logo

Aprueba Colegio Académico el nombramiento de Velia Ramírez como Profesora Emérita

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA

Boletín Número 496
16 de octubre de 2019

  • Por sus méritos en docencia y alto impacto en la consolidación de la patología y medicina bucal

El Colegio Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) aprobó hoy, en su sesión número 465, nombrar Profesora Emérita de la Institución a la doctora Velia Aydée Ramírez Amador, investigadora por más de 44 años en el Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco.

 

 

La decisión se fundamenta en la trayectoria académica y el alto impacto en la consolidación de la patología y medicina bucal en México, tanto en la investigación y el servicio, como en la formación de recursos humanos de alto nivel, de la cirujana dentista por la Universidad Nacional Autónoma de México; maestra y doctora en patología oral por las universidades de Londres y de Sheffield, ambas de Gran Bretaña, respectivamente y con posdoctorado de la Universidad de California, en San Francisco, Estados Unidos.

Con el apoyo financiero de la Fundación W.K. Kellogg, en 1982 creó y puso en marcha el Curso de patología y medicina bucal en la Unidad Xochimilco, con lo cual facilitó las visitas de profesores extranjeros, la compra de equipo y reactivos, y la asignación de un monto especial para becas.

emeritauam bol496La doctora Ramírez Amador ha coordinado este posgrado en diferentes periodos durante los 36 años en que ha sido impartido y lideró las adecuaciones y modificaciones a los programas de estudio del mismo; también participó en el diseño de la Especialización y Maestría en Patología y Medicina Bucal (2009) y de la Maestría en Patología y Medicina Bucal (2014), que desde 2006 han pertenecido al Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

La investigadora ha destacado en la formación de recursos humanos de excelencia, como responsable de la educación inicial en la patología bucal de todos los profesores que forman parte del núcleo académico básico de ese plan de estudios; gran cantidad de sus alumnos pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) en sus tres niveles. Además ha dirigido y codirigido 49 tesis de licenciatura, 105 de especialidad, 25 de maestría y cinco de doctorado.

La autora de 12 capítulos de libros científicos y más de 72 artículos ha contribuido a la generación de conocimiento en el área de Patología y Medicina bucal y participado en comités de expertos en Sudáfrica, Tailandia, China e India, que han derivado en la publicación de guías internacionales.

Es pionera en investigación del VIH/SIDA en México al desarrollar y consolidar la línea de investigación Manifestaciones bucales de la infección por VIH/SIDA, con la implementación de las Clínicas de Patología y Medicina bucal en los principales centros de referencia para la infección por VIH en el país.

La doctora Ramírez Amador es miembro del SNI desde 1992; obtuvo el primer lugar en el X Premio Nacional de Investigación Odontológica, de la Fundación Glaco-Wellcome en 1998; ha sido acreedora en seis ocasiones al Premio a las Áreas de Investigación y ha ganado más de 17 galardones de investigación nacionales.

Las aportaciones de la doctora Ramírez Amador en la investigación, la docencia, el servicio comunitario, la gestión universitaria, la preservación y difusión de la cultura, la vinculación interinstitucional y los premios y distinciones que ha obtenido durante su trayectoria le han valido el reconocimiento, tanto dentro de la UAM como fuera de ella.

 

 

 



Ciencia MX

 

Algunos derechos reservados 2015 ®
Ciencia MX
Conoce nuestras políticas de privacidad
logotipo

México, CDMX


 

Search Mobile