logo

Crean plataforma integral de servicios de e-Salud


Por Amelia Gutiérrez Solís

Colima, Colima. 24 de noviembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Con la finalidad de proveer servicios de salud inteligentes y servicios de teleasistencia o teleconsulta, la empresa colimense Siteldi Solutions desarrolla una plataforma integral de servicios de e-Salud y Tele-Salud especializados en la prevención social en salud de la cronicidad y dependencia funcional de pacientes, señaló el director general de dicha empresa, Pedro Magaña Espinoza.

salud head 1124

Este proyecto denominado PISET, por ser el acrónimo de Plataforma Integral de Servicios de e-Salud y Tele-Salud, se desarrolla desde finales de 2014 y es auspiciado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), de España. Además participa la empresa española Ikusi y la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿El proyecto surgió de una convocatoria binacional?

Pedro Magaña Espinoza (PME): Sí, entre el Conacyt y el CDTI generan una convocatoria para impulsar proyectos de alto impacto de generación y desarrollo tecnológico de manera conjunta, México y España. Una empresa mexicana y una española se unen para resolver una problemática y así es como empezamos a formar una alianza con la empresa Ikusi, que se dedica a la electrónica, con presencia en más de 20 países.

AIC: ¿A qué se refieren con e-Salud y Tele-Salud?

PME: e-Salud se refiere a los servicios electrónicos de salud inteligentes, principalmente, y Tele-salud son los servicios de teleasistencia, teleconsulta y teleformación, que tienen que ver con consultas vía remota, ya sea llamadas telefónicas o videollamadas. Mientras que teleformación es la capacitación de personal de salud o de los mismos pacientes para tratar alguna enfermedad crónica.

En el proyecto desarrollamos una serie de soluciones y dispositivos enfocados en el área de salud que nos ayuden a generar una atención inteligente a través de estos sistemas.

En primer lugar, está la plataforma territorial para parametrización poblacional con enfermedades crónicas (e-GIS Crónicos); sistema de gestión de procesos en servicios de e-Salud especializados en pacientes crónicos (Servicios e-Salud Crónicos); dispositivo corporal, que no es invasivo, con sensores de M-Salud especializados en cronicidad (M-Salud Crónicos); expediente clínico electrónico especializado en Tele-Salud con pacientes crónicos (ECE Crónicos), y plataforma de indicadores de calidad para servicios e-Salud y Tele-Salud con pacientes crónicos (e-Calidad Crónicos): impactos, calidad y costo-efectividad o costo beneficio.

Ing. Pedro Magana Espinoza dir. gral. de Silteldi SolutionsIng. Pedro Magaña Espinoza.En el primer módulo, denominado e-GIS Crónicos, se analiza información de hospitales públicos y privados: atención, capacidad y ubicación, para tener estadísticas y poder detectar incidencias y enfermedades. De esta manera, los tomadores de decisiones conocerán dónde hacen falta hospitales y si los que existen están saturados, así como las principales enfermedades que se detectan.

Servicios e-Salud Crónicos es un sistema de consulta y teleconsulta a distancia, en el que un médico puede tener una consulta con un paciente en cualquier lugar donde este se encuentre, ya sea la ciudad, su casa o una comunidad rural, siempre y cuando pueda acceder al sistema, el cual contempla conectividad no solamente de servicios tradicionales, sino también de servicios satelitales; además de aprovechar la conectividad que proporcionan los entes gubernamentales como México Conectado para montar estas plataformas.

Esta plataforma permite realizar teleconsultas, llevar el seguimiento de los pacientes y, además, proporciona guías de atención médica a los pacientes y les permite interactuar con otros que tengan la misma enfermedad para buscar empoderar a esas personas de su enfermedad crónica, principalmente lo estamos enfocando en hipertensión y diabetes.

De tal manera que, a través del empoderamiento de las personas y su enfermedad, podamos reducir también el índice de asistencias a clínicas y evitar la saturación.

AIC: ¿Cómo accederían a esta plataforma los pacientes y médicos?

PME: Se está desarrollando un sistema web y una aplicación móvil, en la cual a través de usuarios de hospitales se pueda tener acceso a este sitio y se pueda llevar el control de estos pacientes particularmente. Así, un paciente podrá agendar una consulta por medio de una aplicación (...) o en el sistema web.

Si lo vemos desde el esquema público, es un servicio que el sector salud tendría que adquirir y tendría que brindar esa posibilidad. O si estamos hablando del sector privado, la posibilidad de que cualquier persona pueda buscar un médico, relacionado con la enfermedad crónica que padece, solicitar su servicio y, a su vez, el médico tenga remuneración por la consulta remota.

Con la plataforma, los pacientes podrán localizar hospitales y médicos para poder tener la teleconsulta; y los médicos tendrán un expediente electrónico del paciente.

Desarrollan prototipo para medir presión arterial

tab 1611 343 fuente datosAIC: ¿En qué etapa se encuentra el proyecto?

PME: Estamos en la etapa del inicio del desarrollo y todas sus aplicaciones. Es un proyecto a realizarse en dos años.

El sistema e-GIS y Servicios e-Salud Crónicos tienen un auxiliar que es un módulo vestible; la tecnología vestible es una tendencia que consiste en dispositivos que pueden estar conectados a Internet para monitorear actividades. En este caso, vamos a desarrollar un prototipo electrónico para medir la presión arterial y activarlo desde el teléfono móvil para reportar esa información o llevar el historial de los pacientes con hipertensión.

Este dispositivo está contemplado para ligarse con el servicio de un expediente clínico electrónico, que es consultado a través de este sistema de teleconsulta. El sistema contempla el desarrollo de un expediente clínico personal, que es visible bajo autorización de la persona a su médico o a su cuidador. Solamente él o personal que designe puede ver la información. En este proyecto, la seguridad de los datos es sumamente cuidadosa, meticulosa, protegida y tratada porque es información altamente sensible.

AIC: ¿Cuál es la función de la UABC?

PME: En el consorcio que conformamos, la Universidad Autónoma de Baja California, Ikusi y nosotros, tenemos un consejo médico que observa las soluciones y las regulaciones que aplican, así como la usabilidad de los dispositivos. En esto nos apoya la UABC porque tienen expertos en el ámbito médico, quienes desarrollan todas las pruebas que se requieren.

Tenemos carta de intención de usuarios de más de diez instituciones médicas de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Monterrey, y hospitales privados de Madrid y San Sebastián, en España. El proyecto piloto está contemplado realizarse en septiembre de 2017.

Con estos modelos innovadores, actualmente en definición, de servicios de e-Salud y Tele-Salud se pretende fomentar la participación activa de los propios pacientes, sus familiares y cuidadores principales, en la autogestión, corresponsabilidad y desarrollo de estilos o hábitos de vida activos y saludables que eviten o retrasen las complicaciones asociadas a la cronicidad y la dependencia funcional.

 

arroba14010contacto 1 Ing. Pedro Magaña Espinoza
corrico dos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.x

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile