logo

Día Mundial del Asma: una enfermedad aún por explorar

Por Carmen Báez

México, DF. 2 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Como cada año, el primer martes del mes de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, una oportunidad para crear conciencia de esta enfermedad y mejorar su cuidado; esta celebración es promovida por la Iniciativa Global para el Asma (GINA, por sus siglas en inglés), y este año el lema es: “Usted puede controlar su asma”.

banner dia mundial asma

“El asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea y sibilancias, que varían en severidad y frecuencia de una persona a otra. Los síntomas pueden sobrevenir varias veces al día o a la semana, y en algunas personas se agravan durante la actividad física o por la noche”, define la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su sitio de internet.

recuadro asma01En el marco de este día, la investigadora del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) María del Rocío Chapela Mendoza explicó que aún existen muchas interrogantes por contestar en torno el asma, por lo que se sabe muy poco de este padecimiento.

Señaló que la comunidad científica trabaja para conocer los diferentes problemas que están alrededor del asma. Por ejemplo, explicar porqué la incidencia más alta prevalece en los varones durante la etapa infantil, contrario a lo que sucede en la edad adulta, donde la población femenina es la más afectada.

En este sentido, la especialista en Neumología resaltó que el INER cuenta con una clínica de asma en la que además de atender a pacientes con problemas severos, existe un grupo de investigación de alta especialización interesado en mejorar el conocimiento y la atención de este padecimiento, que equilibra sus actividades con investigación y enseñanza.

Agregó que desde hace dos años la clínica de asma desarrolló una nueva línea de investigación para conocer la relación entre la menstruación y esta enfermedad crónica del sistema respiratorio. 

“Se ha observado que muchas de las mujeres afectadas por el asma, al llegar a su ciclo de menstruación, aumenta el nivel de gravedad de la enfermedad, por lo que trabajamos en esta nueva línea de investigación para conocer por qué y cómo se podría mejorar el problema”, comentó la también titular del área. 

Maratón del conocimiento del asma

recuadro asma02De acuerdo con Chapela Mendoza, existe una “gran desinformación” en torno al tratamiento de este padecimiento, ya que la mayoría de los pacientes que sufren de asma no llevan un control adecuado. En ese sentido, la especialista resaltó la importancia de que la población esté informada al respecto para mejorar el diagnóstico y tratamiento de esta afección respiratoria.

“Una de las partes en las que más hemos tratado de incidir es brindar información del asma, pues es la mejor herramienta para controlar la enfermedad. Los pacientes que tienen información se intervienen mucho más fácil a diferencia de aquellos que no la tienen. Además, el asma casi siempre es visto como un padecimiento de niños. Desde hace mucho tiempo queremos poner en claro que no es un problema propio de la infancia”, dijo la también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el nivel l.

Por ello, en el marco de las celebraciones de este día, el próximo 7 de mayo se llevará a cabo un curso dirigido a pacientes con asma, con el objetivo de informar a la población las medidas de control de este padecimiento. La cita es a las 9:00 horas en las instalaciones del INER, ubicado en Calzada de Tlalpan, colonia Sección XVI de la delegación Tlalpan, en la Ciudad de México.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile