempo para su evaluación, el animal es dormido e introducido al equipo, donde permanece en una temperatura de 37 grados Celsius.

“Con un software con el cual ya viene cargado el equipo, podemos medir el volumen y diámetro del tumor fluorescente y definir si hubo o no metástasis. Después de esa evaluación sacamos al ratón y lo metemos en la jaula hasta que despierta. Pasado otro periodo de tiempo, volvemos a evaluar y vemos la evolución del tumor con el fármaco aplicado”.

Además de probar combinaciones de diferentes fármacos comerciales, el equipo se utilizará para evaluar fármacos que el mismo Ciatej desarrolla, como fitofármacos y compuestos de origen peptídico, proteico y químico, para determinar si tienen actividad antitumoral específicamente en cáncer de mama, colon y leucemia, entre otros.

Curso

Organizado por el doctor Hernández Gutiérrez y la doctora Sara Herrera Rodríguez, el curso se realizará en la unidad Guadalajara de Ciatej, donde se impartirán 10 conferencias de investigadores nacionales e internacionales.

Las conferencias magistrales correrán a cargo del doctor Robert Hoffman, investigador y empresario estadounidense, considerado por la comunidad científica como la máxima autoridad a nivel mundial en tema de tumores fluorescentes.

Asimismo, del Dr. Sean Gallagher, director operativo de la empresa Ultra-Violet Products Ltd., la cual fabrica el equipo de imagen preclínica por fluorescencia, quien explicará a detalle las características y capacidades del mismo, culminando con una demostración en vivo.

¿Qué es un xenotrasplante?
Un xenotrasplante es el trasplante de células, tejidos u órganos de una especie a otra. En este caso, los tumores provienen de líneas celulares humanas que son insertados en ratones para su estudio.

Está dirigido a estudiantes y profesionales de las áreas química, médica y biológica, así como investigadores que trabajen en terapias contra el cáncer y empresas farmacéuticas que desarrollen fármacos antineoplásicos y pretendan evaluar la efectividad de los mismos en modelos in vivo.

“Ciatej es pionero en tumores fluorescentes. La idea es ser un centro para evaluación de nuevas terapias en cáncer utilizando este equipo”, concluyó el doctor Hernández Gutiérrez.

Para mayores informes respecto a los horarios y costo del curso, visita esta página o comunícate con la licenciada Carolina Padilla, en el Departamento de Educación Continua de Ciatej, al número 01 (33) 3345 5200 ext. 1160 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile