logo

De la A a la Z, las múltiples caras de la diabetes


Por Carmen Báez

Ciudad de México. 13 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- A nivel mundial, se calcula que hay 500 millones de personas con diabetes, cifra que, de acuerdo con especialistas, podría colapsar los sistemas de salud pública en la próxima década.
 800x300-Diab_1811_Adsd.jpg

En México, según el Atlas de la diabetes edición 2017, hay más de 12 millones de personas con diabetes. Las proyecciones indican que para 2045 esta cifra aumentará a más de 21 millones.

La diabetes es una enfermedad crónica que se manifiesta cuando el páncreas no produce insulina en cantidad suficiente, o bien cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es la hormona responsable de regular la glucosa presente en la sangre.

En 1991, la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) crearon el Día Mundial de la Diabetes, con el fin de dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad y con ello generar más conciencia sobre este padecimiento.

Desde entonces, cada año, los países se unen para conmemorar este día a través de una amplia variedad de actividades. A partir de este contexto, a continuación te presentamos el A-Z de la diabetes, lo que debes saber de la enfermedad.

A. Alteración de la glucosa en ayunas

Nivel de glucemia por encima de lo normal tras un ayuno (normalmente tras el ayuno nocturno), pero aún por debajo del umbral para el diagnóstico de diabetes.

Apollinaire-Bouchardat_1811.jpg

B. Bouchardat es el apellido del médico francés Apollinaire Bouchardat, considerado el fundador de la diabetología, rama de la medicina encargada del estudio, tratamiento y prevención de la diabetes y sus complicaciones.  

Apollinaire Bouchardat contribuyó a desarrollar tratamientos para la diabetes antes de que se creara la insulina en 1922; a mediados del siglo XIX, el clínico señaló la importancia de la obesidad y de la vida sedentaria en el origen de la enfermedad.

C. Complicaciones diabéticas

La diabetes es la primera causa de ceguera prevenible en el adulto en edad productiva.

Las personas con esta enfermedad tienen hasta tres veces más probabilidad de desarrollar patologías cardiovasculares.

Además, la incidencia de enfermedad renal es 10 veces más alta en personas con diabetes. También representa un riesgo importante para desarrollar cáncer colorrectal, de acuerdo con datos de la Federación Internacional de Diabetes.

El tratamiento de la enfermedad requiere de un enfoque multidisciplinario: nutricionistas, odontólogos, psiquiatras, oftalmólogos, podólogos y educadores de la diabetes, por ejemplo.

D. Diabetes

La diabetes mellitus es una afección crónica que se produce cuando se dan niveles elevados de glucosa en sangre debido a que el organismo deja de producir o no produce suficiente cantidad de la hormona insulina, o bien no utilizar dicha hormona de modo eficaz. Todos los tipos de diabetes provocan complicaciones en diversas partes del organismo e incrementan el riesgo de muerte prematura.

E. Epidemia global

300mundo1811-fh-5.jpgLa diabetes es considerada un problema de salud pública global. Los cinco países con mayor número de personas diabéticas son China (114.4 millones), India (72.9 millones), Estados Unidos (30.2 millones), Brasil (12.5 millones) y México (más de 12 millones). Las predicciones de los especialistas para 2045 indican que estas naciones tendrán un incremento importante de personas con la enfermedad.

En México, 95 por ciento de los casos de diabetes mellitus es de tipo 2 y afecta a 9.2 por ciento de la población adulta. Los especialistas en salud estiman que alrededor de 50 por ciento de las personas con el padecimiento no realiza las acciones para controlarlo.

Por otro lado, 50 por ciento de las personas que tienen la enfermedad no sabe que la padece.

F. Factores de riesgo

Existen varios factores que predisponen el desarrollo de la diabetes, algunos de los cuales pueden ser modificados con un adecuado estilo de vida.       

  • Antecedentes familiares de diabetes.
  • Tener un historial de diabetes gestacional.
  • Tener sobrepeso, especialmente obesidad abdominal.
  • Sedentarismo.
  • Personas con enfermedad cardiovascular.
  • Ser latinoamericano, afroamericano, asiático o del Caribe.

G. Gastroparesia

La gastroparesia, también llamada retraso del vaciamiento gástrico, es un trastorno que aminora o detiene el movimiento de los alimentos desde el estómago hacia el intestino delgado.

La gastroparesia se produce cuando el nervio vago está dañado debido a una enfermedad o lesión y los músculos del estómago dejan de funcionar normalmente. Se presenta entre cinco a 12 por ciento de los pacientes con diabetes, quienes por lo general han tenido la enfermedad durante al menos 10 años.

300-dsdiabetes-877510_960_720.jpgH. Hiperglicemia e hipoglicemia

Hiperglicemia es la elevación excesiva de la glucosa en la sangre, y la hiperinsulinemia es una condición en la cual los niveles de insulina en la sangre son más altos de lo normal.

La hiperinsulinemia es causada por la sobreproducción de insulina en el cuerpo. Esta última esta relacionada con la resistencia a la insulina. Una persona con hipoglicemia se siente nerviosa, temblorosa, débil o sudorosa. También puede presentar dolor de cabeza, visión borrosa y hambre.

I. Infantes

En todo el mundo, el número de lactantes y niños pequeños (de 0 a 5 años) que padecen sobrepeso u obesidad aumentó de 32 millones en 1990 a 41 millones en 2016. México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil. Se sabe que esta condición conlleva al desarrollo prematuro de la diabetes.

De acuerdo con datos de la Federación Internacional de Diabetes, en países de América del Norte y el Caribe hay alrededor de 216,300 niños y adolescentes que viven con diabetes tipo 1.

Por otro lado, la diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad crónica que solía producirse generalmente en adultos mayores; sin embargo, en la actualidad es cada vez más frecuente en niños y adolescentes.

J. Jet lag (también conocido como descompensación horaria).

300_JetLag_1811_ASd.jpgEl reloj circadiano permite al ser humano anticipar los cambios del día y la noche al regular casi todos los aspectos de su fisiología y comportamiento. Pero el ritmo biológico cada vez es más socavado, incluso por el trabajo nocturno, el jet lag, lo que tendría un impacto en el desarrollo de enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes. Fuente: Science Daily

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Cell, el reloj circadiano dirige y mantiene los ritmos adecuados en las vías endocrinas y metabólicas necesarias para la homeostasis del organismo.

K. Prueba Findrisk

Conocida en español como FINDRISC (Finnish Diabetes Risk Score, por sus siglas en inglés) es una herramienta para detectar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Fue diseñado para la población de Finlandia, pero actualmente este cuestionario se utiliza en varias partes de Europa en pacientes disglicémicos y prediabéticos.

L. Lipodistrofia y lipohipertrofia

La lipodistrofia (lipohipertrofia, lipoatrofia) es una complicación que surge a partir de la técnica inadecuada de inyección subcutánea de insulina. Esto puede ocasionar lipohipertrofia, acumulación anormal de grasa, particularmente dentro de la cavidad abdominal.

Hasta 50 por ciento de los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 llega a presentar lipohipertrofia.

M. Mortalidad

Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud indican que en 2017 cada ocho segundos en el mundo ocurrió un fallecimiento asociado a diabetes. Son las mujeres quienes más mueren por esta enfermedad o sus complicaciones. En México, la diabetes es la segunda causa de muerte.

Higad_1811_ASdsd.jpgN. Nefropatía diabética o enfermedad renal

De acuerdo con la Asociación Americana de la Diabetes, esta enfermedad puede causar daño a los riñones y hacer que fallen. Cuando esto sucede, pierden su capacidad de filtrar los productos de desecho, lo que resulta en nefropatía.

Las personas con diabetes y nefropatía clínica tienen gastos sanitarios 50 por ciento más altos en comparación con quienes solo tienen diabetes.

O. Osteoporosis

Las personas con diabetes son más susceptibles a presentar fracturas. Algunos estudios sugieren que los adolescentes con diabetes mellitus tipo 1 no alcancen una masa ósea máxima potencial, lo que los pone en mayor riesgo de fractura.

P. Pie diabético

Cada 30 segundos alguien en el mundo pierde una extremidad inferior por amputación total o parcial como consecuencia de la diabetes, de acuerdo con datos de la Federación Internacional de Diabetes.

Q. Quistes renales y síndrome de diabetes (RCAD, por sus siglas en inglés)

Es un síndrome caracterizado por diabetes temprana en los adultos jóvenes, una enfermedad renal no diabética poco frecuente. Malformaciones genitales y disfunción hepática son características de esta condición.

R. Retinopatía diabética

La retinopatía diabética afecta a una de cada tres personas con diabetes. Es considerada la primera causa de pérdida de la visión en adultos en edad laboral, de 20 a 65 años.

El control de la diabetes previene la aparición de la retinopatía diabética en 76 por ciento.

S. Salud sexual

Mujeres y hombres con diabetes pueden desarrollar problemas sexuales debido a los daños de los nervios y vasos sanguíneos pequeños.

330-Impotencia-Sex_1811.jpgLos hombres que viven con diabetes tienen de dos a tres veces más probabilidades de sufrir disfunción eréctil. De acuerdo con Juan Carlos, médico cirujano y sexólogo, esta enfermedad afecta el proceso normal de erección del pene debido a la falta de sangre en los cuerpos cavernosos, esto puede afectar el deseo sexual, la lubricación, la autoestima y provoca un sentimiento de rechazo.

Otro problema asociado a este padecimiento es la eyaculación retrógrada, trastorno en el cual el semen fluye hacia la vejiga en vez de salir por la punta del pene durante la eyaculación.

Las causas de los problemas sexuales en las mujeres con diabetes incluyen sequedad vaginal, relación sexual dolorosa o incómoda, disminución del deseo sexual. Esta última puede incluir incapacidad para alcanzar la excitación, ausencia de sensibilidad y dificultad para alcanzar el orgasmo, según información del Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos.

T. Tipos de diabetes

Existen principalmente tres tipos de diabetes:

  • Tipo 1: Generalmente ocurre en niños y adultos jóvenes. Sucede cuando el páncreas produce muy poca o nada de insulina. Los síntomas más comunes son aumento de la sed, necesidad de orinar con frecuencia, adelgazamiento involuntario, visión borrosa, incontinencia urinaria, fatiga y debilidad. Aún se desconocen las causas que la provocan y, a diferencia de la diabetes tipo 2, no se puede prevenir su aparición. 
  •  Tipo 2: La mayoría de las personas con diabetes tipo 2 puede producir insulina, pero no en las cantidades suficientes que el organismo necesita para su correcto funcionamiento. Un estilo de vida saludable puede prevenir su desarrollo. Esta condición se presenta a cualquier edad, incluso durante la infancia, pero ocurre con mayor frecuencia en personas de mediana edad y mayores. Los antecedentes familiares de diabetes o sobrepeso u obesidad influyen en el desarrollo de la patología.

  • Diabetes gestacional: Es una alteración en el metabolismo de la glucosa en el embarazo, que provoca un bloqueo en la función de la insulina, responsable de mantener los niveles de glucosa estables en sangre, y que suele aparecer entre las semanas 24 y 28 del embarazo.

    Del total de mujeres que se embarazan en México, 10 por ciento desarrollará diabetes gestacional, de acuerdo con el Instituto Nacional de Perinatología (Inper). Este padecimiento se asocia a complicaciones como preeclampsia, macrosomía, muerte fetal o neonatal, el nacimiento de bebés prematuros o con riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

U. Urinaria, incontinencia

La incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de la orina. Ocurre ocasionalmente cuando toses o estornudas hasta tener una necesidad de orinar repentina y fuerte.

Tener diabetes aumenta el riesgo de incontinencia urinaria. De acuerdo con especialistas, las mujeres diabéticas tienen hasta 70 y 90 por ciento más riesgo de desarrollar incontinencia urinaria.

V. Virus de inmunodeficiencia humana (VIH)

De acuerdo con la Asociación Americana de la Diabetes, el uso de algunos medicamentos contra el VIH puede aumentar la concentración de glucosa (azúcar) en la sangre y causar diabetes tipo 2.

W. Wolfram, síndrome

Es una enfermedad neurodegenerativa descrita en 1938. También conocida por el acrónimo DIDMOAD, se caracteriza por diabetes insípida, diabetes mellitus en la infancia, pérdida gradual de la visión causada por atrofia óptica y sordera.

Casi todas las personas diagnosticadas desarrollan la mayoría de las complicaciones de la enfermedad, y el fallecimiento suele producirse en la tercera o cuarta década de la vida.

Xilitol_1811_asd.jpgX. Xilitol

El xilitol es un edulcorante que se produce parcialmente a partir de plantas como el abedul. De acuerdo con el artículo "Salud bucal y xilitol", la ingesta de este reduce la hiperglicemia posprandial, y se considera útil en el control y prevención de la obesidad, la diabetes y otros trastornos metabólicos.

En México, el joven mexicano Javier Larragoiti Kuri desarrolló XiliNat, un sustituto de azúcar a base de xilitol para pacientes con diabetes.

Y. Yo-yo

La dieta yo-yo es aquella que produce una pérdida y ganancia de peso corporal de forma cíclica. En 2014, científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN), de España, demostraron que los pacientes que reganan peso tras seguir una dieta de adelgazamiento son más susceptibles de padecer resistencia a la insulina y, a la larga, desarrollar diabetes mellitus.

Finalmente, para prevenir este padecimiento, los especialistas en salud recomiendan realizar actividad física al menos tres a cinco días a la semana durante un mínimo de 30 a 45 minutos, evitar el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados. Comer frutas y verduras.

Z. Diabetes tipo Z

Este tipo de diabetes está asociado a la pancreatitis, una inflamación prolongada del páncreas que ocasiona daño y fibrosis a sus células, deteriorando y afectando su capacidad para producir insulina. Fue descrita en 1987 entre la población nativa de Sudáfrica.

 

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile