logo

Crean estudiantes infusión saludable con café


Por Claudia Karina Gómez Cancino

Tepic, Nayarit. 8 de noviembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Estudiantes de ingeniería en desarrollo comunitario del Instituto Tecnológico del Norte de Nayarit (ITN) —que pertenece al Tecnológico Nacional de México (Tecnm)—, crearon una infusión a base de café, hierbas y especias que, además de aportar beneficios a la salud de los consumidores, incentiva la economía de cafeticultores del norte de esta entidad.

HEAD cafe0816

Blanca Guadalupe Salas Gómez, líder del proyecto denominado Metsi Parevie ("café que te ayuda", en idioma wixárika o huichol), dijo que investigaron las propiedades de cada uno de los elementos que fusionaron en este producto para hacerlo provechoso para los consumidores.

"Investigamos las propiedades benéficas para el organismo, de cada una de las plantas que usamos, y encontramos características antioxidantes, antibacterianas, refuerzan la agudeza mental o tienen propiedades diaforéticas, con esto, además de beneficiar a los consumidores, apoyamos a los productores del municipio de Ruiz, ya que le dimos valor agregado a su café", afirmó la estudiante.

La Dirección de la carrera de ingeniería en desarrollo comunitario, dijo Salas Gómez, se encarga de los trámites ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para registrar la marca de esta infusión que ya se está comercializando por encargo en distintos establecimientos y con consumidores particulares.

cafe0816En este proyecto participan los estudiantes Blanca Guadalupe Salas, Emanuel García Piña, Alexis Moreno, María de Jesús Ruiz y Arnulfo Martínez, está asesorado por el maestro en gestión de tecnologías de la información y comunicaciones José Luis Esqueda Pérez y la ingeniera en bioquímica Silvia Curiel Rivera.

El café con sabor a hierbas

Para preparar un litro de Metsi Parevie en olla o cafetera, se utiliza un sobre hecho de tela de algodón con 18.7 gramos de la mezcla de café, —tostado italiano—, hierbas secas como menta y yerbabuena, stevia en planta y canela.

"La stevia (Stevia rebaudiana) es un endulzante natural que se está utilizando de manera comercial porque es baja en calorías; y pueden consumirla las personas con diabetes, por ejemplo; además es antibacteriana bucal, pero está en constante investigación porque aún se desconocen todas sus propiedades", resaltó.

Asimismo, refirió que eligieron el tostado italiano del café (Coffea arabica) porque mientras más tostado sea el grano disminuye sus niveles de cafeína y eso es lo que incrementa su posibilidad de aportar beneficios.

Blanca Salas también advirtió que una de las propiedades de la canela es su capacidad diaforética y de uso común para controlar la fiebre.

"La canela (Cinnamomum verum) contribuye para disminuir los problemas de circulación sanguínea, además controla los niveles de glucosa en sangre y tiene propiedades antisépticas, bactericidas, antiparasitarias y antioxidantes; la hierbabuena (Mentha spicata) se utiliza para mejorar la agudeza mental, calma algunos tipos de dolores, es un relajante, además es aromática”, detalló.

cafe0816 1La menta (Mentha piperita) también fue utilizada por sus beneficios para el aparato respiratorio, refrescante de las vías respiratorias, además de que estimula el apetito, alivia los cólicos, las náuseas y otros síntomas.

Comercialización de Metsi Parevie

El producto ya se comercializa, los estudiantes tienen pedidos y lo ofrecen con un precio de 135 pesos por caja con 15 sobres, aunque el empaque individual tiene un costo de nueve pesos y lo hacen llegar hasta Tepic, bajo pedidos anticipados.

La infusión ya tiene una tabla nutrimental que se realizó en el laboratorio de microbiología del Instituto Tecnológico de Tepic (ITT) —también del sistema del Tecnm—, y según las referencias, cada porción de Metsie Parevie aporta 75.18 calorías, grasas totales 1.91 gramos, carbohidratos totales 12.6 gramos, proteínas 1.57 gramos y minerales 0.37 gramos.

El café en Nayarit

En el estado de Nayarit se producen alrededor de 17 mil toneladas anuales de café, con un valor de la producción de 124 mil 183 pesos, según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El municipio de Ruiz, Nayarit, es el cuarto productor municipal de 10 que cultivan café, y durante el 2015 tuvo una superficie cosechada de dos mil 925 hectáreas, que produjeron dos mil 356 toneladas de café, con un valor de producción de 16 mil 971 pesos.

El estado ha reducido su producción cafetalera, al igual que los otros estados cafetaleros, entre el 2014 y 2015 pasó de más de 24 mil toneladas, a 17 mil; esto atribuido a enfermedades, plagas y efectos climáticos.

arroba14010contacto 1 Blanca Guadalupe Salas Gómez
Estudiante de ingeniería en desarrollo comunitario
Instituto Tecnológico del Norte de Nayarit


telico201 (323) 122 5909

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile