logo

Instrumento para optimizar la medición de superficie corneal

Por Armando Bonilla

México, DF. 16 de mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- De acuerdo con la Secretaría de Salud del Distrito Federal, una de las metas de salud de la actual administración consiste en eliminar todos los casos de ceguera evitables hacia el 2020; no obstante, la tarea no es nada fácil tras considerar que existe un elevado número de la población que requiere servicios optométricos.

banner optometria

De acuerdo con la organización Optometría México, a nivel nacional, casi medio millón de personas entre los 0 y 4 años de edad (4.5 por ciento) requieren atención optométrica; asimismo, la requieren más de cinco millones y medio de niños entre los cinco y 14 años (26 por ciento); a ellos se suman 16 millones  de personas entre los 15 y 44 años (30 por ciento).

El dato más alarmante que Optometría México reporta a través de su sitio web radica en que el 100 por ciento de la población mayor de 45 años, es decir, 26 millones de habitantes, necesitan de algún tipo de atención médica visual.

En ese contexto, un grupo de investigadores trabajan en el desarrollo de un instrumento óptico que haría más fácil, precisa, rápida y económica la adaptación de lentes de contacto rígidos.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Rufino Díaz, investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y responsable del desarrollo del instrumento óptico, explicó: “Desde hace 25 años me involucré con el tema y derivado de ese trabajo desarrollé un instrumento óptico que permite medir la superficie corneal anterior del paciente y que sirve para ayudar a los optometristas a adaptar (...) los lentes de contacto rígidos”.

¿Cómo funciona?

En el marco de la presentación de los trabajos finalistas del I-Corps Pilot Program México, Rufino Díaz detalló que el desarrollo tecnológico, que se encuentra en fase de prototipo avanzado, funciona a partir de una cámara y una pantalla –que en inglés se denomina target–, la cual se refleja en la superficie corneal.

instrumento opticoRufino Díaz, Citlali Díaz y Héctor López“La cámara captura la imagen y dependiendo de la forma geométrica de esa imagen, que es determinada y analizada a través de algoritmos matemáticos, se puede medir la forma de la córnea, obtener información sobre curvaturas, potencias dióptricas y mapas lineales”.

A pregunta expresa de las siguientes etapas de la investigación, Citlali Díaz, quien opera como líder emprendedor del equipo que trabaja en el proyecto, señaló que la fase posterior consistirá en la validación médica del prototipo avanzado, para asegurarse que clínicamente realmente funciona.

Entretanto, Héctor López Aguado, mentor del equipo y quien a su vez pertenece al Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI) de la UNAM, señaló que los resultados que se desprendan de la etapa de validación servirán como base para la búsqueda de financiamientos que permitan avanzar a la fase final del desarrollo del prototipo, es decir, el software mediante el cual funcionará.

“Desde el año pasado pensamos en los mecanismos de ayuda del Conacyt para emprendedores, pero para acceder a ellos se requiere tener una empresa, un plan de negocios y toda una serie de cosas. En eso estamos trabajando. El objetivo es acceder a esas ayudas este año y partir de ello para concretar el prototipo”, aseveró Rufino Díaz.

Respecto al desarrollo del software, dijo que significa un gran reto para el equipo, toda vez que se deberá construir un programa que sea muy amigable para que el usuario final (los optometristas) no requiera de una capacitación avanzada y compleja.

“Sabemos cómo realizar todo el proceso, pero el software debe ser muy amigable, de manera que el usuario no tenga que meterse en las ‘tripas’ del programa. Debe ser fácil de usar”, explicó.

Otro de los retos es que, al tratarse de un equipo médico que se utilizará para la atención de una parte del cuerpo humano, “se requieren permisos de la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y para obtenerlos hay que cumplir con una serie de requisitos. Por ejemplo, debe construirse en una línea de producción donde solamente se produzca equipo médico, y en México esto no existe, lo cual supone un gran reto por resolver”, agregó.

Sobre la aportación de este proyecto de investigación, Citlali Díaz concluyó: “En México hay muchas necesidades pero en la investigación no nos acercamos a ellas. En ciencia tenemos que entender que es importante salir del laboratorio, acercarse a la gente (realizar investigación de mercados), entender sus necesidades y partir de ello para los proyectos de estudio. Hay que hacerlo antes de poner todo el esfuerzo en un trabajo que posiblemente no resuelve ninguna necesidad”.

 

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile