logo

Estudiarán estado del derecho a la alimentación en Jalisco


Por Pablo Miranda Ramírez

Guadalajara, Jalisco. 16 de noviembre de 2018 (Agencia Informativa Conacyt).- Para conocer el derecho a la alimentación en Jalisco, desde el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) surgen iniciativas para investigar la situación en que se encuentra la entidad en este rubro, y así poder generar información para la sociedad y para los entes encargados de garantizar este derecho humano universal.

1-HEAD_comederosjh1618-1.jpg

El Observatorio del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada en Jalisco ¿Qué comemos?, liderado por el ITESO, es una iniciativa universitaria que busca recopilar, analizar y monitorear la información disponible sobre la alimentación en esta entidad, para así sentar un panorama basado en datos reales que pueda incidir en las decisiones para afrontar la problemática del derecho a la alimentación.

Con información de medios de comunicación, investigaciones e instituciones oficiales, este observatorio busca generar bases de datos sobre la alimentación, pero también se centrará en la obtención de indicadores a nivel Jalisco y sus municipios. También será un espacio para promover investigaciones propias a partir de sus observaciones.

Durante la presentación del observatorio, dentro de las actividades del XVIII Congreso Latinoamericano de Nutrición, el maestro Paulo Orozco Hernández, coordinador de la iniciativa, señaló que en este trabajo también están involucradas otras instituciones, como la Universidad de Guadalajara, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como bancos de alimentos de las ciudades jaliscienses de Tepatitlán, Zapotlanejo y Guadalajara.

“En cuanto a la divulgación, lo vamos a hacer con dos herramientas: una de ellas va a analizar y a hacer preguntas a partir de las noticias relacionadas con este derecho, con esto queremos empezar a posicionar el tema en forma general”, señaló el también académico del ITESO.

Por otra parte, contarán con un apartado en su sitio web denominado “¿Qué comemos?”, en el que se buscará dar a conocer la evidencia de estudios de casos que realice el observatorio; Orozco Hernández resaltó que se basarán en los indicadores más representativos para guiarse y encontrar posibles problemáticas o aciertos en cuanto al derecho a la alimentación.

1-paulooroz1618.jpg

Conocer cómo comemos

La maestra Ana Sofía Alvarado, miembro de este equipo e investigadora del ITESO, mencionó que el derecho a la alimentación no solo debe considerarse como una cuestión de garantizar que no haya hambre, sino que también necesita centrarse en promover una vida sana y digna.

“Para poder hablar de alimentación adecuada debemos tener en cuenta tres factores que son complementarios y representan tres dimensiones distintas de la alimentación: derecho a la alimentación adecuada, como la parte legal; soberanía alimentaria, como la parte política; y seguridad alimentaria, como la parte técnica y mensurable en la alimentación”.

Una vez que se garantizan estos tres factores, se puede hablar de cubrir las necesidades en cuanto a derecho a la alimentación, consideró Alvarado.

El primero de estos factores toma en cuenta el acceso económico y físico a los alimentos sanos y nutritivos por parte de la población, a nivel individual, hogar y nacional; sin embargo, la investigadora señaló que los distintos niveles requieren de diferentes estrategias para abordar la problemática de forma más específica.

“México representa un escenario muy particular con sus características peculiares, donde cada entidad federativa y municipio tiene su peculiaridad que debe ser conocida y entendida para ahora sí plantear estrategias acordes con esas características particulares del contexto”.

En cuanto a la soberanía alimentaria, esta aborda el derecho que tienen los pueblos para acceder a alimentos nutritivos y apropiados, que sean producidos mediante métodos ecológicos y sostenibles que puedan ser elegidos por los mismos consumidores.

La investigadora del observatorio señaló que no contemplan erradicar el hambre en la entidad, por lo que su misión será contribuir con estudios y análisis de datos para presentar una realidad en el tema, considerando distintos indicadores de fuentes oficiales e investigaciones, y que sean los tomadores de decisiones quienes planteen las estrategias para garantizar el derecho a la alimentación a nivel municipal y estatal.

“Estamos conscientes de que se necesita tener organismos que puedan recolectar información para que se puedan tomar decisiones basadas en evidencia y que sean contextualizadas a la región específica que se esté monitoreando”.

1-comecom1618.jpg

arroba14010contacto 1 Observatorio del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada en Jalisco ¿Qué comemos?
webconacyt icon 1610     quecomemos.ml
 corrico dos     Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.



Agencia Informativa Conacyt

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile