logo

Wearables y tecnología para el control de la salud


Por Tania Robles

Ciudad de México. 5 de septiembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El aprovechamiento y combinación de las tecnologías actuales permite mejorar la calidad de vida y condiciones de la población. Específicamente hablando de la combinación de telecomunicaciones y servicios y ciencias de la salud, el doctor Juan Carlos Hernández Marroquín, coordinador de Telemedicina de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Anáhuac México, platicó sobre la aplicación de dispositivos wearables y telemedicina para mejorar la salud y calidad de vida de los mexicanos, sobre todo los indígenas del sur del país.

800x300-weareables-1709.jpg

Este proyecto está basado en cambiar las formas tradicionales de la medicina, pues supone una revolución en cuanto al uso de nuevas tecnologías y disciplinas para conocer el estado de salud de los pacientes.

Si bien anteriormente las variables estudiadas en una revisión médica eran comúnmente la tensión arterial, frecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria y temperatura, en la actualidad, con la aplicación de la geomedicina, es usual requerir datos del entorno del paciente para conocer un diagnóstico correcto, por lo que se estudia el ambiente de residencia, trabajo, ocio y estado de emoción como estrés. “Ahora, los sistemas de información geográfica me dan variables como longitud, latitud, altura, humedad, químicos ambientales, alertas biológicas o información epidemiológica, pero la realidad es que como médicos no las conocemos”, explicó Hernández Marroquín.

Tecnología y salud

Con el fin de innovar y cambiar el sistema médico mexicano que normalmente es tomado como curativo y no preventivo, Hernández Marroquín propone además la responsabilidad del paciente sobre su enfermedad, el empoderamiento del paciente sobre el servicio del sistema médico, actitud activa con retroalimentación sobre su estado a través de los dispositivos que se usan en la vida cotidiana como los teléfonos celulares.

“En México, los registros dictan que tenemos 110 millones de habitantes y 90 millones de celulares, de los cuales por lo menos 70 por ciento puede recibir y emitir mensajes. Entonces utilizando ese medio podría yo como médico saber cómo están mis pacientes siempre”, comentó.

Otro dispositivo posible para usarse con fines de salud en la población mexicana aplicado a enfermedades aisladas o epidemias, podrían ser los wearables que actualmente ascienden a 520 y que tienen funcionalidad en diferentes partes del cuerpo como cabeza, brazo, muñeca, tórax, abdomen, tobillo, pie, y que contienen elementos como giroscopios, acelerómetros, infrarrojos o glucómetros que podrían utilizarse para detectar las condiciones físicas del paciente.

Según investigaciones del doctor Hernández Marroquín, el precio de las pulseras que midan la glucosa sin necesidad de perforar la piel podría ser de 17 dólares, un precio muy accesible y que permitiría ahorrar al país grandes cantidades de dinero.

app-health-1709.jpgEn línea con los beneficios que este tipo de electrónicos puede ofrecer si se utilizan para mejorar la salud, por ejemplo, con aplicaciones móviles y específicamente relacionado a comunidades indígenas, existen aplicaciones celulares que promueven mensajes de salud en lenguas tradicionales indígenas. “Estoy trabajando en Chiapas en zonas rurales indígenas, pues los he visto con celulares smartphone”, agregó el doctor. 

En un nuevo ecosistema tecnológico médico, este investigador describe que con el cruce de datos entre sistemas de información geográfica, wearables y aplicaciones, así como capacitación médica e intervención en tiempo real, una persona aislada en una comunidad indígena podría utilizar estos dispositivos que permitirían, a través de una alerta  de salud electrónica y bien definida, conocer su ubicación geográfica, la asistencia médica de especialistas en caso de problemas de salud, disminuyendo así la brecha de atención del sistema de salud.

Juan Carlos Hernández Marroquín describió que se está buscando fondear económicamente la obtención de wearables para el tórax y muñeca en Chiapas con diseños decorativos indígenas y con una responsabilidad mutua entre la comunidad médica dedicada y la comunidad indígena involucrada. Además de que este proyecto permitirá intercambio entre conocimiento de medicina tradicional y moderna.

  pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile