logo

Invernadero Exterior

Con 3 niveles y 12 estantes

Ciencia para Niños

kit con más de 20 experimentos

Walkie Talkies Weatherproof

2 unidades de largo alcance

Mini Invernadero Hogar

Crecimiento orgánico de plantas

Estimulador eléctrico para tratar discapacidad visual

Por Hugo Valencia Juliao

México, DF. 3 de julio de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo de científicos de diferentes instituciones, entre las que destacan la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolló un estimulador eléctrico transcorneal para el tratamiento de la discapacidad visual en los diferentes tipos de retinosis pigmentaria.

800x300 Disc visualLos doctores Daniel Robles Camarillo y Luis Niño de Rivera son parte del equipo multidisciplinario que creó dicho dispositivo.

Este invento le permitió al doctor Robles Camarillo ganar el Premio Hidalgo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014, en la categoría de Desarrollo Tecnológico.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo inician las investigaciones sobre el estimulador eléctrico?

Daniel Robles Camarillo (DRC): Se nos ocurrió que podíamos desarrollar modelos matemáticos y la electrónica adecuada para lograr crear un sistema de visión artificial.

En ese sentido, modelamos matemáticamente una señal biológica como una forma de onda para aplicarla eléctricamente en el paciente por medio del dispositivo creado; esto demostró que el invento tenía capacidades biocompatibles con el ojo humano.

EET Proto1Logramos comprobar que el estimulador provoca una sensación visual a los pacientes diagnosticados con una discapacidad visual total.

AIC: ¿Cómo se hace la aplicación en los pacientes?

DRC: Este es el único dispositivo de rehabilitación visual por medio de estímulos eléctricos que no es invasivo, es decir, que no requiere cirugía; se aplica con un electrodo de lente de contacto colocado sobre la córnea del paciente y otro más sobre la piel de la sien.

Luis Niño de Rivera (LNR): Eso nos dio una posibilidad importante, porque llevamos la visión artificial a un paciente sin la necesidad de cirugía, en personas que tienen padecimientos en el ojo a nivel de la retina.

AIC: ¿Cuáles son los resultados que han obtenido?

DRC: Esto se comprobó con un estudio experimental realizado en la Asociación para Evitar la Ceguera en México (Apec), aplicando el tratamiento de estimulación eléctrica 45 minutos por semana con 28 pacientes durante 55 semanas. La estimulación solamente la recibían en uno de los ojos, para poder comparar los resultados.

La agudeza visual del ojo estimulado fue mejorando en comparación con la del ojo no estimulado; comprobamos que el impulso eléctrico es completamente biológicamente compatible y rehabilita el ojo a nivel celular.

LNR: Los resultados causaron un gran impacto porque la retinosis pigmentaria es un padecimiento incurable hasta este momento.

AIC: ¿Cuáles han sido los avances más prometedores en toda la investigación?

PacienteElectrodosDRC: Recuperarle la visión a un paciente que sufre una enfermedad que lo deja ciego de manera paulatina es uno de los avances más importantes que hemos logrado.

LNR: En el mundo no hay ningún tratamiento quirúrgico, ni un tratamiento que permita, cuando menos, controlar el avance progresivo de esta enfermedad degenerativa.

La estimulación eléctrica que proponemos no solamente controla el avance del padecimiento, sino que también permite revertir la pérdida de capacidad visual en el paciente por medio de la recuperación celular a nivel de la retina.

AIC: ¿Qué intensidad eléctrica utilizan en los pacientes y con qué tipos de corrientes lo hacen?

DRC: El electrorretinógrafo multifocal que utilizamos para leer la información acerca de la intensidad tiene lecturas de entre 80 y 120 picovoltios (pV); en la investigación detectamos que la estimulación propuesta debe ser entre 200 y 470 milivoltios (mV).

LNR: Las corrientes producidas por la retina pueden ser de diferentes tipos. El doctor Daniel Robles caracterizó en modelos matemáticos cada una de las doce diferentes corrientes. Eso nos dio la posibilidad de reproducir cualquier corriente de las que se producen en la retina del ojo, para poder utilizarlas en el tratamiento terapéutico.

AIC: ¿Cuál es el próximo paso de este desarrollo tecnológico?

DRC: La investigación se ha diversificado a partir de los primeros resultados, pero el próximo paso es poder hacer sistemas microfabricados que nos permitan ir más allá, a un nivel más pequeño. Desarrollar dispositivos cada vez más compactos, que sean 100 por ciento biocompatibles y capaces de estar conectados a la red para tener un monitoreo constante.

Port v1Port v2

 

port pers 01

port personajesport pers 02

 

 

 

 

 

 

 

  

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 



Agencia Informativa Conacyt

 

 

 

 

Reloj Digital HighTec

Resistente al agua ultra fino

Botas de Senderismo

Impermeables para mujer

Mochila de Viaje

Backpack impermeable hombre o mujer

Bolsas Cultivo Papas

Plantar en el hogar tubérculos

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile