logo

Día Mundial del Donante de Sangre: redoblar esfuerzos a favor de la donación

Por Carmen Báez

México, DF. 12 de junio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Como cada año, el 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre, una ocasión para honrar a las personas que voluntariamente realizan una donación sanguínea, así como para crear conciencia sobre la importancia que tiene esta actividad altruista. El tema de la campaña de este año es “Gracias por salvarme la vida”.

banner bolsas sangre

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció esta celebración en conmemoración al natalicio de Karl Landsteiner, patólogo austriaco ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1930, quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos ABO.

En el marco de esta fecha, Jesús Bautista Olvera, jefe de servicios del banco de sangre del Hospital Juárez de México, llamó a redoblar esfuerzos a favor de la donación voluntaria de jesus bautista olvera01sangre, para con ello alcanzar el 100 por ciento de esta acción que establece el Plan de Acción Regional 2014-2019 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y sus países miembros.

De acuerdo con el especialista, la donación altruista en nuestro país representa solo el 20 por ciento, una cifra mínima en comparación con lo establecido por la OPS. Destacó que una de las estrategias ante este panorama es fomentar la cultura de donación de sangre para sensibilizar a la población de los beneficios que esta actividad representa.

“Es una labor difícil pero es la única opción que nos queda. Debemos quitar mitos y malas apreciaciones que ocurren en el vox populi sobre la donación. Debemos fomentar en los jóvenes el mensaje del beneficio que puede representar para sus familiares; en un futuro pueden ser copartícipes de una donación. Es primordial tener el componente hematológico para prevenir y, sobre todo, preservar la vida de un ser humano”, dijo.

Por otro lado y como parte de una de las estrategias para fomentar esta actividad, en febrero de 2014 el pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó reformas a la Ley General de Salud para impulsar la donación de sangre, sus componentes y células troncales progenitoras.

De acuerdo con información publicada en la página web de esa institución, “la reforma al artículo 341 Bis de la Ley General de Salud pretende incluir dentro de las estrategias de la Secretaría de Salud (SSA) el impulso a la donación de todos los componentes sanguíneos, y no solamente las células progenitoras hematopoyéticas, a fin de incrementar el número de beneficiados”.

Sangre segura para salvar vidas

Panorama nacional

En 2014, la titular de la SSA, Mercedes Juan López, señaló que en México se colectan 5 mil unidades de sangre al día, lo que representa cerca de 2 millones de unidades al año.

Fuente: SSA

 

La sangre donada por una persona debe ser estudiada, procesada y transfundida en condiciones de óptima calidad y seguridad, para evitar la transmisión de infecciones como el virus de la

inmunodeficiencia humana (VIH), los virus B y C de la hepatitis, enfermedad de Chagas, sífilis, entre otras, señaló Bautista Olvera.

“Para determinar la calidad sanguínea de los donadores buscamos que no tenga ningún factor infeccioso de los seis que obliga la norma oficial mexicana NOM-253-SSA1-2012, esto a través de estudios serológicos. Se investiga que el paciente no tenga problemas latentes y de coagulación, a partir de la cuenta diferencial de los glóbulos blancos y estudios de biometría hemática”, explicó.

Con respecto a la celebración de este día, el especialista dijo: “Es una manera de agradecer a las personas que de forma altruista donan sin tener algún beneficio y con la perspectiva de querer ayudar a alguien”.

 

 recuadro donar sangre01recuadro donar sangre02

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile