logo

Ciencia y nutrición reunidas en Guadalajara


Por Pablo Miranda Ramírez

Guadalajara, Jalisco. 12 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Lactancia, obesidad, alimentación y más. Con decenas de actividades, esta semana especialistas se reúnen en Guadalajara para intercambiar puntos de vista, descubrimientos e investigaciones en torno al estudio de la nutrición, este año centrando sus hallazgos y resultados en la búsqueda del equilibrio entre alimentación sana y producción sostenible.

800x300-Congreso_1811_Asd.jpg

Bajo el lema “Alimentación saludable para un planeta sostenible”, la Sociedad Latinoamericana de Nutrición (SLAN) presentó el XVIII Congreso Latinoamericano de Nutrición, una iniciativa internacional que sirve de foro para congregar a científicos, estudiantes, médicos, nutriólogos y otros profesionales que trabajen con el estudio de la alimentación.

“El objetivo es congregar a profesionales de la salud, no siempre nutriólogos, que trabajen y tengan interés por la nutrición; en nuestro caso, somos profesionales de los países latinoamericanos”, explica la maestra Gabriela García Chávez, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y vocal representante de México en SLAN.

El congreso será sede de ponencias con distintos ejes, como lactancia, nutrición, alimentos procesados, políticas contra enfermedades como la obesidad y el sobrepeso. Estas actividades serán presentadas por especialistas de instituciones mexicanas y de América Latina, pero también habrá presencia de profesionales de naciones europeas.

Alimentación saludable y sostenible

Durante la presentación de este congreso, el doctor Juan Ángel Rivera Dommarco, presidente de SLAN, señaló la importancia de la nutrición en el estudio de la medicina, además de que mencionó que en la actualidad, la obesidad es una de las enfermedades más comunes, y es consecuencia de las modificaciones que los pacientes tienen en sus rutinas y dietas.

300_XV_1811_ASdredc.jpg“En las últimas dos décadas del siglo XX y las primeras del siglo XXI, hemos sido testigos de una pandemia de sobrepeso y obesidad que se presentan a lo largo del curso de vida de millones de habitantes de Latinoamérica, en solo cuatro décadas hemos atestiguado el crecimiento inusitado y sin precedentes de la obesidad en todos los grupos”.

El también director del INSP manifestó que otros aspectos externos, como la falta de actividad o la producción ultraprocesada de alimentos y con bajo contenido nutricional, son factores que también inciden en la obesidad, por lo que uno de los temas centrales de este congreso es conocer prácticas y métodos para combatir la malnutrición en todas sus formas.

No obstante, además de enfocar las investigaciones y avances de profesionales en torno a la nutrición, Rivera Dommarco resaltó que es necesario también que estos especialistas se preocupen por la salud del planeta que obedezca a un sistema de producción de alimentos con métodos sostenibles.

“Los miembros de los comités directivo, científico y organizador, esperamos que este congreso sea un foro de intercambio de conocimientos y experiencias dirigido para mejorar la salud y la nutrición de la población de Latinoamérica y el Caribe”.

Alimentación desde distintas perspectivas

Dentro de las actividades de este congreso se contemplan ponencias multidisciplinarias sobre la sana alimentación. En este espacio habrá simposios dirigidos a conocer técnicas contra la malnutrición, prevención de obesidad, intervención en lactancia materna, o certeza alimenticia en pacientes que padezcan enfermedades como el cáncer.

SLAN2018_1811.jpg

XVIII Congreso Latinoamericano de Nutrición

Redes sociales: Facebook

“Ante tantos problemas relacionados con la alimentación, ya sea por exceso, deficiencia de nutrimentos, sobrepeso y otros, ya no debemos preocuparnos solo por una alimentación adecuada, sino que debemos pensar en qué implica la alimentación, pues hemos visto que el planeta está deteriorándose y mucho de ello tiene que ver con la producción de alimentos”, mencionó por su parte la maestra García Chávez.

La investigadora destacó que en esta edición las ponencias cuentan con un factor multidisciplinario, pues estas no giran en torno a los resultados de investigaciones, sino que fungen como punto de encuentro para atender una temática desde distintas perspectivas de estudio.

El trabajo detrás de este congreso se gestó desde hace tres años, y eligió Guadalajara como sede debido a la cantidad de escuelas especializadas en nutrición, y por ser una ciudad representativa del folclor mexicano, señala García Chávez.

Ninguna de las actividades de este congreso es patrocinada por la industria alimenticia, por lo que los mismos miembros de SLAN colaboraron para realizarlo. García Chávez resalta la participación y apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“Participamos en las convocatorias de Conacyt y salimos beneficiados. Son actividades sin la participación de la industria alimentaria, por lo que pensamos en que si era un congreso sobre avances científicos en nutrición, era necesario contar con el apoyo de Conacyt. Un evento científico en México con apoyo de esta institución eleva su reconocimiento y calidad”.

 

image icon01 Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile