logo

Analizan suicidio en México


Por Dalia Patiño

Puebla, Puebla. 17 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- A pesar de que México no tiene una tasa alta de mortalidad por suicidio en comparación con otros países del mundo, existe un aumento constante en sus índices de mortalidad por suicidio, contrario a la tendencia global, afectando en mayor medida el sector de los jóvenes.

800x300-suicidio-Mexico-1609.jpg

Del 2000 a 2014, México tuvo un incremento en su tasa de suicidios de 3.5 a 5.2 por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con cifras estimadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un estudio sobre el tema y determinó que México tenía una tasa de suicidio de 1.7 para mujeres y 7.1 suicidios por cada 100 mil habitantes para hombres, con un promedio de cuatro, mientras que a nivel global la tasa total de suicidio era de 11.

En 2014, la OMS reportó que México se mantenía con una tasa de mortalidad por suicidio relativamente baja en un contexto internacional; sin embargo, en grupos particulares, de cinco a 14 años específicamente, el suicidio representa la sexta causa de muerte, mientras que en la población de 15 a 29 años es la segunda causa de muerte en el país.

Aumentan 60 por ciento los suicidios en mujeres jóvenes

1710-Dr-Guilherme-Borges.pngDr. Guilherme Borges durante su ponencia en el 7o Congreso Internacional de Prevención del Suicidio.Durante el Congreso Internacional de Prevención del Suicidio celebrado en la Universidad Iberoamericana Puebla, el doctor Guilherme Borges, del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, destacó que de acuerdo con estudios sobre la epidemiología del suicidio en México, históricamente los hombres tienen índices más altos, es decir, se suicidan en mayor proporción que las mujeres y en distintos momentos de su vida, destacando la juventud y la vejez; sin embargo, en el caso de las mujeres este fenómeno se registra en mayor medida en la edad de 15 a 29 años.

De acuerdo con cifras de la OMS expuestas por el doctor Borges durante el congreso, en el periodo 2000 a 2012 se registró un incremento de 60 por ciento en sus índices de mortalidad por suicidio en mujeres jóvenes, mientras que los hombres registraron un aumento de solo 10 por ciento.

En México, el Inegi reporta que ocho de cada 10 suicidios en el país son cometidos por hombres, mientras que 20 por ciento es consumado por mujeres.

Las cifras expuestas por el doctor Guilherme Borges, basadas en información de la OMS, revelaron que la tendencia en el incremento de suicidios en jóvenes no se revierte, sino que va en aumento a pesar de que en otros países la tendencia es a la baja.

“La tendencia de mortalidad por suicidio a nivel global, de 2000 a 2012, disminuyó casi 25 por ciento; sin embargo, en el caso de países con ingresos bajos y medianos, como las Américas, en el mismo periodo disminuyó ocho por ciento, pero para México el suicidio, en el mismo periodo, se incrementó 17 por ciento, destacando un alza de 60 por ciento en el caso de mujeres jóvenes, mientras que en los hombre se registró un aumento de 10 por ciento”.

330-duic-mex.pngEl especialista expuso también mediciones realizadas de 1970 a 2015 en las que se aprecia que la tendencia tiene un incremento progresivo desde hace años y no se trata de repuntes abruptos que puedan adjudicarse a causas circunstanciales como crisis económicas.

Métodos más empleados

En el 2015, la distribución de las principales causas de suicidio reveladas por la OMS apuntan que en México, tanto hombres como mujeres se suicidan por ahorcamiento o asfixia. Aunque en el caso de los hombres hay también una tendencia en el uso de armas de fuego como segunda causa, mientras que para las mujeres el envenenamiento es otra forma de consumar el suicidio, registrándose mayor número de casos en áreas rurales a través del consumo de agrotóxicos.

“Lo que vemos es una tendencia de una concentración elevada de suicidios dentro de los grupos más jóvenes. En el caso de los hombres, registran dos momentos, cuando son jóvenes y en grupos de mayor edad, sobre todo en aquellos casos en los que existe una enfermedad terminal o que implica un sufrimiento del paciente, mientras que en las mujeres no es así, ellas se suicidan más entre los 15 y 29 años”, informó el doctor Borges.

 

image icon01Descargar fotografías..

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile