logo

Método para caracterizar con mayor precisión señal cardiaca fetal


Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 15 de marzo de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Especialistas del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) diseñaron un método para la adquisición, filtrado y caracterización de la señal cardiaca fetal, que brinda mayor confiabilidad y precisión a los dispositivos de monitoreo para la vigilancia materno-fetal desarrollados por este centro público de investigación.

800x300_Corazon_1803.jpg
El director de Sistemas Microelectrónicos del Cidesi, Sadot Arciniega Montiel, aseguró que este método permite hacer un tratamiento de la frecuencia cardiaca fetal —que es de muy baja amplitud— en forma diferente y con mayor precisión, a través de un acondicionamiento y filtraje de la señal para digitalizarla, separando el ruido eléctrico que se genera por los movimientos musculares de la paciente, el líquido amniótico, entre otros.

“En una primera etapa se realiza un procesamiento analógico para acondicionar la señal eléctrica adquirida del vientre materno, posteriormente se hace un tratamiento digital para separar la señal original del ruido eléctrico y la señal cardiaca materna. Finalmente, la regresamos al plano analógico para reducir las amplitudes de los M.C. Sadot Arciniega Montiel Cidesi.jpgM.C. Sadot Arciniega Montiel.componentes de ruido y cardiaca materna. Esto permite que los especialistas médicos vean de forma más precisa la frecuencia cardiaca del bebé. Otro elemento innovador es la utilización de un electrodo laplaciano y otro convencional, que se colocan también en la parte abdominal de la paciente y que ayudan a caracterizar de forma más precisa la frecuencia de interés”.

Indicó que este método, desarrollado por matemáticos, físicos, así como especialistas en software y electrónica de la Dirección de Sistemas Microelectrónicos, es parte del dispositivo de monitoreo para la vigilancia materno-fetal diseñado por el Cidesi ante la necesidad del sector salud de mayor eficiencia en la atención a mujeres con embarazos de alto riesgo.

“Es un programa integral de vigilancia materno-fetal cuyo objetivo es salvar la vida del bebé mediante la transmisión a distancia de la frecuencia cardiaca fetal y la actividad uterina de la mamá. El hospital entrega el dispositivo a la paciente con embarazo de alto riesgo, lo que permite que sea vigilada desde la comodidad de su hogar a través de las señales que transmite el equipo, de forma automática, a la central de monitoreo obstétrico, así como al dispositivo móvil del especialista; de esta forma, se puede realizar una atención oportuna ante un posible sufrimiento fetal”.

Monitoreo-fetal-Cidesi-2_1803.jpgPuntualizó que la tecnología desarrollada lleva a cabo un procesamiento de señales de sensores, así como modelos matemáticos, para el análisis seguro del potencial bioeléctrico, además de la incorporación de modelos de encriptamiento de datos para su envío remoto y una georreferencia satelital para ubicar la posición exacta de la paciente.

“Es una plataforma integral donde a través de una Central de Monitoreo Obstétrico (CMO) se registra el funcionamiento de los dispositivos médicos conectados en campo. La paciente se lo coloca y al finalizar su estudio, el equipo envía a la CMO los datos de la frecuencia cardiaca de su bebé, la actividad uterina de la paciente y su georreferencia, además de que guarda en su memoria todo un log de información sobre los horarios de los estudios que se realizaron”.

Arciniega Montiel destacó que hasta el momento, en Querétaro, se tiene el registro de 400 pacientes monitorizadas, y que este dispositivo ha colaborado para salvar la vida de 50 bebés.

“En junio, entregaremos 110 equipos y a través del gobierno del estado logramos establecer un convenio donde van a adquirir otros 500 que serán destinados a zonas rurales. Es una tecnología de combate de la pobreza en México y de una inclusión social muy importante, la cual se está usando en pacientes de bajos recursos ubicadas en zonas rurales del estado de Querétaro, que no cuentan con la posibilidad para ir a centros de especialidad. Formamos una empresa nacional que se encargará de la comercialización, distribución, servicio y venta de los equipos”.

Subrayó que este dispositivo cuenta con las regulaciones sanitarias del gobierno federal para poder distribuirlo en todo el país y en Latinoamérica y que se encuentra en proceso en la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

patente_Cidesi_1803.jpgPatentes otorgadas al Cidesi.“A nivel nacional se ha manifestado el interés por las instancias de salud federal y estatal en adquirir estos equipos, principalmente por el aumento, casi de 50 por ciento, de embarazos de alto riesgo y porque los hospitales no cuentan con las camas suficientes para su atención. El mes de abril estaremos presentes en la feria Hannover 2018, en Alemania, donde se presentan tecnologías destacadas a nivel mundial; además, tenemos pedidos de Centroamérica por la presencia del mosco que transmite el virus del Zika”.

En el marco de la celebración del Día del Inventor Mexicano, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) entregó al Cidesi el título de patente 353004 al método para la adquisición, filtrado y caracterización de la señal cardiaca fetal.


repositorioLogoBanner.pngEl Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) es un centro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) enfocado en el desarrollo tecnológico, investigación y la formación de recursos humanos especializados en las áreas de electrónica y control de sistemas mecánicos, manufactura avanzada, instrumentación científica, tecnologías para la industria petrolera, de materiales, metrología y tecnologías para el sector aeronáutico.


arroba14010contacto 1 Sadot Arciniega Montiel
  Director de Sistemas Microelectrónicos
    corrico dos   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 Beatriz Adriana García Frías
  Comunicación y Difusión
 corrico dos  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile